¡Anótelo!.. Ana Lilia Herrera se destapa por la candidatura a la gubernatura del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Ana Lilia Herrera se destapa por la candidatura a la gubernatura del Edoméx

Jueves, 28 Abril 2022 04:23 Escrito por 
Ana Lilia Herrera, Delfina Gómez, Andrés Manuel, Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Nohemí Pineda Ana Lilia Herrera, Delfina Gómez, Andrés Manuel, Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Nohemí Pineda

¡Anótelo!.. En una entrevista Ana Lilia habla de sus aspiraciones, de los candidatos de su partido, de los aspirantes de Morena… La empresa GobernArte sólo en Aguascalientes da triunfo a alianza PAN, PRI, PRD… Morena ganaría si hoy fueran elecciones en Edoméx, con Delfina Gómez… Enrique Vargas con la más alta aceptación por candidato... Nohemí Pineda presenta sus libros ante alumnado de la FCPyS de la UAEMéx

 

En charla con la periodista María Scherer a través de la plataforma Latinus, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que ella está lista para ser gobernadora. La, exsecretaria de Educación y de Desarrollo Social, además de expresidenta del PRI mexiquense, expresó que tiene confianza de que la coalición “Va por el Estado de México” se mantenga en la entidad para las elecciones de 2023. Ana Lilia comentó que es una gran perspectiva que el año que entra los partidos PRI, PAN y PRD puedan postular a una mujer, porque ya es el tiempo de la mujer.

Respecto a la posibilidad de que Delfina Gómez pueda ser candidata por Morena, le dio la vuelta con mucha elegancia al señalar que ella misma fue titular de Educación en la entidad y se refirió a los maestros como los pilares que sostienen al país. Agregó que los demás aspirantes del PRI cuentan con capacidad, formación y experiencia, pero que ella misma tiene buenas cartas de presentación. Se ha preparado, tiene una conducta intachable. Ana Lilia hasta el momento no ha perdido ninguna elección (como alcaldesa de Metepec, diputada local, federal y senadora) y parece estar decidida a no perder la interna por la candidatura en un proceso que considera será difícil y complicado.

*****

El primer domingo de junio habrá elecciones en seis entidades. La empresa GobernArte realizó un ejercicio de mercadeo electoral en esas entidades y los resultados son los siguientes. En Aguascalientes, la coalición PAN, PRI y PRD lleva 48 puntos contra 31 de Morena. En Durango, Morena-Verde, PT y RSP van 42 por ciento contra 33 del PAN, PRI y PRD. En Hidalgo, sorpresivamente, el candidato de Morena, Verde y PT, tiene 41 por ciento, contra 31 del PAN, PRI y PRD. En Oaxaca, Morena, Verde y PT, 48 contra 20 del PRI y 12 del PAN. Similar escenario en Quintana Roo, donde Morena, PVEM, PT y Fuerza México llevan 43 por ciento por 18 del PAN, PRI y PRD. En Tamaulipas, Morena, Verde y PT, 40 por ciento de intención del voto contra 33 del PAN, PRI y PRD.

Es cierto, las condiciones son diferentes, los escenarios también y para 2023 influirán muchas variables, desde los candidatos que presente cada coalición, si es que se arman las alianzas, hasta la posición que en ese momento tengan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pero los priistas, panistas y perredistas harían bien en tomar como ejemplo estas cifras para darse cuenta del terreno electoral que pisan y para prever cuál será el que pisarán el año entrante.

*****

Según la última muestra de C&E Reseraerch, si en este momento fueran las votaciones, Morena obtendría un triunfo cómodo, con 41 por ciento de intención del voto, por 27 del PAN, 20 del PRI y 1 del PRD; claro, si fueran solos. En Morena, quieren de candidata a Delfina Gómez con 38 por ciento, por 27 de Higinio Martínez Miranda y 8 de Horacio Duarte. En el PAN, no hay otro candidato que Enrique Vargas del Villar, con 63 por ciento de aceptación, por 15 de Laura Rojas. En el PRI, Alejandra del Moral está adelante, con 32 por ciento por 25 de Ernesto Nemer y muy abajo Ricardo Aguilar con 7 y Elías Rescala con 4. Meras encuestas.

*****

La violencia, las adicciones y también las tradiciones y la gastronomía forman parte de las narraciones de los libros “Lo Maté” y “Valiente con las Mujeres” que la periodista y escritora Nohemí Pineda presentó en un ameno diálogo con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales d la Universidad Autónoma del Estado de México. Los académicos e investigadores Edith Cortés y Ricardo Joya hicieron la presentación de las obras y los comentarios.

Visto 7628 veces
Valora este artículo
(2 votos)