¡Anótelo!.. Matrimonio igualitario podría ser una realidad en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Matrimonio igualitario podría ser una realidad en Edoméx

Lunes, 11 Abril 2022 04:27 Escrito por 
María del Carmen de la Rosa, Francisco Chavolla, Raúl Gómez, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas, Herminio Cahue María del Carmen de la Rosa, Francisco Chavolla, Raúl Gómez, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas, Herminio Cahue

¡Anótelo!.. El ex arzobispo de Toluca había frenado legalización de matrimonio igualitario en Edomex… SUTEyM solo ha firmado 38 convenios de 125 municipios… La estatua de AMLO sigue arrumbada en un sótano de Atlacomulco… Consulta de revocación de mandato con poca participación en muchos municipios

 

Es la quinta vez que en la Legislatura del Estado de México (en la 59, 60 y 61) se presenta la iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, siendo gobernador Eruviel Ávila Villegas mandó una propuesta, que también quedó en la congeladora. Nuevamente morena la puso a consideración a través de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, aunque en la pasada tenía mayoría, no se atrevieron a hacerla realidad. Las otras dos fueron presentadas por el PRD. El PRI no ha tocado el tema y el PAN, en congruencia, ha dicho que votará en contra.

En 26 entidades ya es una realidad, por eso se prevé que en esta ocasión pase esta iniciativa en Edoméx, si no quiere ser el último estado en aprobar la unión legal entre personas del mismo sexo. Además, el más fuerte opositor a que esto se concretara, el ex arzobispo Francisco Chavolla Ramos, ya no está para ejercer presión a la clase política mexiquense. Veremos cuál será la postura del flamante arzobispo Raúl Gómez González sobre el tema.

En esta ocasión, no se toca el tema de adopción, lo que mayor resquemor causaba a diputados y diputadas, por lo que todo apunta a que el Congreso mexiquense decidirá que por lo menos el Estado de México sea el 27 en la lista. El acuerdo deberá darse entre las líderes de las tres Grandes fracciones: Maurilio Hernández, Elías Rescala y Enrique Vargas.

***

Para analizar el éxito de la gestión de Herminio Cahue Calderón, secretario general del sindicato de burócratas, el SUTEyM, hay que ver un poco sus números. De 125 municipios, sólo ha logrado firmar convenios con 38 alcaldes y le falta negociar con 87. A este paso seguramente estará terminando a fines de año, sobre todo porque le faltan los más grandes de todos, como Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco y Atizapán. Tampoco ha hecho mucho por defender a sus agremiados, pues en varios municipios despidieron a sindicalizados.

***

Más de tres meses pesaron ya desde que al exalcalde de Atlacomulco, Roberto Téllez Monroy se le ocurrió quedar bien con AMLO y mandó colocar una estatua en el centro de la cabecera municipal, un gusto que le duró ni un solo día, porque en la noche “alguien” la cercenó y derribó. Hasta la fecha nadie ha reclamado la figura que permanece en las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y, al parecer, a nadie le importa que se llene de hongos allí, olvidada.

***

La consulta para la revocación de mandato tuvo muy baja participación en muchos municipios. No logró concitar la atención ciudadana, aunque al final los números que presentará Morena digan lo contrario, porque fue evidente el acarreo en algunos lugares estratégicos y también la ausencia de votantes en las casillas.

***

En Atenco, ejidatarios inconformes con el decreto de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco impidieron que continuara la consulta en los poblados de Santa Isabel Ixtapa y Nexquipayac. Testimonios de los lugareños señalaron que los opositores obligaron a retirar las ocho casillas de las secciones 240, 241, 242 y 243, instaladas en dichas localidades. Debido a ello, algunos pobladores se trasladaron a la cabecera municipal de San Salvador Atenco para intentar votar en alguna casilla especial.

Visto 6508 veces
Valora este artículo
(3 votos)