¡Anótelo!.. Un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro y 16 del Atencazo; no se olvidan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Un año de la tragedia de la Línea 12 del Metro y 16 del Atencazo; no se olvidan

Miércoles, 04 Mayo 2022 04:24 Escrito por 
Enrique Peña, Claudia Sheinbaum, Lucía Rivera, Maurilio Hernández, Elías escala, Enrique Vargas, Daniella Durán Enrique Peña, Claudia Sheinbaum, Lucía Rivera, Maurilio Hernández, Elías escala, Enrique Vargas, Daniella Durán

¡Anótelo!.. Atencazo y Línea 12 del Metro no se olvidan… No hay interés para que se quede el suplente en Ocuilan… Posponen otro día la revisión de la paridad de género para postular candidatos… Celia Elena Pérez, con la mejor calificación de aspirantes a presidencia del IEEM; viene segunda fase… Siguen sin nombrar a seis titulares de área en el organismo electoral

 

No parece que haya pasado tanto tiempo, pero ya son 16 años del Atencazo que se cumplen hoy. Todo empezó cuando el alcalde en funciones de Texcoco, Nazario Gutiérrez, hoy diputado local, negó el permiso a vendedores de flor para que ofrecieran sus productos afuera del Mercado “Belisario Domínguez”. Los floristas solicitaron apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, liderado por Ignacio del Valle. Ahí comenzó todo porque hubo granaderos de la ASE y policías municipales. Luego hubo cierre de vías y secuestro de personal de Gobernación. Al día siguiente, se dieron las brutales detenciones en San Salvador Atenco. Más de una década y media cuyas secuelas aún no terminan. Un tema que arrastrará siempre el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

*****

Ayer también se cumplió un año de la tragedia del desplome de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro. A pesar de que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un espaldarazo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y dijo que está trabajando bien y atendiendo a los familiares de las víctimas, la verdad es que los 26 muertos serán un eterno recordatorio de negligencia. No hay detenidos por esta tragedia. De las 96 personas que lograron salir con vida, muchas de ellas siguen con secuelas y algunos sin trabajo. Son facturas que se pagarán al tiempo. Estos son dos grandes asuntos que no se olvidan.

*****

En Toluca se tiene la percepción de que en el municipio de Ocuilan hay mucha inquietud entre la población por el tema político, que la gente está discutiendo y analizando quién se queda como alcalde, porque quien fue electo para el cargo, Emilio Arriaga, se encuentra preso y sujeto a proceso por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad. Pero no es así, los vecinos del municipio están conformes con el gobierno de Lucía Rivero Torres y no tienen ningún problema para que la segunda regidora siga al frente del ayuntamiento como hasta ahora. Allá tienen la percepción de que al suplente, Wilfrido Pérez Segura, lo quieren imponer desde Toluca, por eso no les molesta ni les preocupa que ande dando declaraciones a los medios toluqueños.

*****

El tema de la paridad de género, o alternancia en la designación de candidatos por los partidos políticos es como una papa caliente, por eso han estado postergando su análisis y discusión al interior de la 61 Legislatura. El problema es que a los diputados les urge sacarla antes de que termine oficialmente el segundo periodo de sesiones el próximo domingo 15 de mayo, porque después ya no tendrá tiempo para hacerlo, a menos que convoquen a un periodo extraordinario solo para eso.

Los cabildeos entre los tres principales actores políticos, Maurilio Hernández González, de Morena; Elías Rescala Jiménez, del PRI y Enrique Vargas del Villar, del PAN han estado muy duros en las últimas horas y se intensificarán aún más. Todo hace suponer que se irán hasta 2029 las modificaciones que aprueben, como lo desea Morena y no desde 2023 como lo propuso el PAN.

*****

El próximo 7 de mayo se llevará a cabo la segunda fase de selección de las aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México. En la primera etapa, examen de conocimientos, ocupó la primera posición Celia Elena Pérez Paredes, quien cuenta con una experiencia en organismos electorales de dos décadas. Solo tres lograron una calificación mayor a 8 puntos. Dalia Amira Méndez de la O, y Abigail Noyola Velasco.

*****

Por cierto, en el IEEM seis áreas están todavía con encargados y encargadas de despacho: Unidad de Comunicación Social; Unidad Técnica de Fiscalización; Centro de Formación y Documentación; Unidad de Informática y Estadística; Unidad Técnica para la Administración del Personal Electoral (éstas en diciembre de 2021). Además, Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres (enero de 2021). Ya van casi cinco meses y nada.

Se acerca el proceso de elección de gobernador 2023. Debe haber una convocatoria pública para quienes aspiren a los puestos mediante un proceso transparente. La consejera presidenta, Daniella Durán, debe apurarse para que los tiempos no la agarren con los dedos en la puerta.

Visto 6087 veces
Valora este artículo
(2 votos)