Anótelo… Rebelión en el SNTE Edoméx; la CNTE buscará la dirigencia de la sección 36

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

Anótelo… Rebelión en el SNTE Edoméx; la CNTE buscará la dirigencia de la sección 36

Lunes, 31 Enero 2022 04:23 Escrito por 
Rigoberto Vargas, Eliud Terrazas, Raymundo Martínez, Angélica Moya, Abraham Saroné, Carlos Eduardo Barrera, Alejandra del Moral Rigoberto Vargas, Eliud Terrazas, Raymundo Martínez, Angélica Moya, Abraham Saroné, Carlos Eduardo Barrera, Alejandra del Moral

¡Anótelo!.. La CNTE pide auditoría externa a la sección que dirige el diputado Rigoberto Vargas… Municipios podrán contratar deuda… Abraham Saroné contra malos servicios en ISSEMyM… Difícil que para 21 de marzo queden obras alternas al aeropuerto Felipe Ángeles… Alejandra del Moral, oradora para Segundo Periodo en el Congreso local

 

Hay rebelión en el SNTE Estado de México. A pesar de que no se tiene aún fecha definitiva para la elección interna en las secciones 17 y 36, que debieron darse desde hace un par de meses, en la del Valle de México las cosas ya se calentaron. La CNTE, en el 41 aniversario del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, advirtió que participarán en el proceso electoral con una planilla propia.

Pero no sólo eso, están exigiendo una auditoría externa a la sección que encabeza Rigoberto Vargas Cervantes. Invitan a los maestros a desprenderse de los vicios, corruptelas y prácticas de los grupos corporativos para sumarse a este proyecto. Todo parece indicar que el hoy diputado local no podrá colocar a uno de sus incondicionales como ha pregonado. Veremos cómo le va a Eliud Terrazas Ceballos, líder del SNTE Valle de Toluca.

*****

Tanta saliva gastada para hablar en contra del endeudamiento de los ayuntamientos, que en este momento tienen contra la pared a municipios como Toluca o Naucalpan por los problemas heredados y, finalmente, los legisladores aprobaron que los gobiernos municipales podrán contratar créditos, usando como garantía los recursos que recibirán del FAIS y del FEFOM. Un respiro para Raymundo Martínez y Angélica Moya.

*****

Llama la atención que en Morena le han dado un papel protagónico en los últimos días al diputado Abraham Saroné Campos, exdirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, y como tal consejero del ISSEMyM durante varios años. Denuncia la “falta de atención que padecen los derechohabientes en los diferentes hospitales y clínicas de ese instituto de salud”. Claro, sabe mucho del tema, de las carencias que tiene la institución.

*****

Por cierto, ya que hablamos del ISSEMyM, vale la pena rescatar la reducción en la deuda que sostenía la Universidad Autónoma del Estado de México con ese organismo por 420 millones de pesos, la cual fue disminuida en 124.5 millones por la actual administración de Carlos Eduardo Barrera Díaz y con el pago puntual de las aportaciones patronales y de los trabajadores, en este momento sólo representa 187.9 millones. Nada que ver con los más de mil millones que tenían como débito hace no muchos años.

*****

Estamos a 49 días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y apenas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano para conectar con el AIFA, desde la estación Lechería. La autorización tiene una vigencia de dos años para las obras y 30 más para su operación. Se usará una doble vía que atravesará los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan con seis nuevas estaciones: dos en lechería para transbordo y cuatro nuevas: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan y Jaltocan. O sea, el proyecto va para largo, de ninguna manera estará listo el 21 de marzo. Seguramente se inaugurará una primera de varias etapas.

*****

Ya que sabemos que este 2022 es año preelectoral y donde se definen los protagonistas de la puja por las candidaturas-coaliciones, parece ser un mensaje el que la presidenta estatal del PRI y diputada Local, Alejandra Del Moral Vela, sea la oradora del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional para el segundo periodo ordinario de sesiones. Se verá al tiempo.

Visto 7614 veces
Valora este artículo
(4 votos)