¡Anótelo!.. Se instala Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se instala Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Edoméx

Viernes, 18 Febrero 2022 04:28 Escrito por 
Rodrigo Espeleta, Myrna García, Ariel Juárez, Francisco Santos, Elías Rescala, Rigoberto Vargas, Carlos Eduardo Barrera Rodrigo Espeleta, Myrna García, Ariel Juárez, Francisco Santos, Elías Rescala, Rigoberto Vargas, Carlos Eduardo Barrera

¡Anótelo!.. El Mecanismo de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Edoméx garantizará seguridad a quienes ejercen estas actividades… Lamentable escena entre diputados del PAN y Morena en plena sesión… Circula video de maestras contra líder de la sección 36 del SNTE… Cero tolerancia a violencia de género en la UAEMéx

 

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Estado de México, conformado por periodistas y activistas fue instalado ayer ante la presencia del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, y la presidenta de la Codhem, Myrna García Morón. Estará encargado de proteger, promover y garantizar la seguridad de las y los periodistas y defensores de derechos humanos. Es el tercero instalado a nivel nacional y que solo tienen países como Brasil, Colombia, Honduras y Perú.

Al ser una política transversal, la Junta de Gobierno estará integrada por el secretario de Justicia y Derechos Humanos, el titular de la FGJEM, el secretario de Seguridad estatal, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, además de cuatro integrantes del Consejo Consultivo, que analizarán las medidas de protección que requieren aquellos periodistas o defensores de derechos humanos que en el desempeño de su actividad estén en riesgo. Sin duda, un gran avance.

*****

El diputado de Morena Ariel Juárez Rodríguez se ha revelado como todo un prospecto para los “Guantes de Oro”. El exalcalde de Cuautitlán no sabe frenar sus instintos. Grita y mienta madres a la menor provocación. Ayer, por segunda ocasión escenificó una bochornosa escena con el diputado panista Francisco Santos Arreola, al que casi se le va a golpes, luego que desde su curul le gritó “hipócrita, mentiroso y ratero”. El año pasado hizo lo mismo con el diputado Enrique Vargas del Villar, a quien amenazó, empujó y retó. En su defensa, Ariel Juárez aceptó que es de “mecha corta” y que, como es de barrio, no cambiará. ¿Esa es la altura de los debates legislativos?

Una vez retomados los trabajos legislativos, luego de que la presidenta de la mesa, Mónica Álvarez Nemer, decretara un receso por la escena, el coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala Jiménez, nuevamente asumió el papel conciliador e hizo un llamado desde la tribuna para que el debate legislativo se mantenga con el respeto, y altura de miras que merecen los mexiquenses. Mostró que en una Cámara de Diputados sin mayorías absolutas, el PRI que él lidera seguirá siendo el partido que construya acuerdos entre las bancadas del PAN y de Morena, que tienen diferencias y, al menos hasta el momento, parecen irreconciliables.

*****

“Si tocan a una respondemos todas”, así cierra el video que corre en redes sociales de las maestras de la sección 36 Valle de México del SNTE, donde señalan al diputado y líder magisterial, Rigoberto Vargas Cervantes, de misógino y de acosar laboralmente a las maestras. Dicen que muchas tienen miedo de denunciar, pues lo más fácil para el dirigente es quitarles la clave, suspenderles o retirarles los pagos. Advierten que seguirán con su manifestación pacífica que ha tenido eco y que llegaran a las últimas consecuencias. Un tema nada fácil para el hoy legislador que debe rendir cuentas sobre estas acusaciones públicas y directas.

*****

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, ha sido determinante con el tema de violencia de género al interior de la institución. Hasta diciembre del año pasado contaban con 191 expedientes de denuncias, de los cuales 129 concluyeron y 62 están en trámite. La Dirección de Responsabilidad Universitaria de la Oficina de la Abogada General de la UAEMéx aplicó 33 sanciones de las que 11 concluyeron en la destitución docentes y siete suspensiones temporales. Tres estudiantes fueron expulsados, 10 con una nota de demérito y una suspensión temporal. En uno de los casos de docentes no se acreditó la responsabilidad.

En el caso específico del acoso denunciado por estudiantes de Atlacomulco, a través de las redes sociales, el responsable del taller de banda de guerra era externo y de inmediato fue sacado de la institución. Pertenecía a la policía municipal de ese municipio. Las acciones fueron inmediatas porque no habrá tolerancia a este tipo de conductas en la máxima casa de estudios.

Visto 6830 veces
Valora este artículo
(3 votos)