¡Anótelo!.. La crisis de agua en Ecatepec se profundiza; deben atenderla Conagua, CAEM y ayuntamiento

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. La crisis de agua en Ecatepec se profundiza; deben atenderla Conagua, CAEM y ayuntamiento

Martes, 29 Marzo 2022 04:28 Escrito por 
Fernando Vilchis, Alfredo del Mazo, Andrés Manuel, Daniel Sibaja, Rodrigo Jarque, Bertha Alicia Casado, Myrna García Fernando Vilchis, Alfredo del Mazo, Andrés Manuel, Daniel Sibaja, Rodrigo Jarque, Bertha Alicia Casado, Myrna García

¡Anótelo!.. Le responden a Fernando Vilchis que ha sido atendido en innumerables ocasiones por miembros del gabinete… Politizan el problema, pero quienes sufren son cerca de 900 mil habitantes por escasez… La conclusión del AIFA dejó sin empleo directo a más de 16 mil personas… Estamos a 12 días de que se cumplan los primeros 100 días de las administraciones municipales ¿qué van a informar?.. Bertha Alicia Casado con las manos atadas en en tema de altos salarios de funcionarios del ISSEMyM… Myrna García rinde informe de labores de la Codhem, ante la Jucopo

 

Ya comentamos sobre las declaraciones del alcalde Fernando Vilchis, que amenaza con traer una gran manifestación a Toluca para el 15 de abril porque, asegura, en el gobierno mexiquense no le hacen caso. Bueno, pues ayer le respondieron que en el tema del agua, el Sistema Cutzamala es administrado por la Conagua y que la CAEM le ha entregado un promedio de mil 139 litros por segundo, volumen superior al titulado por el organismo federal, que es de 915 litros por segundo. Además de que le han mandado 10 camiones cisterna diariamente. Le responden a Vilchis que si bien el gobernador Del Mazo se ha reunido una sola ocasión con él, los integrantes del gabinete le han atendido en innumerables ocasiones.

Pero no se trata de politizar el tema. De verdad es un grave problema de escasez de agua el que enfrenta Ecatepec, en este caso, porque muchos municipios están en las mismas circunstancias. Más de 900 mil ecatepenses no tienen líquido en sus casas. Atender el problema no es fácil para cualquier presidente municipal. No debe ser Vilchis el que está desesperado por las constantes quejas, sino los habitantes de esas colonias que viven con lo que les llega y pagan un alto costo. Ayuntamiento, Conagua y CAEM, deben responder a la gente y dejar de lado las diferencias.

***

No se han percatado mucho del problema, ni se ha hecho ruido al respecto, pero la conclusión del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” trajo como consecuencia directa el desempleo de alrededor de 16 mil personas, jóvenes en su mayoría, que prestaban sus servicios en la obra civil y que, con su terminación, se han quedado sin trabajo. De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el levantamiento del puerto aéreo representó, además, el empleo de 33 mil personas de forma indirecta, es decir, casi 50 mil personas, derivados del flujo comercial, proveeduría, apertura de caminos y vías de comunicación, así como las obras que realiza la Sedatu en los municipios aledaños. Se espera que el presidente Andrés Manuel tenga un plan alterno, o el propio gobierno estatal, porque no se sabe hasta cuándo se activará el AIFA.

***

Estamos a 12 días de que se cumplan los primeros 100 días de las actuales administraciones, y pese a la alta expectativa que habían generado, en muchos casos quedarán a deber a la ciudadanía que los eligió porque no se ven mejoras, con respecto a los gobiernos anteriores. Sobre todo, hay dos temas que son sensibles: la seguridad y la realización de obras para el mejoramiento urbano de las ciudades. No han disminuido y en algunos casos se han exacerbado. Hay la costumbre de realizar un informe de los primeros 100 días, pero quizá por ahora los alcaldes dejen pasar esta oportunidad, porque hay poco por presumir, a menos que quieran usar el espacio para hacer catarsis de cómo han sufrido para mantener funcionando las administraciones en este lapso.

***

Mucho revuelo causaron las declaraciones del diputado Daniel Sibaja sobre los altos salarios que perciben algunos funcionarios del ISSEMyM. Dijo el diputado morenista que la coordinadora de Administración percibe un salario bruto superior a los 230 mil pesos, ¡mensual!, Ese sueldo contrasta con la mayoría de los salarios de los trabajadores, pero adquiere un tono de dramatismo por la escasez de medicamentos, pero también la denuncia del familiar de un derechohabiente que falleció hace unos días y a quien el Instituto le dio menos aún del mínimo que marca la ley, que es de 76 mil pesos y sólo le dieron 60 mil. Tiene razón el diputado, hay que investigar bien a qué se deben esos salarios tan altos, pero quién de todos los secretarios del gabinete está detrás de esos funcionarios millonarios, porque una cosa es clara, no se trata de Rodrigo Jarque. Y la directora Bertha Alicia Casado tiene las manos atadas.

***

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza Maurilio Hernández González; la presidenta de la mesa directiva, Mónica Álvarez Nemer; y Juana Bonilla, presidenta, de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, rindió su Informe de Labores. Estuvo presente el Consejo Consultivo.

Dio a conocer que se recibieron más de 10 mil expedientes, que son quejas que se dan sobre todo por la vulneración en los derechos de las mujeres, migrantes, libertad expresión, amnistía, gobierno y vinculación institucional. Desde su llegada, comenzó con el rediseño de la institución y se abrió nuevo capítulo, pues además se fortalecieron los mecanismos de atención, poniendo a las víctimas en el centro de atención, además de trabajar en efectos potenciales transformadores de resoluciones no vinculatorias. La Codhem ha recibido 2 mil 700 solicitudes de amnistía.

Visto 6630 veces
Valora este artículo
(2 votos)