¡Anótelo!.. Líderes del SNTE quieren quedarse con Nueva Alianza Edoméx e inmiscuyen a Daniella Durán; asunto escala al INE y FEPADE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Líderes del SNTE quieren quedarse con Nueva Alianza Edoméx e inmiscuyen a Daniella Durán; asunto escala al INE y FEPADE

Viernes, 21 Enero 2022 04:21 Escrito por 
Rigoberto Vargas, Eliud Terrazas, Daniella Durán, Enrique Vargas, Alejandro Moreno, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera Rigoberto Vargas, Eliud Terrazas, Daniella Durán, Enrique Vargas, Alejandro Moreno, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera

¡Anótelo!.. Dirigencia del Panal lleva el tema al INE y la FEPADE… Presidente del IEEM en medio del escándalo… Analiza la UAEMéx el regreso a clases presenciales… Alejandro Moreno ve con buenos ojos a Enrique Vargas como candidato de la alianza para las elecciones de gobernador en 2023… Si no la hay, por paridad de género, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, cartas fuertes del PRI

 

La clase política mexiquense está al tanto de la disputa entre los líderes del SNTE en el Estado de México, Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, y la dirigencia de Nueva Alianza, que encabeza Mario Cervantes Palomino, a raíz de que se dieron a conocer posibles actos de corrupción al interior de este partido que apuntan a estos personajes. Lo que en principio empezó como una reunión tumultuosa con tufo de “Golpe de Estado partidista”, ya escaló a la cúspide del IEEM. La presidenta del IEEM, Daniella Durán Ceja, ya resintió las consecuencias. ¿Tenía la intención de inmiscuirse en asuntos internos del Panal?

Pero el tema ya escaló hasta el INE y la FEPADE, que ya tienen conocimiento de este hecho. Sucede que el lunes 17 de enero, representantes del SNTE llegaron al IEEM para hacerle la propuesta a Durán Ceja, por escrito, de desconocer al Consejo Político y a la dirigencia estatal de Nueva Alianza, que tiene su registro legal ante el organismo, y reconocer unilateralmente a los integrantes del sindicato. Pero levantó sospechas que no lo diera a conocer a pesar de que, dicen, tenía la obligación de informar a consejeras y consejero, lo que provocó gran disgusto. ¿Y el principio de máxima publicidad? Se preguntaron.

Durán Ceja debe ser consciente de que ella, como integrante de un órgano autónomo constitucional, no puede prestarse a lo que sería un escandaloso fraude a la ley. ¿Es concebible que en un Estado de Derecho Democrático y Constitucional un burócrata pueda borrar de un plumazo a una expresión política legal y legítimamente reconocida ante las autoridades? De ser así, estaríamos atestiguando uno de los fraudes electorales más desvergonzados en la historia de la vida política del Estado de México. Las y los integrantes del Consejo General deberán tomar cartas en el asunto.

*****

En la Universidad Autónoma del Estado de México el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz ha sido muy responsable con el tema de la pandemia por Covid-19. El regreso presencial a clases, el martes 1 de febrero, todavía está en análisis y se tomará una decisión de acuerdo con las determinaciones que vayan tomando las autoridades del gobierno estatal. Hasta el momento se mantiene la determinación del regreso presencial pero respetando la decisión conjunta entre padres de familia y maestros.

El próximo martes 25 de enero se llevará a cabo el colegio de directores de los planteles universitarios, donde se analizarán protocolos y condiciones de cada uno de los espacios pues son quienes los conocen bien. Lo importante será garantizar la salud de la comunidad de la UAEMéx. Hasta el momento se considera la posibilidad del regreso presencial, pero también dependerá el comportamiento de los contagios por la variante ómicron en la semana y media que falta para iniciar el semestre. El refuerzo a 96 por ciento de maestros ya se ha aplicado, tienen completo el esquema, pero la moneda todavía está en el aire.

*****

En este espacio hemos comentado que, por cuestiones de género, el PRI debería voltear los ojos a las mujeres, más que a los hombres, rumbo a las elecciones de 2023. Eso es simple, en 2017 postuló a un hombre en la persona de Alfredo Del Mazo Maza y ahora está obligado, por paridad de género, a postular a una mujer para la gubernatura. Eso abre las puertas para que las priistas con mayores prensas políticas, mejor trayectoria o más acercamiento con quienes toman las decisiones, serán las que tendrán más posibilidades.

En ese entendido es que la actual presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela y la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, tienen mano, por así decirlo, frente a esa polémica decisión. Sin embargo, no hay que perder de vista que muy probablemente el PRI vaya en coalición con el PAN y el PRD, con lo que estaría en posibilidad de burlar ese mecanismo legal, bien sumándose la propuesta del PAN a través de un candidato panista (que sería Enrique Vargas del Villar) o haciendo que un priista sea postulado por el PAN, como sucedió en Hidalgo, con la priista Carolina Viggiano. Y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya lo dijo públicamente, ve con muy buenos ojos al panista.

Visto 7587 veces
Valora este artículo
(7 votos)