¡Anótelo!.. Jaloneo, poca productividad y protagonismo, ¿eso se espera de la Legislatura del Edoméx en año preelectoral?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Jaloneo, poca productividad y protagonismo, ¿eso se espera de la Legislatura del Edoméx en año preelectoral?

Jueves, 27 Enero 2022 04:21 Escrito por 
María Luisa Mendoza, Martín Zepeda, Rigoberto Vargas, Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Elías Rescala, Omar Ortega María Luisa Mendoza, Martín Zepeda, Rigoberto Vargas, Enrique Vargas, Alejandra del Moral, Elías Rescala, Omar Ortega

¡Anótelo!.. Como nunca, cuatro aspirantes visibles a la gubernatura, en el Congreso… No son dos, sino tres bloques fuertes los que deben negociar los asuntos… Los partidos pequeños unidos, muuuy fuertes y cotizados… Variante de Covid-19, Ómicron, tiene espantada a la población

 

Estamos en un año preelectoral. En 2023 se va a elegir gobernador o gobernadora en el Estado de México. Como nunca, en la Legislatura local hay al menos cuatro aspirantes visibles a la candidatura y el hermano de otro, al menos con tanta claridad de que quieren. El presupuesto 2023 (Paquete Fiscal) es la primera e intensa negociación que podría estar definiendo lo que será al menos dos años: Poca productividad, simulación, mucho jaloneo con temas de importancia y protagonismo de algunos.

Se pensaba, al principio, que habría solo dos bloques fuertes, que serían los que tomarían los acuerdos. Pero no, son tres: Morena y aliados; PRI, PAN y PRD, y la famosa chiquillada, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. La atención está centrada en este último grupo, que negocia más recursos para sus municipios.

María Luisa Mendoza Mondragón, Martín Zepeda Hernández (Hermano del ex candidato a gobernador Juan) y Rigoberto Vargas Cervantes, se han cotizado muy alto, pues a pesar de que tienen el menor número de diputados, podrían ser quienes definan el sentido de la negociación en asuntos de relevancia.

*****

Los aspirantes a la gubernatura son Enrique Vargas del Villar, Alejandra del Moral Vela, Elías Rescala Jiménez y Omar Ortega Álvarez. Los cuatro, parte de lo que fue la alianza “Va por el Estado de México” que será definida más adelante si se mantiene para la elección de 2023. A ninguno/a de los tres primeros se les puede descartar.

Con Omar Ortega es otra cosa, quizá podría ser el candidato, para las elecciones de 2024, a la presidencia municipal de Coacalco, como premio de consolación. Dice que podría no ir en la alianza, pero ya se verá, porque sabe que ésta le representó mantener el registro al sol azteca. Aunque del PRD quede sólo el cascarón, todo voto suma para ir contra Morena y eso lo tienen presente en el PRI.

*****

Y es verdad, se ve a un PRD desesperado. En la Cámara de Diputados traen el discurso de ser los segundos más productivos, pero parece ser sólo simulación. Están reciclando propuestas que no les han sido aprobadas desde hace varias legislaturas, como la del suicidio, que la presentó el PAN en la pasada, productos menstruales gratuitos, matrimonios entre personas del mismo sexo, legalización del aborto (éstas dos últimas, de reconocerse, es el partido que las sostiene pero nada logran). En Morena también las traen, pero parece pura simulación. Están olvidadas, porque pueden más los poderes fácticos.

*****

Hablando del Covid-19 y de su variante Ómicron, que tantos contagios ha generado en las últimas semanas, hay falta de información entre la población que se imagina que ya estamos muy cerca del Armagedón o que ya nos visitan los jinetes del apocalipsis, porque de pronto todos quieren hacerse una prueba para estar seguros de que no están infectados (que no hay o son muy caras). Además, ahora sí, todos quieren “refuerzo” de las vacunas, aunque nunca se hayan puesto una. Algunos alcaldes se suman como el de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el de Cuautitlán México, Aldo Ledezma, que imponen penas corporales a los que no usan cubrebocas en la calle.

Mucho trabajo tendrán el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, y el encargado de la vacunación, el subsecretario general de gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, por cierto con una excelente logística, para generar tranquilidad entre la gente. Sólo se requiere de información y que apliquemos las medidas de prevención.

Visto 4099 veces
Valora este artículo
(3 votos)