¡Anótelo!.. Poderosa y visible bancada femenina priista del Edoméx, en el Congreso federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Poderosa y visible bancada femenina priista del Edoméx, en el Congreso federal

Lunes, 21 Febrero 2022 04:28 Escrito por 
Melissa Vargas, Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz, Laura Barrera, Jazmín Jaimes, Sue Ellen Bernal, Mariela Gutiérrez Melissa Vargas, Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz, Laura Barrera, Jazmín Jaimes, Sue Ellen Bernal, Mariela Gutiérrez

¡Anótelo!.. Toman una y otra vez tribuna del Congreso federal seis mujeres priistas del Edoméx… Mariela Gutiérrez otra cara de Morena rumbo a la gubernatura… Operación de partidos por ganar posiciones con autoridades auxiliares… Eruviel Ávila no ha dejado de operar, por si había alguna duda… Alfredo del Mazo buscará trascender como su abuelo y padre

 

Melissa Vargas Camacho, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cristina Ruiz Sandoval, Laura Barrera Fortoul, Jazmín Jaimes Albarrán y Sue Ellen Bernal Bonik, son las diputadas federales del Estado de México que han tomado la tribuna del Congreso federal, una y otra vez, para posicionar al PRI mexiquense en contra de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y hay que decirlo, no sólo con agenda de género. Le han entrado a todos los temas.

Seis mujeres en la agenda mediática que se han ganado el reconocimiento de las bancadas en la cámara baja del Congreso de la Unión. Dicen que es un grupo poderoso. No las perdamos de vista para el proceso electoral de gobernador, o gobernadora, en 2023. Operadoras, oradoras, que se han posicionado con trabajo y reconocimiento.

*****

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, ha despuntado más que algunos de sus compañeros de partido en el ámbito estatal. Ella fue electa presidenta municipal en 2018, y en 2021 fue reelecta para el cargo. Es una de las figuras políticas de Morena, junto con Fernando Vilchis Contreras, en Ecatepec, que recibieron el aval de la ciudadanía para un segundo periodo consecutivo. Tanto ha logrado sobresalir en su trabajo, que fue designada presidenta nacional de la Asociación de Autoridades de México, organismo que aglutina a los alcaldes emanados de Morena en el país y para ello, fue decisivo el apoyo que le brindó la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Hay que estar pendientes de lo que haga y diga, porque ella ya está apuntada en la lista de aspirantes a la gubernatura mexiquense al interior de Morena.

*****

La elección de autoridades auxiliares será la primera gran prueba democrática de las nuevas autoridades municipales, porque para nadie es un secreto que todos los partidos políticos meten mano a estas elecciones vecinales. Todos quieren llevar agua a su molino y a estas alturas no sólo tienen listas sus planillas en todas las delegaciones, colonias y barrios, sino también en los Consejos de Participación Ciudadana. Ambos ayudan mucho a las autoridades municipales, estatales y federales a bajar recursos y apoyos. De lo que suceda en estas elecciones, mucho se reflejará en la consulta de revocación de mandato y de las elecciones de gobernador. Por eso es tan importante para los institutos políticos.

*****

Muchos se preguntan qué tanto influirá el senador Eruviel Ávila Villegas en la elección de 2023. Y es que aparentemente está muy alejado de las cuestiones políticas del Estado de México. Pero nada más alejado de la realidad. El exgobernador está muy activo desde siempre. Sobre todo en el proceso electoral de 2021. Sigue teniendo mucho peso político y cuenta con una gran estructura estatal que sabrá aprovechar en las elecciones por la gubernatura en 2023.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza sabe que debe negociar posiciones con todos los grupos políticos para sacar adelante la elección. Así es la política partidista. El mandatario, contrario a lo que muchos dicen de que entregará a Morena la entidad, está haciendo todo porque no sea de esa forma y para ello mueve sus piezas. Si no es por la posibilidad de ser candidato presidencial, lo será porque busca trascender, como su abuelo y su padre, Alfredo del Mazo Vélez y Alfredo del Mazo González. Si hay transición o no en el Estado de México, será por responsabilidad de Movimiento de Regeneración Nacional.

Visto 7386 veces
Valora este artículo
(5 votos)