¡Anótelo!.. La carrera por la gubernatura 2023 y el nuevo mapa político en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. La carrera por la gubernatura 2023 y el nuevo mapa político en Edoméx

Lunes, 06 Diciembre 2021 04:26 Escrito por 
Andrés Manuel, Alfredo del Mazo, Sandra Luz Falcón, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Elías Rescala, Francisco Cuevas Andrés Manuel, Alfredo del Mazo, Sandra Luz Falcón, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Elías Rescala, Francisco Cuevas

¡Anótelo!.. El 1 de enero de 2022 el PRI gobernará 51 municipios, Morena 30 y el PAN 21… De los nuevos gobiernos municipales dependerá si hay o no transición en Edoméx… Del Mazo presumió la disminución en los índices de siete delitos de alto impacto… Por unas horas Texcoco fue el centro de atención política mexiquense… Empresarios rechazan nuevos impuestos

 

La carrera por la gubernatura para 2023 comenzó hace ya algún tiempo en el Estado de México. Por primera vez las apuestas son altas por la alternancia, están a favor de Morena, sobre todo por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enrique Vargas, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Alejadnra del Moral, Elías Rescala, Horacio Duarte, Ana Lilia Herrera, Laura Barrera, José Couttolenc, Fernando Vilchis, Yeidckol Polenvsky, Alejandro Encinas… y más. Son nombres conocidos y reconocidos. Hay tapados y destapados.

Pero es hasta antes del 6 de junio cuando todo hubiera sido muy fácil para Morena. Gobernaba 57 municipios, los más importantes por población, desarrollo y presupuesto. El PAN tenía 31 y el PRI, aquel partido de los carros completos, sólo 21. El 1 de enero de 2022 cambia radicalmente el mapa político. Ahora el PRI gobernará 51 y Morena 30; el PAN 21 y el PRD 8.

La importancia de esta nueva conformación radica en el papel que hagan por año y medio los municipios que gobierna cada partido. Morena tiene Ecatepec, el más poblado del país, aunque las diferencias entre Fernando Vilchis e Higinio Martínez, pueden ser una gran debilidad. Tiene Nezahualcóyotl, además de Chimalhuacán e Ixtapaluca. El PRI recuperó Toluca, la capital, y Atlacomulco, cuna del legendario grupo, y casi todos los municipios del sur. El PAN ganó nuevamente el llamado corredor azul (Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli), ganó nuevamente Huixquilucan. Las fuerzas políticas estarán muy equilibradas, sin duda. Pero si hay alianza entre el PAN, PRI y PRD, la historia será otra.

*****

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una visita al Estado de México y de nueva cuenta aprovechó para resaltar la buena relación que tiene con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza. “Trabajamos de manera coordinada, conjunta y por eso hemos avanzado, desde luego que hay pendientes, pero seguimos trabajando”. El mandatario mexicano confirmó que el Tren Interurbano México-Toluca empezará a funcionar a fines de 2023 con un avance de 70 por ciento. Al final costará más de 90 mil millones de pesos. Claudia Sheinbaum dijo que su administración tiene a su cargo el tramo que va de Santa Fe a Observatorio y se trabaja a marchas forzadas para entregarlo en el plazo previsto. Como sea ya no le corresponderá a Del Mazo inaugurarlo, cuando esto suceda, el Estado de México ya tendrá otro gobernador.

*****

El sábado, durante la conferencia matutina, que duró muy poco tiempo, Del Mazo aprovechó la cobertura nacional para presumir que ha disminuido en el presente año la incidencia en delitos de alto impacto como robo a negocio, secuestro, robo de transporte y de vehículos, con y sin violencia, homicidios dolosos y feminicidios. En esa misma actividad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval no lo desmintió, pero matizó los resultados ofrecidos por Del Mazo al asegurar que el Estado de México tuvo un aumento en casos de trata de personas y extorsiones, no lo rebatió, pero mostró sus “otros datos”.

*****

Por unas horas, Texcoco tuvo todos los reflectores puestos. No podía ser de otra manera. El pretexto fue la toma de protesta de Sandra Luz Falcón para su segundo periodo como presidenta municipal. En realidad, esta actividad sirvió para que el senador Higinio Martínez Miranda de nueva cuenta mostrara el músculo político. Estuvieron el gobernador Alfredo Del Mazo Maza; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; la senadora Martha Guerrero, también delegada del partido guinda en la entidad mexiquense, diputados locales y federales, alcaldes, todos para arropar a la alcaldesa, aparentemente.

Ahí se le vio a Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados priistas en la LXI Legislatura del Estado de México, intercambiando puntos de vista con Higinio Martínez, con Claudia Sheinbaum y Mario Delgado. Parece que Elías Rescala sigue el ejemplo del gobernador, en el sentido de sumar esfuerzos y construir acuerdos con todos los actores políticos.

*****

Ya nos referimos en este espacio a los nuevos impuestos que propuso el gobierno estatal para su aprobación a la XLI Legislatura. A las voces de algunos diputados que piden no aprobarlos, se sumó la Unión Industrial, cuyo presidente Francisco Cuevas Dobarganes, expresó su preocupación por que según sus análisis tendrían un efecto inflacionario, además de que desalentarían la inversión y la creación de nuevas fuentes de empleo, por si fuera poco, se quejan de las restricciones regulatorias en la entidad. Los legisladores deben tomar muy en cuenta este tipo de advertencias, porque el dirigente deslizó la posibilidad de que algunas empresas cambien de domicilio fiscal a la Ciudad de México para evadir el pago de los nuevos impuestos. Definitivamente, no tendrán unas tardes sencillas los legisladores en lo que resta del año, por lo menos hasta que aprueben el presupuesto 2022.

Visto 8166 veces
Valora este artículo
(3 votos)