¡Anótelo!.. Ricardo Aguilar Castillo se destapa… Encinas deja Gobernación y viene a Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Ricardo Aguilar Castillo se destapa… Encinas deja Gobernación y viene a Edoméx

Martes, 10 Mayo 2022 04:26 Escrito por 
Alejandra del Moral, Alejandro Encinas, Ana Lilia Herrera, Claudia Sheinbaum, Enrique Vargas, Marcelo Ebrard, Ricardo Aguilar. Alejandra del Moral, Alejandro Encinas, Ana Lilia Herrera, Claudia Sheinbaum, Enrique Vargas, Marcelo Ebrard, Ricardo Aguilar.

¡Anótelo!.. Van tres destapes en el PRI, Ricardo, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera… Alejandro Encinas viene a preparar elección de gobernador en Edoméx, por lo pronto… Diputados deciden mañana sobre la paridad en candidaturas… el diputado Enrique Vargas del Villar se reunió con sacerdotes de Chimalhuacán…

 

Estamos en tiempos de destapes. El presidente Andrés Manuel López Obrador un día resalta las virtudes de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y al día siguiente se olvida de eso y pondera el trabajo de su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, o también valora las acciones en el extranjero del canciller Marcelo Ebrard. Esas, en otras circunstancias serían señales inequívocas de que está a favor o en contra de tal o cual de sus colaboradores, pero tratándose de AMLO no se sabe, podría ser cualquiera de esos tres o ninguno de ellos.

***

Y en el Estado de México, concretamente al interior del Partido Revolucionario Institucional, ya dieron a conocer sus intenciones de competir por la candidatura la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, y la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo. Ayer el diputado y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, anunció que sí, él también contenderá por la candidatura de su partido.

Dijo que por la seriedad que siempre le ha caracterizado y para evitar interpretaciones erróneas, personalmente pidió a los medios que difundan su aspiración respetuosa de pretender ser gobernador del Estado de México. Se abre el abanico y todos los personajes que hemos señalado en este espacio están “destapándose”, ¿quién será el siguiente?, ¿Ernesto Nemer?, ¿Elías Rescala?, ¿Carlos Iriarte?

***

Mientras, en Morena, por lo pronto Alejandro Encinas Rodríguez deja su puesto en la Secretaría de Gobernación y viene al Estado de México a preparar la elección de gobernador en ese partido. Esa, por lo pronto, es la instrucción, pues no descartemos que puede ser, por segunda ocasión, candidato. Ya se verá.

***

Tras aplazar la discusión y dictaminación en comisiones legislativas, diputados avalaron garantizar la alternancia y paridad de género en la elección a gobernador, pero a partir de 2029 y no en el próximo año, lo que, en los hechos, significa blindar una eventual candidatura de la maestra Delfina Gómez Álvarez, porque de aplicar en 2023 estaría impedida legalmente para participar, porque si la alternancia empezara el próximo año, Morena estaría obligado a presentar a un candidato varón.

***

Vale recordar que el Partido Acción Nacional, a través de la diputada Miriam Escalona presentó una iniciativa de paridad de género, tomando como base la última elección, al destacar la existencia de partidos que nunca han impulsado a una mujer para el máximo cargo en la entidad. Esto significa que el PRI, por ejemplo, tendría que postular a una mujer en 2023 y Morena a un hombre.

Como contrapropuesta, el senador Higinio Martínez Miranda presentó otra iniciativa más o menos en los mismos términos, pero para que entre en vigor a partir del 2023 y que sea efectiva a partir de 2029, lo que libera a los partidos políticos para hacer su mejor propuesta y seguramente esa será la que aprueben, porque ambos proyectos fueron presentados previamente, de manera individual y será votado en la sesión del jueves. Como sea, todo apunta a que habrá impugnaciones y amparos contra lo que decidan los legisladores.

***

El diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados de su partido en el Congreso local, y único aspirante a la gubernatura en el Partido Acción Nacional, mantiene reuniones con diferentes grupos y sectores de toda la entidad. Por ejemplo, hace unos días se reunió con un grupo de sacerdotes de Chimalhuacán, en el oriente mexiquense, con quienes dialogó sobre la importancia de fortalecer valores como la solidaridad, la bondad, la responsabilidad y la gratitud para construir una sociedad próspera y que viva en paz. No quiere ceder ni un ápice de terreno, porque es mucho lo que está en juego.

Visto 7362 veces
Valora este artículo
(1 Voto)