¡Anótelo!.. Condena por asesinatos y agresión a periodistas… Desinterés de legisladoras del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Condena por asesinatos y agresión a periodistas… Desinterés de legisladoras del Edoméx

Jueves, 30 Junio 2022 04:23 Escrito por 
Azucena Cisneros, María Luisa Mendoza, Alejandro Moreno, Mario Delgado, Martha Guerrero, Marco Aurelio Carbajal, Herminio Cahue Azucena Cisneros, María Luisa Mendoza, Alejandro Moreno, Mario Delgado, Martha Guerrero, Marco Aurelio Carbajal, Herminio Cahue

¡Anótelo!.. Van 12 periodistas asesinados en lo que va del año… Policías de Ocoyoacac agreden a reportero y camarógrafo de Foro TV… Desinterés de diputadas locales de Morena y PVEM… Hoy, convocatoria de Morena para el coordinador de Comités de Defensa de la 4T… Nerviosismo de maestros y burócratas por aumento salarial



DigitalMex se suma a la condena generalizada por el homicidio del periodista Antonio de la Cruz, en Tamaulipas. En lo que va del año 12 periodistas han sido asesinados. La organización Artículo 19 advirtió que el gobierno de México debe implementar medidas urgentes para proteger la libertad de expresión, pero además admitir la crisis de violencia. Asociaciones internacionales insisten en que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

Y mientras eso sucede a nivel nacional, en el Estado de México policías municipales de Ocoyoacac agredieron al reportero de Foro TV, Lisandro González y al camarógrafo Guillermo Gutiérrez cuando realizaban la cobertura de un accidente vial en la zona de La Marquesa. Se activo el protocolo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Es necesario un ¡Ya basta! Y un grito de justicia.

Pero cómo no van a suceder este tipo de agresiones si hay impunidad y a las y los representantes populares poco o nada les importa. Vea por qué se lo decimos. El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, encabezado por Rosy Oviedo, realizaron un encuentro con periodistas para explicar los alcances del organismo de reciente creación. A éste debían asistir las diputadas de Morena, Azucena Cisneros Coss, y del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, y ninguna de las dos estuvo presente. Ahí se refleja el interés por este tema que tiene de cabeza al país afectando a este gremio.

*****

Sigue la filtración de audios en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero ahora no se trata de su labor al frente del gobierno de Campeche, sino del manejo de las finanzas del partido que dirige en las campañas electorales, es decir, el dirigente priista fue grabado en sus propias oficinas. Evidentemente alguien lo quiere ver en la cárcel o, por lo menos, fuera del partido y no parece que sea solo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

*****

Según el anuncio del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hoy debe publicarse la convocatoria para elegir al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cuyo resultado se dará a conocer el 20 de julio. Después vendrá la elección del presidente o presidenta del comité estatal de Morena, que ya no será delegación. Serán 10 consejeros y 10 consejeras distritales las que elegirán al nuevo comité, que hoy encabeza la senadora Martha Guerrero. El 6 o 7 de agosto, ya todo estará planchado.

Delfina Gómez, Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda, Alejandro Encinas, Fernando Vilchis Contreras, Pedro Zenteno Santaella, son algunos de los nombres que se han manejado, pero todo indica que la mano la lleva la actual secretaria de Educación. Ya pronto se sabrá.

*****

En Atlacomulco hay malestar porque a pesar de algunas evidencias presentadas por ciudadanos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, el municipio no fue incluido entre los que auditarán de manera especial, ya que de los 125 municipios solo fueron incluidos Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca. En todos los demás se realizarán las revisiones de rutina. El exalcalde Roberto Téllez Monroy fue el que tuvo la ocurrencia de mandar elaborar una estatua del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue decapitada al día siguiente de su colocación.

*****

Los más de 120 mil afiliados al SMSEM están nerviosos por las negociaciones del aumento salarial. En redes sociales han externado su preocupación y necesidad de que no sea menor a 5.5 por ciento y 1.8 por ciento a prestaciones colaterales para homologar sus condiciones laborales con el magisterio federalizado. Pero el secretario general del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal, ya explicó, a través de los delegados, que hay avances favorables en el proceso de diálogo, negociación y acuerdo con el gobierno estatal. Él sí ha dado la cara, no así el líder del SUTEyM, Herminio Cahue Calderón, que los tiene a ciegas, como siempre.

Visto 5880 veces
Valora este artículo
(3 votos)