¡Anótelo!.. Anteproyecto de nueva Constitución del Edoméx busca dar plena independencia a órganos autónomos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Anteproyecto de nueva Constitución del Edoméx busca dar plena independencia a órganos autónomos

Viernes, 08 Abril 2022 04:29 Escrito por 
Mauricio Valdés, Rubén Islas, Jacqueline García, Eric Sevilla, Anuar Azar, Myrna García, Manuel Vilchis Mauricio Valdés, Rubén Islas, Jacqueline García, Eric Sevilla, Anuar Azar, Myrna García, Manuel Vilchis

¡Anótelo!.. Anteproyecto de nueva Constitución busca cambiar nombre a la Codhem por Defensoría del Pueblo y separar al Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura… Universidad Mexiquense de Seguridad se certificará como espacio libre de violencia de género... Descanse en Paz uno de los pocos militantes de izquierda congruente entre su pensamiento y sus acciones… Líderes opositores a Morena, parece que no quisieron hacer el caldo gordo a AMLO… Consejo Consultivo de la Codhem comienza sesiones itinerantes

 

En este espacio comentamos del anteproyecto de la nueva Constitución local que está siendo analizada en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. El titular Rodrigo Espeleta, el coordinador del Secretariado Técnico Para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, y el secretario técnico, Rubén Islas, trabajan en ello. Vale la pena destacar algunos puntos. En el Título Segundo: Del Sistema de Derechos Humanos, establece el cambio de nombre de la Comisión de Derechos Humanos del Edoméx, por Defensoría del Pueblo.

El Título Tercero: De la población y el ejercicio democrático, establece las disposiciones fundamentales de la democracia representativa, las figuras participación y el proceso electoral. Propone los mecanismos de democracia directa, entendida como el derecho de las personas a incidir, individual o colectivamente, en las decisiones públicas y en la formulación, ejecución, evaluación y control del ejercicio de la función del Estado. Entre ellas están el referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta popular, iniciativa ciudadana, parlamento abierto, cabildo abierto, presupuesto participativo, acción colectiva por omisión legislativa y solicitud popular de auditoría.

El Título Sexto: De los órganos constitucionales establece disposiciones fundamentales para los órganos de carácter colegiado, imparciales especializados en una materia determinada, con autonomía plena, técnica, orgánica, presupuestaria, normativa y de funcionamiento. Estos son: El Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, la Fiscalía General de Justicia, la Defensoría del Pueblo (hoy Codhem), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Infoem, la Defensoría Pública y la Auditoría Superior del Estado de México (que dejaría de pertenecer a la Legislatura), encabezada por Miroslava Carrillo Martínez.

*****

La Consejera Ciudadana Nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vazquez, realizó una visita a los planteles de la Universidad Mexiquense de Seguridad ya que será la primera institución en el país en certificarse como Espacio Libre de Violencia de Género, sistema de gestión que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) promueve y certifica. El Estado de México siempre a la vanguardia, dice, además de que el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, ha demostrado que el tema de las mujeres es una de sus prioridades.

*****

La noche del miércoles falleció al arquitecto Arturo Chavarría Sánchez, un luchador social toluqueño, eterno crítico del sistema, tanto que, cuando formó parte del cabildo, nunca dudó en levantar la voz, incluso en contra de las decisiones del alcalde toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Así lo hizo como cuando defendió a los trabajadores que estaban despidiendo sin sentido. Arturo fue un hombre siempre dispuesto a comentar lo que los periodistas le preguntaran. Se podía no estar de acuerdo con sus opiniones, pero siempre estaba allí, atento a denunciar lo que consideraba inadecuado. Descanse en paz uno de los pocos luchadores sociales de izquierda congruentes con su pensamiento.

*****

Los partidos opositores a Morena mostraron desinterés por participar en la consulta de revocación de mandato, que se llevará a cabo este domingo 10 de abril. Parece que no quieren engordarle el caldo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Eric Sevilla y Anuar Azar nunca definieron si hacer mutis era la mejor manera de expresar su descontento. No hicieron llamados a sus militantes para que se abstuvieran de votar o para que votaran en contra. El hecho de no presentar representantes en las casillas demuestra que, quizás, prefirieron dejarle todo el espacio libre a los morenos para que se despachen con la cuchara grande, si es que pueden lograrlo.

*****

El consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, encabezado por la presidenta Myrna García Morón, inició las sesiones itinerantes abiertas con el objetivo de acercarse a los municipios y se conozcan las decisiones que se toman en este órgano. Este jueves se llevó a cabo en Zinacantepec, ante la presencia del alcalde Manuel Vilchis Viveros. En esta cuarta sesión se aprobó el traslado de la sede de Visitaduría General de Tlalnepantla a Atizapán de Zaragoza, entre otros puntos.

Visto 6496 veces
Valora este artículo
(1 Voto)