¡Anótelo!... INEGI, ejecutor del gobierno de Alfredo del Mazo y del pueblo del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... INEGI, ejecutor del gobierno de Alfredo del Mazo y del pueblo del Edoméx

Viernes, 14 Enero 2022 04:29 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Ricardo Sodi, Xóchitl Flores, Felipe Arvizu Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Ricardo Sodi, Xóchitl Flores, Felipe Arvizu

¡Anótelo!.. Mediciones del INEGI le quitaron al Edoméx 4 mil 300 millones de pesos… Alfredo Del Mazo reitera desacuerdo… Golpazo político a Delfina Gómez… Campaña de promoción de Morena en la entidad... Hace ocho años estuvieron Peña, Obama y Trudeau en Edomex... Alcaldes de Chimalhuacán e Ixtapaluca denuncian suciedad heredada por antorchistas

 

El INEGI se convirtió en un eficiente verdugo al servicio del que manda para ejecutar al Estado de México y quitarle de un plumazo no solamente un millón 100 mil habitantes, sino lo que eso representa en participaciones económicas, que son recursos aproximados a los 4 mil 300 millones de pesos anuales. En tiempos de pandemia y de crisis económica eso es mucho dinero, que seguramente hará felices a otras entidades como la ciudad de México, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, exige 2 mil millones de pesos de los que le quitaron a la entidad mexiquense.

*****

Ayer mismo salió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza a expresar su desacuerdo ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar la controversia constitucional del gobierno mexiquense en contra del INEGI. Precisó que, de acuerdo con el censo del organismo, en 2020 hubo una disminución de 1 millón 200 mil habitantes en el país, al pasar de 127.4 millones a 126.2 millones, de esa cifra 1 millón 100 mil habitantes correspondió a la entidad. “No estamos de acuerdo (...) es una afectación muy grande, no hace sentido que más de 90 por ciento de lo que bajó en el país en población se lo quiten al estado”. Tiene razón, por lo menos el sentido común dice que eso no es posible. Pero así se ha manejado siempre, históricamente, el INEGI.

*****

Parece que las posibilidades de que la maestra Delfina Gómez Álvarez repita en 2023 como candidata de Morena se han debilitado mucho. Higinio Martínez y Horacio Duarte Olivares amplían su oportunidad. Esto luego de la sanción aplicada a Morena, de manera unánime, por los magistrados del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por los descuentos que hicieron a trabajadores de Texcoco. Entonces la maestra era presidenta municipal y fue una medida para recaudar fondos y destinarlos al financiamiento de campañas políticas. Le costará trabajo reponerse de este golpazo político. Ayer mismo la secretaria de Educación rechazó hablar del tema y solo dijo que respetará la decisión.

*****

Por cierto, el Movimiento de Regeneración Nacional, dirigido por la senadora Martha Guerrero, ha emprendido una gran campaña de promoción en el territorio mexiquense. Espectaculares y bardas se ven por todos lados con frases como “Es tiempo de Morena”. El Grupo Texcoco sabe que es la oportunidad de oro para arrebatar al PRI el gobierno y por eso refuerza la presencia de su partido. Comienza la carrera por la gubernatura que se renovará en 2023.

*****

El magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial mexiquense, durante un encuentro con integrantes del colectivo 50+1, encabezado por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, recordó la Octava Cumbre de Jefes de Estado que se llevó a cabo en México y parte de los trabajos en Toluca, capital mexiquense, con la presencia de los jefes de Estado de México, Enrique Peña Nieto; Barak Obama, de los Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, quienes estuvieron el 13 de enero de 2014 en el Palacio de Justicia. 

*****

Los alcaldes de Chimalhuacán e Ixtapaluca, Xóchitl Flores Jiménez, y Felipe Arvizu, ya empezaron a denunciar que hay muchos problemas en sus municipios y seguramente habrá más, conforme vayan conociendo el funcionamiento de la administración. Los dos han señalado que han detectado la presencia de muchos aviadores en la nómina y el aumento de salarios en las últimas quincenas a varios trabajadores, además de que las patrullas están inservibles y no hay equipo de bomberos. Dicen que los antorchistas ahora sí que se llevaron hasta las gomas de borrar.

Visto 5542 veces
Valora este artículo
(4 votos)