¡Anótelo!.. El OSFEM no debe olvidar que se vendió como la esperanza contra la corrupción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El OSFEM no debe olvidar que se vendió como la esperanza contra la corrupción

Martes, 01 Febrero 2022 04:29 Escrito por 
Miroslava Carrillo, Elías Rescala, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Eric Sevilla, Miguel Torres Cabello, Mario Santana Miroslava Carrillo, Elías Rescala, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Eric Sevilla, Miguel Torres Cabello, Mario Santana

¡Anótelo!.. Se espera auditoría a municipios que dejaron graves problemas… Aprobación de presupuesto 2022 no afectó programas sociales... Extraño impasse en el IEEM, lleva más de un año sin renovar presidencia… Prueba de fuego sobre contagios, regreso a clases en la UAEMéx… Hablan de cuatro prospectos a dirigir el PRI, si es que hay cambio

 

Es de reconocerse que en el acuerdo legislativo que logró la aprobación del presupuesto de este año, mucho tuvo que ver el trabajo del coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala Jiménez, quien, con el morenista Maurilio Hernández, el panista Enrique Vargas del Villar, y los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, supieron destrabar los puntos álgidos que requerían para lograr un consenso. Fueron horas de trabajo intenso y casi permanente que al final permitieron sacar un presupuesto que no afecta programas sociales y ayuda a las acciones que el gobernador Alfredo Del Mazo trazó para este año.

*****

Ayer se ventiló que para la revisión de la Cuenta Pública de 2020 el OSFEM no auditó a municipios como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla o Coacalco, que son de los que al final entregaron hechos un desastre las finanzas públicas y, coincidentemente, eran todos gobernados por Morena. Tampoco hubo intervención hacia el final de estas administraciones, a pesar de que las alertas estaban más que encendidas. Ahora, los nuevos gobiernos solo pueden señalar el desorden que les toca enfrentar y esperar a que el OSFEM haga su trabajo. Ojalá que a la auditora Miroslava Carillo Martínez no se le olvide que las reformas vendieron al organismo como una esperanza contra la corrupción.

*****

Hace más de un año que el Instituto Electoral del Estado de México perdió a su presidente. Desde entonces podemos decir que el órgano electoral está acéfalo, aunque en términos legales esa expresión no sea muy adecuada porque al frente está de manera provisional la consejera Daniella Durán Ceja. Algo extraño sucede en el IEEM cuando, en dos ocasiones, el INE ha convocado para elegir a una presidenta (e) y no ha sido posible. Más extraño cuando se ve que su Daniella, quien lo dice abiertamente, está más interesada en convertirse en magistrada del Tribunal Electoral Estado de México, que en quedarse. Esto está muy raro… Claro, en el TEEM son otros nueve años.

*****

El regreso a clases presenciales de la Universidad Autónoma del Estado de México, propuesta por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz y aprobada por el Consejo Universitario será una buena prueba “piloto” para medir los alcances, con lo que se allanaría el camino para que, si no la semana entrante, la próxima, todos los alumnos de educación básica regresen a los planteles. El problema es que, de arreciar los contagios, esto se verá hasta dentro de cuatro o cinco y no de inmediato. Por lo pronto, todo listo con las rutas del Potrobus y el protocolo de actuación.

*****

Dicen que hay cuatro buenos prospectos para dirigir al PRI mexiquense: El titular de la SEDESEM, Eric Sevilla Montes de Oca, de indudable manejo político y bueno para negociar y concertar. El siguiente, un amigo cercano a Alfredo Del Mazo, se trata de Alejandro Fernández Campillo, exsecretario de Educación. También del círculo cercano al mandatario mexiquense, Miguel Ángel Torres Cabello, actual director general del DIFEM y con innegables dotes de operador. Otro, Mario Santana Carbajal, cuatro veces presidente municipal y tres diputado local. Nunca ha perdido una elección.

Esto viene a colación porque dicen que la actual presidenta, Alejandra del Moral Vela, dejará el cargo, aunque se ha dicho desde un par de años y Alejandra logró lo que nadie esperaba. Sin embargo, es un año preelectoral y seguramente se darán movimientos en el gabinete, en la Legislatura y en el partido tricolor. Ya se verá.

Visto 6768 veces
Valora este artículo
(4 votos)