¡Anótelo!.. Amanalco de Becerra, en la ingobernabilidad por el poder político entre MC y Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Amanalco de Becerra, en la ingobernabilidad por el poder político entre MC y Morena

Miércoles, 02 Febrero 2022 04:29 Escrito por 
María Elena Martínez, Carlos Sánchez, Emma Colín, Pedro Zenteno, Higinio Martínez, Daniel Serrano, Sara Razo María Elena Martínez, Carlos Sánchez, Emma Colín, Pedro Zenteno, Higinio Martínez, Daniel Serrano, Sara Razo

¡Anótelo!.. Se encendieron los ánimos en Amanalco y terminaron en batalla campal… El fantasma de Durango, la mejor arma para el GAP… Daniel Serrano analiza por qué perdió Morena en 2021… Se constituye Colegio de Abogadas del Estado de México

 

Ayer, en Amanalco de Becerra hubo una batalla campal en sus calles entre simpatizantes de Morena y de Movimiento Ciudadano. Así comenzó: Al DIF municipal, donde estaba el esposo de la alcaldesa, llegaron los de MC y pidieron al personal que desalojara las instalaciones. En el exterior había personas afines a la presidenta municipal María Elena Martínez Robles y cerca de 15 elementos de la policía local. Hubo una discusión entre ambos grupos y pasaron a los golpes, con saldo de cinco heridos, un policía municipal entre ellos, quien no esperó a ser atendido en el IMSS porque lo llevaron a la Fiscalía Regional de Valle de Bravo para interponer una denuncia. Al lugar llegó la edil.

Mientras, el petista-morenista Carlos Sánchez ofrecía una conferencia de prensa donde dijo presentaría pruebas de no se sabe qué, y habló de un “complot” contra la alcaldesa que ganó por Movimiento Ciudadano y después se pasó a Morena y se ha generado ingobernabilidad. La lógica dice que los del partido naranja están muy enojados. Nada más.

Pero la situación, parece, se va a poner peor. La ex presidenta municipal Emma Colín Guadarrama envió el siguiente mensaje a trabajadores del ayuntamiento: “estimados compañeros afiliados y simpatizantes de MORENA, es verdaderamente lamentable la situación que estamos viviendo en Amanalco, es una vergüenza que en otros municipios y Estados esten conociendo nuestro bello municipio por casos tan lamentables, no había querido involucrarme por respeto a la gobernabilidad de la Presidenta, pero ante tales sucesos, me siento con la responsabilidad moral de hacerlo, por lo que los invito a una reunión de análisis e informe este próximo jueves a las 5:00 en san Bartolo en el lugar donde fue nuestra casa de campaña...agradeceré que por favor confirmen su asistencia...saludos a todos y todas”. Sí, se van a elevar más los ánimos. Ojalá lo reconsideren y lleguen a acuerdos.

*****

Parece que la toma de decisiones en Morena rumbo a las elecciones 2023 no será nada sencilla. Pero pongamos sobre la mesa, como ejemplo, una posible decisión en favor de Pedro Zenteno Santaella, primer presidente de Morena en la entidad, ex presidente municipal de Teoloyucan, diputado federal con licencia, exdirector de Birmex, actual titular del ISSSTE, y amigo del presidente. Se reproducirían las imágenes de enardecidos militantes vociferando en contra de Mario Delgado y arrojándole huevos, como sucedió en Durango, en una manifestación que podría ser la menor y la peor, el apoyo tras bambalinas a un candidato externo que podría surgir de una negociación con MC.

Con estos escenarios, el GAP, de Higinio Martínez Miranda, el grupo más poderoso de Morena en la entidad, y parece que lo tienen en mente, gana. Gana la candidatura, porque, después de lo visto, son los que garantizarían estabilidad y quizá el triunfo.

*****

Hay una pregunta que desde hace más de medio año ronda en la mente de los mexiquenses, sobre todo de aquellos preocupados por el devenir político y social. ¿Por qué perdió Morena, muchos de los municipios que gobernaba, en junio de 2021? Desde luego que no es concluyente, pero uno de sus más aguerridos militantes, líder de Los Puros, Daniel Serrano Palacios, ofrece un diagnóstico: “desconocían el estado que guardaban las administraciones, no tenían cuadros de gobierno certificados, sus opositores empantanaron los nombramientos y fomentaron la ingobernabilidad”. Esto es muy rebatible, porque Morena postuló y llevó al triunfo en su momento a cuadros capacitados que ya habían gobernado con anterioridad o que llevaban años en la actividad política, ocupando cargos de elección popular. Y fueron los que peor trabajo hicieron.

*****

Ayer se constituyó Consejo Directivo 2021-2024 del Colegio de Abogadas del Estado de México, que presidirá Sara Razo Montoya, comprometida con las causas sociales y mucho de las mujeres. Integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad. María de Lourdes Aguilar Espinosa, a la vicepresidencia, y Andrea de Dios Ornelas Ibarra como secretaria general. Les acompañaron, Carlos Macedo Aguilar, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam); la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral local, Leticia Victoria Tavira, y la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho.

Visto 7432 veces
Valora este artículo
(6 votos)