¡Anótelo!.. Cerrarán hoy el Periférico trabajadores de Naucalpan porque no reciben salarios; en Toluca seguirán protestas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Cerrarán hoy el Periférico trabajadores de Naucalpan porque no reciben salarios; en Toluca seguirán protestas

Miércoles, 22 Diciembre 2021 08:28 Escrito por 

¡Anótelo!.. Alcaldes de Naucalpan y Toluca deben responder por la falta de pagos de salarios y prestaciones… Dice el alcalde Juan Rodolfo que cumplirán… Resuelve bien el rector en la UAEMéx descontento por descuento del ISR en aguinaldo… En Tlalnepantla cierran de manera tranquila… Dicen que el alcalde de Ecatepec busca apoyo político en otros municipios

 

El rector de la Universidad autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, pasó ayer una muy dura prueba y salió airoso de ella. Todo derivó de la decisión de gravar el aguinaldo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que disgustó mucho a administrativos y académicos, que vieron muy mermada la prestación.

Los catedráticos realizaron una manifestación y fueron recibidos por las autoridades de la institución. Al final privó la sensatez y la cordura de las autoridades universitarias y se llegó al acuerdo de devolver al cien por ciento la cantidad retenida a los trabajadores. Siempre será importante saber escuchar y tener la sensibilidad necesaria para entender a la comunidad. Un impuesto que desde la Federación se estableció, pero Barrera Díaz salió avante de manera sabia.

*****

En Naucalpan, la nueva alcaldesa constitucional, Angélica Moya Marín, ya dijo que fincará responsabilidad legal por la vía administrativa y/o penal, a los funcionarios que se han hecho ojo de hormiga para pagar salarios y prestaciones a los trabajadores, además de que hará una revisión a fondo del manejo de los recursos durante los últimos tres años y contratará a un despacho contable para que haga una auditoría a fondo, para saber dónde quedó ese dinero que estaba presupuestado y que misteriosamente se esfumó.

Por lo pronto, el descontento, con toda razón, provocarán manifestaciones que llegarán al cierre del Periférico, por lo menos eso anunciaron los inconformes. La ciudadanía debe estar preparada y tomar sus precauciones porque esa zona se convertirá en un caos. Toda una irresponsabilidad de la alcaldesa Patricia Durán Reveles quien dejará como deuda pública el pago de salarios. Mala imagen para la 4T. El síndico Max Alexander Rábago denunció que se han pospuesto dos sesiones de cabildo porque no aparecen la presidenta ni sus cómplices. Irresponsables, les dijo.

*****

En Toluca, trabajadores sindicalizados y policías retomaron ayer las manifestaciones que iniciaron el lunes en protesta porque no les han pagado su aguinaldo, ni las últimas quincenas. Ayer cerraron vialidades importantes y amenazaron con radicalizar y endurecer sus protestas en los próximos días, ya que están desesperados por la falta de dinero. Algunos no han cobrado desde hace dos meses, según dicen los quejosos. Esta será una dura prueba para Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien aseguró en redes sociales que cumplirá cada pendiente a pesar de la pandemia y los retos impuestos por la crisis. Ojalá así sea. Si no, como primer tema de su gestión, el nuevo alcalde, Raymundo Martínez, tendrá que resolver.

*****

Una situación muy diferente se vive en Tlalnepantla, donde el alcalde Raciel Pérez Cruz impulsó la aprobación del presupuesto 2022, del orden de los 4 mil 122 millones de pesos. El síndico Eduardo Guerrero dijo que dejarán finanzas sanas a la próxima administración. Los integrantes del cabildo aprobaron la reestructura e incorporación de cuentas de pasivos, así como el inventario de bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento. Responsabilidad.

*****

Dicen que cuando el río suena es que agua lleva y eso aplica para el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, que no ha ocultado sus intenciones de competir por la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México, para lo cual ha iniciado una serie de acciones que, según sus asesores, le permitirán tener influencia mediática y presencia en toda la entidad.

Javier Andrade, un dirigente social del municipio de Coyotepec, señaló que hace algunos días lo contactaron colaboradores del edil ecatepense para que se sumara al proyecto, según el líder social le ofrecieron 10 mil pesos mensuales para la renta de oficinas, desde la que bajarán apoyos para los habitantes más necesitados del municipio. Todo esto parece un cuento chino, pero en estos tiempos nada debería sorprendernos.

Visto 7097 veces
Valora este artículo
(5 votos)