¡Anótelo!.. Aprobarán presupuesto Edoméx 2022, incluida deuda pública

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Aprobarán presupuesto Edoméx 2022, incluida deuda pública

Miércoles, 26 Enero 2022 04:20 Escrito por 
Rafael Díaz Leal, Gilberto Limón, Andrés Manuel, Bertha Alicia Casado, Luis Fernando Ortiz Hill, Alejandro Gómez Sánchez, Carlos Eduardo Barrera Rafael Díaz Leal, Gilberto Limón, Andrés Manuel, Bertha Alicia Casado, Luis Fernando Ortiz Hill, Alejandro Gómez Sánchez, Carlos Eduardo Barrera

¡Anótelo!.. Habrá pequeño ajuste a la cantidad de deuda en el presupuesto de Edoméx 2022, pero se aprobará… PT convoca a protesta por temas del ISSEMyM… Luis Fernando Ortiz, director de la Juventud en Zinacantepec… Fiscalía de Justicia detiene a otro agresor de policías… UAEMéx regresará a actividades presenciales

 

Este jueves, o viernes, será aprobado el presupuesto estatal 2022 con sólo un pequeño ajuste al endeudamiento, por el que tanto pelearon los diputados en el Congreso local (a favor o en contra). Era de esperarse porque 60 por ciento de esa deuda que contraerá el gobierno estatal es para obras de conexión al aeropuerto de Santa Lucía que será inaugurado en marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que el retraso sólo ha afectado a muchos de los trabajadores que están por contrato. Pero también los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra y de Movilidad, Rafael Díaz Leal Barrueta y Luis Gilberto Limón Chávez, deberán trabajar a marchas forzadas para que todo esté listo en dos meses.

****

El Partido del Trabajo encontró en el ISSEMyM una fuente inagotable de temas para tener presencia mediática. Aunque en la mayoría de los casos se trata de verdades a medias. Ahora, a través de una fantasmal Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios convoca a una “Jornada en defensa de nuestros derechos y contra la corrupción en el ISSEMyM”. Convocan este viernes a reunirse en la Alameda central de Toluca.

Exigirán en esa manifestación algunos temas que son importantes para todos los derechohabientes, no sólo para los trabajadores, como la atención a los servicios de salud, la solución al desabasto de medicamentos. Parece que sin conocimiento profundo del tema, también pedirán que no se vendan los inmuebles de la institución y que no proceda la reforma porque, dicen, afectará el incremento anual de las pensiones y también que no se privaticen las afores, temas que nunca estuvieron en la agenda. Dicen que interpondrán denuncias contra los responsables del quebranto financiero del ISSEMyM, aunque eso ya lo habían dicho hace tres años y no se sabe por qué no prosperó. Bueno, hasta quieren pedir la renuncia de la directora Bertha Alicia Casado Medina. Está bien que defiendan a las instituciones, pero deben ser más serios.

*****

En Zinacantepec fue tomada con mucho agrado la designación de Luis Fernando Ortiz Hill como nuevo Director de la Juventud en el gobierno municipal. Y es que en su trayectoria política, Luis Fernando ha destacado como un joven con mucho profesionalismo y compromiso en sus actividades, por ello no hay duda de que hará un excelente trabajo al frente de este organismo en favor de los jóvenes de la demarcación.

*****

A casi un año de la emboscada en la que perdieran la vida 13 policías estatales y de investigación en el municipio de Coatepec Harinas, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer la detención de un cuarto implicado en estos hechos. Se trata de una persona que presuntamente presta sus servicios a la organización criminal denominada La Familia Michoacana. Lo importante es que el fiscal reconoció la presencia de ese grupo criminal en la región sur mexiquense que incluye los municipios de Villa Guerrero y Coatepec Harinas, donde han circulado videos de convoyes armados, presuntamente de ese grupo. Dicen los médicos que el principio de la cura de toda enfermedad es reconocer precisamente el estado de salud del paciente.

*****

Pese a que especialistas de la Facultad de Medicina habían recomendado esperar unos días y al semáforo amarillo en la entidad, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, tomó la decisión del regreso a las actividades presenciales en la institución. Para ello, tiene el reporte de que 97 por ciento de personal académico y administrativo ha sido vacunado, y el espectro ocupa 98 por ciento en el caso de alumnos. Además, hay un dato interesante del 6 al 21 de enero se recibieron 180 incapacidades, de las cuales 105 fueron por molestias derivadas de infecciones por Covid-19 y 70 por enfermedades respiratorias.

Por si eso fuera poco, la Clínica Multidisciplinaria de la Salud atendió a 555 pacientes, de los cuales 286 llegaron por enfermedades respiratorias y 269 fueron atendidos en el laboratorio de Biología Molecular, pero sólo se registró un contagio. Ahora hay que ver si todos los espacios cuentan con las instalaciones adecuadas, porque el regreso será con lo que ya se tenía cuando no había virus, ni fallecimientos. Los académicos y administrativos regresarán armados solo de cubrebocas, algo de gel y el sentido de responsabilidad. Será importante que se gestionen pruebas gratuitas para generar certeza de que no hay riesgo. Porque solo una prueba cuesta más de mil pesos y ¿quién la podrá pagar?

Visto 7291 veces
Valora este artículo
(3 votos)