¡Anótelo!.. Hoy el Congreso Edoméx define la lista de 10 aspirantes a la fiscalía General de Justicia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hoy el Congreso Edoméx define la lista de 10 aspirantes a la fiscalía General de Justicia

Jueves, 03 Marzo 2022 04:29 Escrito por 
Fernando Vilchis, Alfredo del Mazo, Elías Rescala, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Carlos González Berra, Carmen Albarrán Gabriel Fernando Vilchis, Alfredo del Mazo, Elías Rescala, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Carlos González Berra, Carmen Albarrán Gabriel

¡Anótelo!.. El Congreso definirá lista de los 10 a la FGJEM; hay perfiles que deben ser aprovechados... De risa propuesta de Fernando Vilchis... En celebración permeó en el ambiente la sucesión de gobernador en 2023... Van por votos de residentes en el extranjero para votar en 2023 por gobernador del Edoméx

 

De verdad que le están metiendo velocidad los diputados a un tema trascendente para el Estado de México. Hoy en el Congreso local será presentada la lista de los 10 candidatos y candidatas con motivo de la designación de la o el fiscal general de Justicia del Estado de México, la cual será enviada al Ejecutivo estatal, que, a su vez, designará una terna para que de ésta salga el o la titular de la institución, aprobado por la Legislatura. Será interesante ver quiénes, de los 43 aspirantes, pasan el filtro, porque hay buenos perfiles, que pueden ser aprovechados para integrar el equipo. Aunque se antoja difícil que eso suceda, no estaría mal.

*****

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, no quiere dejar pasar ni una sola oportunidad para hacerse presente. Ya exigió que el nuevo fiscal salga de entre los abogados ecatepenses. Y ahora en una misiva dirigida al gobernador Alfredo del Mazo expone sus razones. Dice que es necesario replicar el modelo de seguridad que se sigue en ese municipio, “porque ha permitido reducir los índices en delitos de alto impacto y mejorar sustantivamente la percepción de seguridad entre los habitantes”. ¿Es en serio lo que dice?

*****

A la entrega de la Presea Estado de México a 15 mexiquenses destacados, acudieron las y los 125 alcaldes. También diputados federales y locales. Representantes de los diversos sectores sociales, como se esperaba. Un acto en el que permeó en los mensajes el empoderamiento de la mujer. Pudimos ver a las secretarias de Estado juntas. Martha Hilda González Calderón, de la Mujer; Alejandra del Moral, de Desarrollo Social; Marcela González, de Cultura; Maribel Góngora Espinosa, del Trabajo, y Leticia Mejía García, del Campo. Equipo femenino de gran nivel.

Muchos aprovecharon el momento final para acordar temas pendientes y urgentes para responder a las demandas ciudadanas. Hubo acercamiento de presidentes y presidentas municipales con titulares de las dependencias e incluso con diputados locales y federales. Tal fue el caso del de Temascaltepec, Carlos González Berra y Carmen Albarrán Gabriel. Pero el ambiente rumbo a las elecciones por la gubernatura en 2023 no pudo pasar desapercibido. Ahí estaban Elías Rescala, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera Anzaldo. Entre ellos, estará la candidatura del PRI.

*****

El gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo ayer, aunque no expresamente, que, aunque le pese al INEGI, cada año el Estado de México aumenta su población en 350 mil habitantes. Por eso, por su densidad demográfica, por su importancia económica, su planta productiva y el tamaño de lo que aporta al PIB, en alguna ocasión el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas planteó la posibilidad de independizar a la entidad para no depender de los caprichos del gobierno federal.

En aquel entonces gobernaba al país el panista Vicente Fox Quesada, con quien Montiel tuvo muchos desencuentros.

El caso es que, este miércoles, en el marco de la celebración del aniversario 198 de la erección del Estado de México, el mandatario mexiquense reiteró que en la entidad conviven más de 18 millones de personas y no16.9 millones. Lamentó la decisión de ese organismo de “rasurarle” habitantes. Dio datos interesantes. La entidad aporta 9 por ciento del PIB, en su territorio se desarrolla 13 por ciento de las actividades económicas y forma académicamente a 4.5 millones de jóvenes. Pero aún con eso, el estado ha sido castigado financiera y políticamente.

*****

Hoy el diputado Max Correa Hernández propondrá reformas con la finalidad de elevar a rango Constitucional en el Estado de México, el derecho de la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero para votar en las elecciones de la entidad. Será interesante saber cuál es la dinámica que se aplicará y si realmente vale la pena. Hay que recordar la mayor parte de los residentes en el extranjero se fueron en busca de mejores oportunidades. Y debe recordarse que muchos trabajan de sol a sol. Lo cierto es que la promoción será complicada. Sólo hay que escuchar y, si se aprueba, cómo le hará el IEEM para captar esos votos.

Visto 7733 veces
Valora este artículo
(3 votos)