¡Anótelo!.. El Diablo se soltó esta semana en el Estado de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El Diablo se soltó esta semana en el Estado de México

Jueves, 07 Abril 2022 04:20 Escrito por 
Ricardo de la Cruz, Ana Teresa Casas, Juan Bosco Rivero, María del Rosario Payne , Miguel Ángel Gamboa, Pedro Zenteno, Carmen Albarrán Ricardo de la Cruz, Ana Teresa Casas, Juan Bosco Rivero, María del Rosario Payne , Miguel Ángel Gamboa, Pedro Zenteno, Carmen Albarrán

¡Anótelo!.. Familia del joven Hugo Carbajal, asesinado en Jilotzingo, logra justicia tras bloquear el Periférico… Alcalde de Zumpango amenaza de muerte a la edil de Jaltenco… Matan a líder del PAN en Melchor Ocampo… El mexiquense Pedro Zenteno, director del ISSSTE, en medio del escándalo… En Donato Guerra grandes logros a casi 100 días de gestión

 

Da la impresión de que esta semana el diablo anda suelto en el Estado de México. Miles de automovilistas se quedaron varados en el Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli. Parecía una manifestación más que en breve sería levantada, pero no, duró casi 14 horas y fue hasta después de intensas negociaciones que sostuvo el subsecretario general de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, que los parientes del adolescente Hugo, asesinado el fin de semana en una fiesta clandestina en Jilotzingo, accedieron a abrir un carril para que empezara a fluir el tráfico endemoniado que se había juntado en la zona.

Los padres de Héctor Hugo, Maureen Amaro y Hugo Carbajal, estaban muy molestos porque desde que levantaron el acta, señalaron al posible asesino de su hijo y, a su juicio, con la inacción propiciaron que se escondiera. Exigían la presencia del gobernador Alfredo del Mazo y estaban firmemente resueltos a no claudicar en su empeño hasta que se apersonara. Acciones drásticas de una sociedad cansada de la impunidad. La respuesta fue casi inmediata. Ayer el presunto homicida del joven, se entregó a las autoridades. La madre de Hugo lo dijo, su muerte no sería una estadística más. Lo logró.

La alcaldesa de Jilotzingo, Ana Teresa Casas González, como era evidente, culpó a las administraciones pasadas que fueron, dijo, quienes autorizaron el funcionamiento del lugar donde se celebró la fiesta clandestina. Pero, además, pidió que este tema no se politice y que se respete el dolor de los familiares. Aclaró que ha colaborado desde el principio con las autoridades y anunció que solicitará una reunión con los alcaldes vecinos para regular el funcionamiento de este tipo de centros. Sí, después del niño ahogado…

*****

Mientras, en Melchor Ocampo, el secretario general del PAN, Juan Bosco Rivero Perea, fue asesinado a balazos frente a su despacho, en las inmediaciones del palacio municipal. El Partido Acción Nacional en el Estado de México condenó el homicidio y pidió a la Fiscalía General del Estado de México una pronta y eficaz investigación para aclarar los hechos llegar a las últimas consecuencias contra los autores.

*****

Hubo otro tema que literalmente pasó desapercibido y al que las autoridades estatales deben prestar mucha atención. La presidenta municipal de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, denunció a su compañero de partido y alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, de haberla amenazado de muerte. Frente a esa situación, decidió denunciarlo en redes sociales y responsabilizarlo de cualquier daño que le suceda a ella, a su familia o a los integrantes del cabildo o de la administración de esta demarcación. Los dirigentes de Morena, el partido donde militan ambos alcaldes, han guardado silencio. También en el gobierno estatal y en el Congreso. Es evidente que se trata de una papa caliente que nadie quiere tomar en sus manos, pero alguien debe hacerlo y al menos esclarecer los hechos.

*****

Está a punto de estallar un polvorín del que pocos se han dado cuenta hasta este momento. José Febo Trujeque Ramírez hasta enero pasado fue director jurídico del ISSSTE. Hace unos días acusó ante un juzgado federal al actual director del instituto, Pedro Zenteno Santaella, uno de los amigos más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a quien se menciona entre los aspirantes a la candidatura por la gubernatura mexiquense.

Dice el exfuncionario del ISSSTE que desde la oficina de Zenteno, cuando era director administrativo, se emitieron documentos falsos que provocaron el pago ilegal por más de 800 millones de pesos hacia una empresa perteneciente a un conglomerado farmacéutico. La denuncia incluye a otras siete personas, a quienes la FGR acusó de ser omisos, no verificar, no atender las normas y protocolos, lo que derivó en una sangría para la institución. Es la primera ocasión que el nombre del exalcalde de Teoloyucan sale a flote. Ya veremos que sucede en los próximos días con este tema que dará mucho de qué hablar.

*****

Las grandes necesidades del municipio y las carencias del ayuntamiento no han sido impedimento para que Carmen Albarrán Gabriel, la joven alcaldesa de Donato Guerra, enfrente estos desafíos. Al momento ya operan todas y cada una de las áreas de la administración municipal, apenas a casi 100 días de iniciado su gobierno. Por ejemplo, a pesar de que algunas comunidades aun se rigen por sus usos y costumbres, no hubo problemas para elegir a las autoridades auxiliares, lo que garantiza gobernabilidad. A sus vecinos ha gustado que los atienda todos los martes en audiencia. Ya tiene preparado su arranque de obras a partir del 11 de abril y es pionera en la región en contar con una policía de género.

Visto 7257 veces
Valora este artículo
(3 votos)