¡Anótelo!.. Desaparecen algunas preseas Edoméx y vienen nombramientos en gobierno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Desaparecen algunas preseas Edoméx y vienen nombramientos en gobierno

Lunes, 24 Enero 2022 04:22 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Mercedes Colín, Mauricio Osorio, Lino Ávila Núñez, Raymundo Martínez, Angélica Moya, Fernando Vilchis Alfredo del Mazo, Mercedes Colín, Mauricio Osorio, Lino Ávila Núñez, Raymundo Martínez, Angélica Moya, Fernando Vilchis

¡Anótelo!.. El gobernador entregará las preseas el 2 de marzo… Ya son tres preseas, de 15, con nombre de mujeres… Cambian nombres y desaparecen cuatro… No habrá reconocimiento a deportistas… Cambios en direcciones de la Secretaría del Campo… Ola de despidos en gobiernos municipales

 

El próximo 2 de Marzo, como ya es tradición, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregará la Presea Estado de México 2021. Es el máximo reconocimiento público que se otorga a aquellas personas, individual o colectivamente consideradas, que lo merezcan por su conducta, actos u obras. Hay algunos cambios importantes con respecto a la de 2020.

Por ejemplo, ahora serán galardonados sólo 15, cuando eran 19. Tres preseas llevan nombre de mujer, anteriormente sólo era la de Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”. Pedagogía y Docencia ya no es “Agustín González Plata”, sino “Laura Méndez de Cuenca”. La de Periodismo e Información ahora es “Leona Vicario” y no “José María Cos”.

Desaparecen las preseas de Deportes “Filiberto Navas Valdés”, a la Administración Pública “Adolfo López Mateos”, a residentes en el Extranjero “José María Heredia y Heredia” y a Integrantes con Funciones Operativas de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México “Policía Mexiquense del Año”. Sin embargo, la “Adolfo López Mateos” ahora es Al Impulso Económico y el nombre que se pierde es el de “Filiberto Gómez”.

Cambian de nombre otras. Al Mérito Municipal “Alfredo del Mazo Vélez”, ahora es A la Contribución al Servicio Público”. A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad “Gustavo Baz Prada”, ahora es De Medicina y Fomento a la Salud. Al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”, ahora es De la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia (no se pierde la posibilidad de reconocimiento a policías en activo).

*****

Es de reconocerse el esfuerzo por integrar a más mujeres para darle nombre a las preseas. Sólo se les pasó un pequeño detalle: Siendo congruentes en la lucha de las mujeres por la igualdad, la de Pedagogía y Docencia no debió llamarse “Laura Méndez -de Cuenca-”, sino “Laura María Luisa Elena Méndez Lefort” nombre de pila de esta destacada profesora, feminista, escritora, articulista y poetisa. Recordemos que el “de” se ocupa para las cosas. El rancho “de”, el carro “de”, etc. La mujer no es un objeto.

*****

En la Secretaría del Campo, que dirige Mercedes Colín Guadarrama, se darán algunos movimientos en direcciones generales. A la Pecuaria llegará el exalcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez. Mientras que a la de Agricultura Lino Enrique Ávila Núñez, quien ha ocupado diversos puestos en las administraciones públicas federal y estatal.

*****

Como ya lo dijimos, en muchos ayuntamientos hay una ola de despidos impresionante. En Toluca 540 personas consideradas como “aviadores”, es decir personas que cobran, pero no trabajan, ya se fueron. Con la reingeniería administrativa el alcalde Raymundo Martínez Carbajal calcula que serán 2 mil 500. En Naucalpan Angélica Moya lleva 400 de más de 2 mil. En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que al menos 300 trabajadores sindicalizados serán dados de baja. En Chimalhuacán Xóchitl Flores ha despedido a médicos y enfermeras, ellos dicen que porque los identifican con Antorcha Campesina. Pero hay muchos más. Ya comentaremos sobre la problemática en municipios del norte de la entidad.

Visto 7753 veces
Valora este artículo
(5 votos)