¡Anótelo!.. ¿En ciernes creación del municipio de Aragón, en Nezahualcóyotl?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿En ciernes creación del municipio de Aragón, en Nezahualcóyotl?

Miércoles, 30 Marzo 2022 04:21 Escrito por 
Arturo Montiel, Higinio Martínez, Daniel Sibaja, Raymundo Martínez, Fernando Vilchis, Enrique de la Madrid Arturo Montiel, Higinio Martínez, Daniel Sibaja, Raymundo Martínez, Fernando Vilchis, Enrique de la Madrid

¡Anótelo!.. Hace casi 23 años Arturo Montiel en campaña, se comprometió a crear el municipio de Aragón, pero nada… ISSEMyM revira a Sibaja: “nadie cobró más de 230 mil pesos”, pero el diputado ya le puso nombre… Wilfrido Pérez Segura espera asumir la alcaldía de Ocuilan… El alcalde de Toluca se baja sueldo y gana menos que el cabildo… 8 de mayo, nueva elección de autoridades auxiliares en Ecatepec... Empresarios ven a Enrique de la Madrid como fuerte aspirante a la presidencia en 2024

 

Una mañana de mayo de 1999, Arturo Montiel Rojas, entonces candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, encabezó un mitin en apoyo a sus aspiraciones en una sección de la colonia San Juan de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl. Allí le pidieron que cuando fuera gobernador impulsara la creación del municipio de Aragón, a lo que por supuesto dijo que sí, con tal de ganar votos. Pero luego, siendo gobernador, se le olvidó y, en cambio, promovió la creación de los municipios de Tonanitla y San José del Rincón.

De entonces a la fecha ya pasaron casi 23 años y los vecinos de la zona norte de Nezahualcóyotl siguen luchando para que esa área se convierta en municipio autónomo, porque no se sienten parte de Neza. Su lucha encontró simpatía en otro aspirante a candidato a la gubernatura, el morenista Higinio Martínez Miranda. El texcocano está apoyando las aspiraciones de los vecinos de Aragón para convertirse en municipio y es muy probable que ahora lo consigan, porque los vientos soplan a su favor en el Congreso local. Ya se verá porque ayer los diputados batearon la iniciativa, para poder consultar a la población, dijeron.

*****

El ISSEMyM salió al paso de la versión difundida por el diputado Daniel Sibaja, en el sentido de que su coordinador administrativo percibió un salario superior a los 230 mil pesos mensuales, por lo menos en octubre de 2020. Dijo que no tiene registrado algún sueldo mayor a esa cantidad, de quienes han fungido en cargos de titularidad en la Coordinación de Administración y Finanzas del Instituto. Aseguró que realizó una búsqueda documental exhaustiva, correspondiente al tope máximo de remuneraciones económicas a funcionarios públicos. Sin embargo, Sibaja reiteró su denuncia en Twitter y hasta le puso nombre: Eduardo Martínez Guerra, quien suplió a Fred Rescala Jiménez en el cargo.

*****

Wilfrido Pérez Segura empezó a contar los días que pasan con mucho interés porque podría estar a diez días de sacarse la lotería política. El 8 de abril se conocerá si Emilio Arriaga, alcalde electo preso en el penal de Tenancingo, acusado de privación ilegal de la libertad de un adversario político, es sentenciado por ese delito y entonces Wilfrido podría asumir la presidencia municipal de Ocuilan de Arteaga. El 10 de abril se cumple la licencia concedida a Emilio, pero dos días antes se conocerá su situación jurídica, no antes, quizá un poco después. Emilio ganó la elección del 6 de junio bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES) y rindió protesta el 10 de diciembre; debía asumir el cargo el 1 de enero, pero fue vinculado a proceso y pidió licencia en el cargo.

*****

La narrativa del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dice que después del diciembre negro se ha topado con la tormenta perfecta, de la que no parece fácil ni rápido salir, para tratar de recuperar la normalidad mínima. Lo interesante es que hay coherencia en su dicho y se nota en su salario, incluso gana menos que los integrantes de su cabildo.

*****

Los integrantes del Cabildo de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis, acataron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de México y repusieron el proceso para elegir a las autoridades auxiliares. La nueva elección se realizará el 8 de mayo y la convocatoria, que será publicada entre el 1 y el 15 de abril, contendrá algunos elementos interesantes como la prohibición de entregar regalos o utilitarios; la paridad de género en todos los cargos y las campañas de proselitismo se llevarán a cabo del 2 al 6 de mayo; hay prohibición expresa para apoyarse en organizaciones sociales o religiosas. Pues vale decir que Fernando Vilchis y sus compañeros dieron la cara rápido, ahora habrá que todos, incluyendo al ayuntamiento, respeten las reglas electorales.

***** 

Durante poco más de una hora y media, 87 empresarios de asociaciones civiles de la construcción, del sector inmobiliario, empresariales como ejecutivos de venta, la Asociación de relaciones industriales de Toluca AC, Ejecutivo de Ventas y Mercadotecnia, COPEM, ADEIEM, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, sostuvieron una conversación con Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, a quien le dijeron que lo ven como un fuerte aspirante a la candidatura a la presidencia de la república. 

Visto 6392 veces
Valora este artículo
(4 votos)