¡Anótelo!.. Resquebrajamiento en Morena por la gubernatura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Resquebrajamiento en Morena por la gubernatura

Jueves, 02 Diciembre 2021 04:28 Escrito por 
Pedro Zenteno, Hugo López-Gatell, Daniel Serrano, Fernando Vilchis, Alejandro Encinas, Marco Antonio Rodríguez, Raymundo Martínez Pedro Zenteno, Hugo López-Gatell, Daniel Serrano, Fernando Vilchis, Alejandro Encinas, Marco Antonio Rodríguez, Raymundo Martínez

¡Anótelo!.. Zenteno acaba de asumir la titularidad del ISSSTE y Hugo López se mantiene al frente de la lucha contra la pandemia… Los Puros se suman al grupo de Fernando Vilchis… Afinan detalles para crear una policía intermetropolitana en el Valle de México… Los mexicanos perciben “otros datos”… Raymundo Martínez ofrece datos preocupantes en Toluca

 

Metidos en la dinámica de los tres magníficos, como han empezado a decirles al interior de Morena a los texcocanos Higinio Martínez, Delfina Gómez Álvarez y Horacio Duarte Olivares, rumbo a la elección de la gubernatura en 2023,  poco se ha reflexionado sobre otros personajes  mexiquenses que encajan en el ánimo de Andrés Manuel López Obrador. El exalcalde de Teoloyucan y diputado federal con licencia, Pedro Zenteno Santaella, que ayer asumió la titularidad del ISSSTE, y fue el que movió las vacunas contra el Covid-19, al frente del organismo descentralizado Birmex.

El otro personaje es Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud y encargado de atención a la pandemia. Aunque alguna vez en una reunión AMLO dio manotazo ante las fallas de éste, ahí lo mantiene. Ambos, quizá, podrían romper el círculo del Grupo Acción Política por la cercanía con López Obrador.

Pero hay más en esa lucha interna que puede hacer mucho daño al Movimiento de Regeneración Nacional. Daniel Serrano Palacios, tras haber perdido todas las posiciones y sentirse abandonado y traicionado en una guerra interna de Morena, se ha sumado, con Los Puros, al grupo de Fernando Vilchis Contreras, alcalde de Ecatepec, a quien le ve posibilidades para ser candidato a gobernador. Pero Daniel Serrano considera que puede haber otra alternativa: no descarta a Alejandro Encinas Rodríguez. Ya tiene a gallos, claro, nadie del Grupo Texcoco.

****

El alcalde electo de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, se reunió con el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis. Ahí retomó el tema que ha analizado con varios alcaldes electos de la zona como Karla Fiesco, de Cuautitlán Izcalli, Angélica Moya, de Naucalpan y Pedro Rodríguez, de Atizapán de Zaragoza, para crear una policía intermetropolitana, que les permita combatir de manera común a la delincuencia y no aisladamente como sucede en estos momentos. La idea le gustó al funcionario estatal, quien les ofreció coordinar esos esfuerzos para que haya un solo mando. Los resultados seguramente se verán en el corto plazo..

****

Ciertamente, no se sabe cuántos muertos ha dejado la pandemia en nuestro país. Las cifras oficiales hablan de 250 mil personas, pero las cifras seguramente nunca se sabrán con certeza. La seguridad de los mexicanos ha empeorado y siguen los fallecimientos en todas las entidades. En economía, el país ha caído estrepitosamente en sus finanzas y no se ve cómo vaya a mejorar porque la expectativa es que la inflación en este año sea de 7 u 8 por ciento. El peso sigue en picada, la gasolina, el gas y la energía eléctrica aumentan cada semana. En lo social estamos rotos, divididos entre buenos y malos. Estos son algunos de los “otros” datos que la población en general está atesorando y que difieren de lo que ayer dijo en su tercer informe de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador.

****

Preocupantes datos ofreció ayer el alcalde electo de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Toluca. Dijo que en el municipio tiene que aplicarse una reingeniería financiera y administrativa porque, por ejemplo, ya detectó que al menos 30 por ciento de la plantilla laboral son trabajadores que reciben sueldo sin laborar. Asegura que no se trata de despedir personal, sino de analizar puestos y salarios caso por caso para reubicar a los trabajadores. Además, de 351 mil cuentas de predial sólo cobran a 131 mil y, en el caso del agua, solo pagan 60 mil usuarios.

Visto 7061 veces
Valora este artículo
(3 votos)