¡Anótelo!.. Periodistas piden a Alfredo del Mazo garantías de seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Periodistas piden a Alfredo del Mazo garantías de seguridad

Viernes, 20 Mayo 2022 04:27 Escrito por 
Rodrigo Martínez-Celis, Carlos Aguiar, Alfredo del Mazo, Raúl Gómez, Ricardo Sodi, Alejandra del Moral, Francisco Javier Fernández. Rodrigo Martínez-Celis, Carlos Aguiar, Alfredo del Mazo, Raúl Gómez, Ricardo Sodi, Alejandra del Moral, Francisco Javier Fernández.

¡Anótelo!.. Policías estatales agredieron ayer a un grupo de reporteros cuando realizaban su trabajo profesional… El secretario de Seguridad Rodrigo Martínez-Celis, debe responder por estos hechos y sancionar a los responsables… Raúl Gómez González, nuevo Arzobispo de Toluca

 

Los policías que ayer agredieron a reporteros e integrantes de colectivos LGBTTTIQ deben ser separados del cargo y sancionados de manera ejemplar, pero no sólo ellos, es importante saber quién dio la orden, de qué oficina salió la consigna para golpear y reprimir. El responsable debe irse y se debe proceder en su contra, porque ese tipo de actitudes no deben tolerarse en una sociedad abierta, plural, tolerante como pretende ser la toluqueña.

No basta con el hecho de que la Secretaría de Seguridad salga a decir que reprueba los hechos, la sociedad toluqueña y los periodistas necesitamos hechos. Es indignante, lo hemos señalado en diversas ocasiones, que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía, terminen siendo sus agresores. A través de un comunicado a los medios, el secretario Rodrigo Martínez-Celis ofreció que hará las indagatorias correspondientes y aplicará sanciones a quienes resulten responsables. Veremos hasta dónde llega.

No le dé vueltas, secretario, allí están los videos en las redes sociales, esos que usted menciona en su comunicado. Sólo falta que usted conozca el nombre de quién dio la orden. Tiene que haber una sanción ejemplar, para que esto no se vuelva a repetir, porque no es la primera vez y hasta el momento no se ha sancionado a nadie. También hace falta saber quién se hará cargo de los gastos médicos de las compañeras y compañeros.

El gremio periodístico exige al gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantías para el libre ejercicio de la actividad, para que este tipo de conductas no se vuelvan a presentar, en contra de ningún ciudadano mexiquense, porque en esta ocasión también fueron violentados los derechos humanos de integrantes de colectivos LGBTTTIQ, quienes pretendían llegar al Congreso local. Los reporteros lesionados son Ximena García, de TV Mexiquense; Claudia González Aguilera, de El universal; Claudia Rodríguez García y Ramsés Mercado, de MegaNoticias y Abraham Sierra, de Capital, quien sufrió una grave lesión en la rodilla por las agresiones.

***

Y mientras eso sucedía afuera de Catedral, al interior era ungido como Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Raúl Gómez González, en un evento que congregó a líderes eclesiásticos como al cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México; y a líderes políticos como el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, ellos tres en primera fila.

También en lugares de privilegio el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, los diputados Elías Rescala Jiménez, Braulio Álvarez y Mónica Álvarez Nemer, así como los secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano y de Cultura, Marcela González Salas.

***

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia cancelaron, de última hora, la sesión conjunta donde analizarían el tema de los matrimonios igualitarios. Ese fue el detonante que indignó a los grupos trans que se manifestaron ayer con la intención de llegar al recinto legislativo y exigir a los diputados que cumplieran con su compromiso. Como vimos, no alcanzaron a llegar al congreso.

***

Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud enfrentará otro gran reto para el sector, porque ahora que prácticamente se venció al Covid-19, tenemos encima la Hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. Es cierto que en el Estado de México no se ha registrado ningún caso, pero también lo es que en la Ciudad de México hay cinco casos y uno en Michoacán, entidades vecinas que no tardarán en contagiarnos de ese virus. Hay que considerar que en algunos pacientes se ha detectado que esta cepa del virus está asociada al del SARS-CoV-2.

Visto 6415 veces
Valora este artículo
(1 Voto)