¡Anótelo!.. Sorpresas en la lista de 10 finalistas a la Fiscalía de Justicia del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sorpresas en la lista de 10 finalistas a la Fiscalía de Justicia del Edoméx

Viernes, 04 Marzo 2022 04:21 Escrito por 
Alonso Israel Lira Salas, Alfredo del Mazo, Carlos Eduardo Barrera, Francisco Cervantes, Enrique Vargas, Guadalupe Acosta Naranjo, Carmen Albarrán Gabriel Alonso Israel Lira Salas, Alfredo del Mazo, Carlos Eduardo Barrera, Francisco Cervantes, Enrique Vargas, Guadalupe Acosta Naranjo, Carmen Albarrán Gabriel

¡Anótelo!.. Se quedan fuera de la lista de 10 a la fiscalía, José Castillo y Claudia Romero... Reconoce Alfredo Del Mazo retos de la educación superior por las restricciones presupuestarias derivadas de la contingencia por Covid-19... El rector de la UAEMéx presentó su primer informe de labores... Mexiquense texcocano, líder nacional del Consejo Coordinador Empresarial... Muy activo e diputado Enrique Vargas en acuerdos políticos

 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza llamó la atención ayer sobre los retos de la educación universitaria, como las restricciones presupuestales, derivado de la crisis sanitaria. “La investigación científica es una de las actividades que más ha resentido las restricciones presupuestarias; 45 por ciento de las universidades tuvo que retrasar o suspender sus labores de investigación”.

Ello, durante la presentación del primer informe del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz. Felicitó al rector por sus logros alcanzados y el trabajo realizado. Precisó que en la UAEM seis de cada 10 estudiantes son mujeres, 1 de cada 10 pertenece a una comunidad indígena o presenta una discapacidad y 6 de cada 10 reciben estímulos para continuar con sus estudios.

Carlos Eduardo Barrera hizo un recuento de los avances realizados por la comunidad universitaria en los últimos 10 meses, además de destacar la reducción de 55.3 por ciento de la deuda al ISSEMyM. Detalló que en mayo de 2021 se debía a la institución de Salud más de 420 millones de pesos y para enero de 2022 el monto bajó a 187.90 millones de pesos. Le acompañaron nueve exrectores. Sólo faltó Rafael López Castañares, se dice que por un tema de salud.

*****

El mexiquense Francisco Cervantes Díaz fue electo presidente del organismo cúpula empresarial de México, el Consejo Coordinador Empresarial. Su llegada abre expectativas para la iniciativa privada por su tono conciliador y negociador. Sus paisanos texcocanos, Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, lo felicitaron. “Una gran felicitación a mi amigo y paisano texcocano Francisco Cervantes Díaz por su elección al frente del Consejo Coordinador empresarial. Sin duda un gran orgullo para #Texcoco y #Edomex. Abrazo fuerte Paco”, escribió Horacio. En tanto que Higinio expresó: “Que un texcocano presida este fundamental organismo de las cúpulas empresariales habla bien de nuestra tierra”.

*****

El coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar, sigue en intenso trabajo político haciendo acuerdos en caso de que se logre la alianza PAN, PRI, PRD, rumbo a la elección por la gubernatura en 2023, en el Estado de México. En sus redes sociales publicó la reunión que sostuvo con Guadalupe Acosta Naranjo y con la presidenta municipal de Donato Guerra, Carmen Albarrán Gabriel. No es necesario ser adivino para saber lo que platicaron. Ahí estuvo el diputado Francisco Santos.

*****

Ayer fue avalada la lista de los 10 finalistas que llegará a manos del gobernador Alfredo del Mazo Maza, y que regresará al Legislativo sólo con tres nombres. De la terna los diputados deberán elegir a una mujer o un hombre para dirigir por nueve años los destinos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Cuatro mujeres y seis hombres.

Podríamos hablar de tres sorpresas: no pasó el filtro el expresidente del Poder Judicial, José Castillo Ambriz. Tampoco Claudia Romero Landázuri, contralora de la Fiscalía de Justicia. Y apareció el nombre, en los 10 finalistas, de Alonso Israel Lira Salas, extitular de la SEIDO, quien no había sido nombrado oficialmente, lo que no quiere decir que no registrado.

Esta es la lista:

Edmundo Porfirio Garrido Osorio, exprocurador de la Ciudad de México.

José Luis Cervantes Martínez, magistrado del Poder Judicial.

Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, fiscal para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx.

Alonso Israel Lira Salas, extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador General del Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx.

María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca.

María Esther Nolasco Núñez, fiscal regional de Nezahuálcoyotl.

Martín Marín Colín, fiscal Regional en Toluca.

Mario Salas Ortiz, encargado de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx.

Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

Visto 6856 veces
Valora este artículo
(4 votos)