¡Anótelo!.. Sorprende Elías Rescala al mundo político con su decisión de hacerse a un lado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sorprende Elías Rescala al mundo político con su decisión de hacerse a un lado

Lunes, 16 Mayo 2022 04:27 Escrito por 
Elías Rescala, Alfredo Del Mazo, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Enrique Vargas, Ana Lilia Herrera, Higinio Martínez. Elías Rescala, Alfredo Del Mazo, Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Enrique Vargas, Ana Lilia Herrera, Higinio Martínez.

¡Anótelo!.. Es un tema de lealtad con el gobernador Alfredo Del Mazo, dijo el diputado… Esa determinación fortalece las aspiraciones de Alejandra del Moral y de Ernesto Nemer Álvarez… también sale beneficiado el diputado panista Enrique Vargas del Villar…

 

Efectivamente, son tiempos de definiciones políticas. El diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, y uno de los políticos más cercanos al gobernador Alfredo Del Mazo Maza sorprendió al mundo priista al anunciar el viernes que no participará en el proceso interno del PRI para candidato a la gubernatura mexiquense. Desde el inicio de la presente administración estatal, Elías fue colocado como uno de los personajes favoritos para obtener la nominación, precisamente por la cercanía con el mandatario.

A través de un mensaje, destacó su “cariño, lealtad y agradecimiento absoluto” al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, a quien reconoció porque le dio la oportunidad de trabajar para él a lo largo de estos años. “Es un gobernador que ha sabido construir gobernabilidad a través del diálogo y el respeto, y que ha hecho de la política un instrumento de unión y trabajo a favor de las familias mexiquenses”. Dijo el ex subsecretario general de Gobierno.

***

La decisión de Rescala Jiménez de hacerse a un lado en la búsqueda de la candidatura fortalece las aspiraciones de la actual secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, la priista mejor posicionada en todas las encuestas públicas en los últimos meses y quien dijo que sí aspira a convertirse en candidata. Fortalece también al secretario general de Gobierno, quien, pese a que anunció que está muy comprometido con su actual encargo, es evidente que sí quiere ser candidato. Representa un respiro para la diputada Ana Lilia Herrera y abre la posibilidad de hacer alianzas para obtener la nominación.

***

Curiosamente fortalece también las pretensiones del diputado panista Enrique Vargas del Villar, coordinador de la bancada del PAN en la 61 Legislatura mexiquense, porque aspira a encabezar la coalición que integren PAN, PRI y PRD, y no cesa en ese empeño, porque su activismo que inició hace más de cuatro años le ha llevado a integrar comités de apoyo en casi todos los municipios de la entidad. Es el único aspirante de ese partido y en las encuestas no sale mal calificado. Así que parece que poco a poco el ambiente político empieza a clarificarse.

***

El viernes, al cierre de su segundo periodo ordinario de sesiones, el Congreso mexiquense avaló la reforma a la Constitución para garantizar la alternancia de género en las postulaciones que realicen los partidos políticos para el cargo de gobernador del Estado de México. Esta modificación entrará en vigor a partir de las elecciones de 2023, así que la alternancia deberá practicarse a partir de 2029. Es decir, ese año los partidos políticos deberán postular como candidato o candidata a una persona de género distinto a la que vayan a postular en 2023.

Esta reforma fue impulsada por el senador Higinio Martínez Miranda y fue presentada en el Congreso por la diputada de Morena Yesica Rojas Hernández, aunque en el documento final incorporaron reformas propuestas por la diputada de Acción Nacional, Mirian Escalona.

***

El gran tema que dejaron pendientes los legisladores es el referente a la aprobación de los matrimonios igualitarios, ya que apenas ingresaron a comisiones un día antes del cierre del periodo ordinario. Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, señaló que existe voluntad política para trabajar el tema que ya tiene avances. “No porque una entidad lo aprobó el año pasado, nosotros tenemos la obligación de hacerlo en este. Es posible que lo analicemos en un periodo extraordinario”, señaló. Pero aun cuando lo minimice, sí es un asunto al que no le dieron la importancia debida.

***

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, tiene una gran responsabilidad para evitar que el desarrollismo que llegará a su municipio se convierta en un Frankenstein urbano sin pies ni cabeza. Por ejemplo, se ha iniciado la construcción de viviendas de interés social y están llegando empresas a la demarcación, lo cual son buenas noticias para el futuro inmediato, pero no a largo plazo, porque si no existe una buena planeación urbana la prestación de servicios esenciales, como la dotación de agua potable será un verdadero caos.

Visto 7423 veces
Valora este artículo
(1 Voto)