¡Anótelo!.. ¿Mensaje manda AMLO con Horacio Duarte presentando la reforma electoral?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Mensaje manda AMLO con Horacio Duarte presentando la reforma electoral?

Viernes, 29 Abril 2022 04:22 Escrito por 
AMLO, Horacio Darte, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Enrique Vargas, Myrna García, Rigoberta Menchú AMLO, Horacio Darte, Delfina Gómez, Higinio Martínez, Enrique Vargas, Myrna García, Rigoberta Menchú

¡Anótelo!.. AMLO presentó su reforma electoral que implica la desaparición del IEEM, en el caso del Estado de México, y 30 diputados locales y federales… El PAN dice que no pasará… Ya pararon la eléctrica y lo volverán a hacer… Rigoberta Menchú en Edomex

 

Muerta la reforma eléctrica, y superada la revocación de mandato, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de deshacerse del INE, de sus consejeros, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y arrasar con todos los órganos electorales estatales. Ayer presentó su propuesta de reforma electoral que pretende que todos los procesos comiciales sean organizados y vigilados por un ente nacional que se llamará Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el cual estaría integrado por sólo siete consejeros y no 11 como sucede actualmente y que serán electos con el voto popular.

Propone que cada poder de la unión presente una propuesta de 20 candidatos. De allí saldrán los consejeros y los magistrados del nuevo Tribunal Federal Electoral. Plantea la eliminación de los senadores y diputados plurinominales, de tal manera que el Senado quedaría con 96 integrantes y el Congreso federal con 300. En cuanto a la composición de los congresos estatales, la propuesta advierte que deben ser entre un mínimo de 15 y un máximo de 45, lo que significa que al Estado de México le rebanarían de golpe 30 legisladores.

Hay dos detalles interesantes. Primero, Morena no cuenta con los votos suficientes para aprobarla en esos términos, lo que ya vio con la propuesta de reforma eléctrica. El segundo detalle que llama la atención es que fue presentada por el texcocano Horacio Duarte Olivares, encargado de las Aduanas del país, pero especialista en temas electorales y a quien, ya se vio, el Presidente le tiene mucha confianza. Con esto manda otro mensaje como lo ha hecho con Delfina Gómez Álvarez, rumbo al proceso electoral de gobernador en 2023.

Por cierto, durante la presentación de la reforma, Duarte Olivares no se veía nada cómodo. Dijo que con este esquema el país se ahorraría al menos unos 24 mil millones de pesos. Sabe que no pasará y tendrá otro pretexto para seguir llamando traidores a la patria a los diputados de la oposición. No cabe duda, AMLO quiere un partido hegemónico como lo fue el PRI. ¿Otra dictadura (disfrazada) perfecta?

*****

Con estas modificaciones desaparecería el IEEM, así como el Tribunal Electoral del Estado de México; la vocalía ejecutiva del INE y la Sala Toluca del Tribunal Electoral del PJF. Eso en cuanto a instituciones, porque políticamente le darían la puntilla a varios partidos pequeños con la eliminación de los diputados plurinominales y pondría en jaque a los opositores de Morena. Regidores ya no pueden eliminar, porque eso ya lo hizo Higinio Martínez. Es decir, democracia lograda por la lucha de la izquierda, sería tirada a la basura, por esa misma izquierda.

*****

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados panistas en la LXI Legislatura, y virtual candidato a la gubernatura por Acción Nacional, advirtió que la reforma no pasará, que eso no sucederá, porque sería un retroceso de años y la concentración de las elecciones en el presidente, algo que fue superado hace muchos años. El número para pararlo lo tienen.

Habrá que ver la postura de José Couttelenc, líder del Verde en la entidad. O, vayamos un poco más allá, con los Nueva Aliaanza, que encabeza Mario Cervantes Palomino, y el PT, con Norberto Morales Poblete, que son sus aliados. Quizá los quiera sumar a Morena. Esto representaría un caos político tremendo. Y es casi seguro que no pasa, pero de que ha puesto a temblar a muchos, es una realidad.

*****

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, presidida por Myrna García Morón, invitó a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al Estado de México. Hubo un encuentro con los magistrados del Poder Judicial, ahí con Ricardo Sodi. Después, la Nobel se reunió con los estudiantes de la Universidad Intercultural. Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEM, anunció la creación de una sala indígena que será inaugurada por la propia Rigoberta Menchú.

Visto 5632 veces
Valora este artículo
(2 votos)