¡Anótelo!.. Diputados federales del Edoméx contra ecocidio por Tren Maya

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Diputados federales del Edoméx contra ecocidio por Tren Maya

Viernes, 01 Abril 2022 04:27 Escrito por 
Melissa Vargas, Abraham Saroné, María Elena Barrera, María Luisa Cienfuegos, Daniel Serrano, Eruviel Avila, Alfredo del Mazo Melissa Vargas, Abraham Saroné, María Elena Barrera, María Luisa Cienfuegos, Daniel Serrano, Eruviel Avila, Alfredo del Mazo

¡Anótelo!.. Melissa Vargas advierte que debe replantearse la ruta 5 para evitar colapsos… Ya les entró la preocupación a consejeros y magistrados del IEEM y el TEEM, no sea que de verdad los desaparezca AMLO… Diputado de morena dice que sí debe haber escuelas de tiempo completo… María Elena Barrera al Instituto de la Mujer en Toluca… Mexicable ha cumplido expectativas de movilidad

 

La construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, ha desatado muchas protestas de ambientalistas, activistas y personalidades del espectáculo porque pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos. Greenpeace advirtió que existe riesgo de colapso de la obra y, obviamente, de daños para los pasajeros. Al respecto, la diputada federal mexiquense Melissa Vargas solicitó replantear la ruta en este tramo para evitar el ecocidio, crear la “Comisión Legislativa Especial sobre el Tren Maya” y tener un panorama completo del impacto que esta obra tendrá en el medio ambiente.

***

No lo han externado, pero sí hay preocupación entre los consejeros que integran el instituto Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que propondrá una reforma electoral que contemple la elección de consejeros y magistrados a mano alzada, pero también la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, y también, ¿porqué no? de una vez por todas con los diputados y senadores plurinominales. El IEEM tendrá para este año que no es electoral un presupuesto de mil 455 millones de pesos, de los cuales 783 millones corresponden al financiamiento público que deberá ser entregado a los partidos políticos. Laura Daniella Durán Ceja y los demás consejeros deben estar con el “Jesús” en la boca.

***

De un plumazo, desde el gobierno federal, decidieron desaparecer las escuelas de tiempo completo, que beneficiaban a miles de alumnos. Si así lo hicieron desde la SEP, es porque pretendían ahorros y consideraron poco importante este programa. Pero de manera incongruente, ahora el diputado Abraham Saroné Campos propone que las sostenga el gobierno estatal. Los legisladores tienen en sus manos la asignación de presupuesto. Los programas requieren planeación y recursos. Ojalá el exlíder de los maestros los promueva para 2023 o una reasignación.

***

Ya hemos platicado de la hiperactividad del grupo de Los Puros para promover la votación a favor de AMLO; en Juchitepec. La alcaldesa priista Marisol Nava pidió a sus policías preventivos que impidieran esa actividad y como consecuencia fueron detenidos siete activistas de Morena. Ya engallado el líder de esa agrupación, Daniel Serrano Palacios, anunció que la próxima semana irá personalmente a realizar actividades de proselitismo en ese municipio, al tiempo que pidió garantías para sus compañeros de partido que realizan visitas casa por casa para promover al presidente. De verdad que tienen miedo de perder.

***

La ex presidenta municipal de Toluca y ex secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, asumió la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer de la capital, lo que celebraron las mujeres de la clase política toluqueña. De igual manera, María Luisa Cienfuegos llegó a la Dirección de Prevención de Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer. Mucho trabajo tendrán ambas.

***

En 2014, el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Mexicable que consta de 7 estaciones a lo largo de casi cinco kilómetros y beneficia a la población de San Andrés de la Cañada en Ecatepec. Entonces, muchos no creían la maravilla de transporte que representaría y que ha cambiado la vida de cientos de familias de la zona. Recorridos de hasta dos horas se convirtieron en media.

Ahora, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a finales de año, pondrá en marcha la línea 2 que movilizará a quienes viven en zonas altas de la Sierra de Guadalupe de Ecatepec y Tlalnepantla. Transporte seguro y amigable con el medio ambiente, que vale la pena resaltarse.

Visto 6935 veces
Valora este artículo
(3 votos)