¡Anótelo!.. Candente el ambiente político en Edoméx, rumbo a las elecciones de gobernador 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Candente el ambiente político en Edoméx, rumbo a las elecciones de gobernador 2023

Lunes, 25 Abril 2022 04:21 Escrito por 
Ana Lilia Herrera, Enrique Vargas, Jorge Hank, Arturo Montiel, Alfredo González, Jacqueline García, Erick Cedillo Ana Lilia Herrera, Enrique Vargas, Jorge Hank, Arturo Montiel, Alfredo González, Jacqueline García, Erick Cedillo

 ¡Anótelo!.. Reuniones, encuentros, conferencias de prensa marcan la carrera por la gubernatura… Alcalde de Xonacatlán quiere quitar terreno a Universidad Intercultural… Jacqueline García busca certificación de espacios libres de violencia de género en centros de trabajo… Presidente municipal de Rayón viaja a España, a 100 días de gestión

 

El ambiente político, rumbo a las elecciones de gobernador 2023, está candente. Reuniones políticas, encuentros, eventos, conferencias de prensa marcan la carrera rumbo a la gubernatura. Saque sus propias conclusiones. El sábado, en el Rancho Hank de Tlalpan, CDMX, con motivo del Santo de Jorge Hank, se reunieron a festejarlo dos aspirantes a encabezar la posible coalición de “Va por el Estado de México”, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Enrique Vargas del Villar. Ahí estuvieron también parte de la bancada local del PAN y las diputadas federales Sue Ellen Bernal y Teresa Castell.

En tanto, el propio Enrique Vargas tuvo un festejo con líderes sindicales de la zona oriente con más de 800 personas. Y hace algunos días, en casa de los Barrera se reunieron el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, Ana Lilia Herrera, Heberto Barrera, Arturo Montiel y Erwin Lino Zárate. Mientras, Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, comenzó con conferencias de prensa y hoy será su segunda semana consecutiva. Sin duda, cada quien está en lo suyo.

*****

En Xonacatlán hay un problema muy serio. Resulta que el exalcalde Serafín Gutiérrez Morales donó un predio para la construcción de una extensión de la Universidad Intercultural que beneficiará a muchos jóvenes de esta región, pero la actual administración, que encabeza Alfredo González González, decidió que la construcción invade un “camino real” y por ello pretende quitarles 2 mil metros cuadrados en donde está edificada una barda, el módulo de acceso a la institución y ya colocaron la malla perimetral.

Los jóvenes de la zona ven, con la instalación de esta unidad académica, la oportunidad de realizar estudios superiores sin salir de su entorno y por eso hay malestar. Las justificaciones del alcalde, de que no se entregaron los planos de manera correcta, no convencen a nadie y los posibles beneficiarios están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que no los despojen. La pregunta es, qué interés tienen el presidente municipal, el director de Obra Pública, el Director de Desarrollo Urbano y el titular de catastro, para buscar ese espacio. Ojalá no sean intereses personales sobre la educación. Y si es problema de límites, que los resuelvan y no se les despoje.

*****

En el país la violencia no disminuye; el reporte de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que en lo que va de 2022 se han registrado 56 mil 224 denuncias por violencia familiar y 2 mil 841 homicidios dolosos. Ante esa situación, la consejera nacional de Seguridad Pública, Jacqueline García Vázquez, promueve la Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género para centros de trabajo en dependencias de Gobierno.

En este sistema de gestión, que certifica la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se detectan y atienden aspectos como acoso y hostigamiento sexual, conductas violentas por uso de sustancias y faltas de respeto e intolerancia. Un trabajo que debiera replicarse, porque las personas violentas no dejan de serlo en su lugar de trabajo, en el hogar y en las calles.

*****

El alcalde de Santa María Rayón, Erick Cedillo Hinojosa, antes que dar a conocer resultados en sus primeros 100 días de gobierno, decidió acudir al Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España, cuando el municipio no tiene esta categoría. En redes sociales ha sido muy criticado porque, a pesar de haber solicitado permiso ante el Cabildo, son muchas las necesidades que tienen en esta demarcación, como para salir al extranjero a promocionar el molinillo a un encuentro donde, se supone, acuden sólo representantes de Pueblos Mágicos. En fin, veremos qué resultados trae de su visita, que más bien parece turística.

Visto 7871 veces
Valora este artículo
(2 votos)