¡Anótelo!.. ISSEMyM en serios problemas financieros; o los resuelven o está en riesgo de desaparecer

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ISSEMyM en serios problemas financieros; o los resuelven o está en riesgo de desaparecer

Martes, 30 Noviembre 2021 04:28 Escrito por 
Rodrigo Jarque, Azucena Cisneros, Alicia Casado Medina, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Miroslava Carrillo, Enrique Vargas Rodrigo Jarque, Azucena Cisneros, Alicia Casado Medina, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Miroslava Carrillo, Enrique Vargas

¡Anótelo!.. El hospital regional de Toluca del ISSEMyM en el hoyo, pese a estar entregado a iniciativa privada como PPS… Piden entre el OSFEM a revisar finanzas de municipios que concluyen en Edomex… Huixquilucan subsidiará ISR en aguinaldo a sus trabajadores, lo recibirán sin descuento

 

El final de estas administraciones municipales se ha puesto interesante, en especial para los ciudadanos, porque con la diversidad política y la competencia preelectoral rumbo a la elección de gobernador de 2023, a todo vapor, salen a relucir los trapos sucios de unos y otros. Maurilio Hernández González, líder de Morena en la legislatura mexiquense, pidió que el OSFEM revise las condiciones en las que entregarán algunas alcaldesas y alcaldes, pues hay riesgo de desfalco.

Es bueno que haya hecho un llamado al Órgano Superior de Fiscalización, encabezado por Miroslava Carrillo Martínez, para revisar las finanzas de los municipios, muchos en escándalo porque, además, no tienen recursos siquiera para cerrar la gestión en materia de salarios y aguinaldos. Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, son algunos.

A estas alturas de la historia, nada está oculto y lo que aplica a uno debe funcionar para todos, pues hay quienes no tienen ni para la gasolina de sus vehículos de servicios públicos y de seguridad. Veremos a cuáles se va a dirigir el OSFEM, pues de que hay de todos los partidos, los hay.

*****

Pero, hay que decirlo también, en Huixquilucan el buen manejo que se ha hecho de los dineros, siendo presidente municipal el ahora diputado local Enrique Vargas del Villar, hace ver que sí se pueden hacer bien las cosas. Ya fue anunciado que los 4 mil trabajadores de la administración recibirán su aguinaldo completo, sin el descuento de 33 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, el cual será subsidiado. Hay cosas que hacen la diferencia.

*****

Un tema que llamará la atención en el análisis del presupuesto 2022 que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la Legislatura, es la propuesta para indexar las cuotas y aportaciones ISSEMyM, conforme al índice inflacionario anual. Parece una exageración, pero analizado es una solución que podría dejar contentos a todos porque, a falta de una ley de gran calado y de visión futurista que le permita cumplir con sus objetivos asistencialistas y de salud a más de un millón de derechohabientes, es necesario que se tomen medidas urgentes.

Quizá sea la solución más dolorosa, pero quizá la más viable. De esa manera no tendrían que buscar la aprobación cada tres o cuatro años de aumentos emergentes a cuotas y aportaciones. Sería en automático. Los trabajadores quizá no estén de acuerdo, pero es eso o la desaparición del organismo, y con ello la posibilidad de que miles vean esfumar sus sueños de jubilación. Además de que quedarían en desamparo más de 60 mil pensionados.

Parece ésta una visión catastrófica, pero sólo hay que echar un vistazo por todo el mundo para percatarse que la crisis de las pensiones es mundial. Claro, aquí se aceleró con alguno que otro desfalco, que sacó a relucir en alguna ocasión la diputada Azucena Cisneros Coss y acusó directamente a exgobernadores. Pero después se quedó calladita y ya no supimos por qué.

*****

Por cierto, la directora general del ISSEMyM, Alicia Casado Medina, antes de que llegue el tema hasta el gobernador Alfredo del Mazo, debería echarle un ojo al hospital regional PPS, ese que está entregado a la iniciativa privada, en Toluca, a un altísimo costo. Y es que con esas instalaciones, no es posible que casi no haya médicos, que los aparatos no sirvan, como el caso del tomógrafo en plena pandemia Covid-19. Es lamentable que el director Humberto Alegría García sea tan permisivo con el personal y la atención se reduzca en calidad, sobre todo en el área de urgencias. Es muy alta la mortalidad por Covid por tanta desorganización. Si no, que vean las cifras.

Visto 7618 veces
Valora este artículo
(4 votos)