¡Anótelo!.. Con la renuncia de Alejandra del Moral al PRI Edoméx, viene cascada de cambios y nombramientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Con la renuncia de Alejandra del Moral al PRI Edoméx, viene cascada de cambios y nombramientos

Viernes, 04 Febrero 2022 04:21 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, Eric Sevilla, Miguel Torres, Martha Hilda González, Mercedes Colín, Ana Lilia Herrera Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, Eric Sevilla, Miguel Torres, Martha Hilda González, Mercedes Colín, Ana Lilia Herrera

¡Anótelo!.. Alfredo del Mazo comienza a mover sus piezas rumbo a la sucesión de la gubernatura en 2023… Eric Sevilla es de los más fuertes para el PRI, pero al final todo es mera especulación ante el hermetismo… Tres mujeres destacan por su experiencia, operación y resultados

 

No fue sorpresivo el anuncio que ayer hizo la diputada Alejandra del Moral Vela, hasta ayer presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, al dar a conocer su renuncia a ese cargo en donde ella creció mucho políticamente. Le tocó ser la protagonista de la recuperación de su partido, que todavía hace un año, a estas alturas, se antojaba casi increíble. Por supuesto que sus detractores dicen que no fue ella, pero entonces nadie quería agarrar a un PRI debilitado (política y financieramente) y ella estuvo ahí. Ahora, muchos desearían sucederla.

Del Moral reconoció que ser la presidenta del PRI a nivel estatal, es el más alto honor que ha tenido. ¿Qué viene? Hasta ayer, todavía acudió a la sesión del Congreso local. Hoy estará en actividades como diputada en el norte de la entidad. Y a esperar a que las aguas tomen su curso, lo cual puede ser muy rápidamente. El gobernador Alfredo del Mazo está moviendo sus piezas en la carrera por la gubernatura en 2023. Hay muchas especulaciones de quiénes llegan y quiénes se van (o se mueven a otros espacios). Ya se verá.

*****

En el Directivo Estatal habrá que esperar también un poco, porque evidentemente no puede estar acéfalo mucho tiempo, pero tampoco es que en este momento exista mucha urgencia de elegir al próximo(a) presidente del partido. Por el momento, Andrés Aguirre Romero queda al frente en el CDE para lanzar la convocatoria al Consejo Político Estatal y elegir la nueva dirigencia.

*****

En este espacio hemos hablado de quienes son mencionados en los rumores políticos como posibles presidentes. Destacan, y hay que señalarlos de nuevo. En primer lugar, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, que conoce a la perfección el funcionamiento del partido, que ha trabajado durante muchos años como operador y que sabe muy bien cómo desarrollar campañas exitosas, además de que cuenta con habilidad para negociar y concertar.

Aunque se ha mencionado a Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados locales del PRI, lo tienen enfocado en otras encomiendas, incluso, es el más fuerte a la candidatura, para lo cual ya trabajan. Se menciona a Miguel Ángel Torres Cabello, actual director general del DIFEM, con gran experiencia y manejo partidista. Lo que lo frenaría es que es el responsable de que todo salga bien en una de las áreas más sensibles, y que encabeza la señora Fernanda Castillo, esposa del gobernador.

Hay un político que no ha perdido una sola elección en que haya participado como candidato, y mire que lleva varias. Se trata de Mario Santana Carbajal. Un operador nato de la política, que sabe cómo hacerle para ganar, un líder que sabe conectar con las bases y que tiene muchas ganas de dirigir al partido. Se antoja imposible, pero en política las decisiones pueden cambiar en un segundo. Alejandro Fernández Campillo, ex secretario de Educación, ha sido mencionado, pero seguramente él se integrará nuevamente al gabinete, ya para el cierre de administración.

Si de mujeres hablamos, hay tres que tienen carrera y son extraordinarias operadoras políticas, sólo hay que echarle ojo a sus resultados, dos de ellas son secretarias de Estado: Martha Hilda González Calderón (del Trabajo), Mercedes Colín Guadarrama (del Campo), y la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo. Pero, finalmente, todo es mera especulación, porque ha habido gran hermetismo.

Visto 8081 veces
Valora este artículo
(8 votos)