¡Anótelo!.. Lanza Morena convocatoria para coordinación de la 4T en Edoméx… Fernando Vilchis, primero en solicitar licencia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Lanza Morena convocatoria para coordinación de la 4T en Edoméx… Fernando Vilchis, primero en solicitar licencia

Jueves, 07 Julio 2022 04:28 Escrito por 
Fernando Vilchis, Mariela Gutiérrez, Marcelo Ebrard, Juan Hugo de la Rosa, Ana Lilia Herrera, Xóchitl Flores, Wilfrido Pérez Fernando Vilchis, Mariela Gutiérrez, Marcelo Ebrard, Juan Hugo de la Rosa, Ana Lilia Herrera, Xóchitl Flores, Wilfrido Pérez

¡Anótelo!.. A las 4 de la mañana sesionó Cabildo de Ecatepec para autorizar licencia del alcalde… Se espera que Mariela Gutiérrez de Tecámac haga lo propio… Tienen sábado viernes y sábado para registrarse… Ana Lilia Herrera propone gobierno de coalición… Escándalo en gobierno de Chimalhuacán… Revés del TEPJF a Wilfrido Pérez en Ocuilan

 

Morena publicó hoy al primer minuto la convocatoria al proceso interno para la designación de la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México y virtual candidata o candidato a la gubernatura para el proceso electoral 2023. Los registros se recibirán en línea a través de la página www.morena.org durante viernes y sábado. Los aspirantes deben cumplir requisitos mínimos como residencia efectiva, trayectoria profesional, laboral y política y su presencia en la lucha social.

La Comisión Nacional Electoral analizará cada uno de los expedientes y emitirá un acuerdo donde determinará cuales fueron procedentes y en consecuencia podrán participar en el proceso. La Comisión Nacional de Elecciones recibirá hasta tres propuestas de hombres y tres de mujeres u otra expresión de género, a más tardar el 18 de julio y la relación se publicará el 10 de agosto. Valorará y calificará los perfiles y aprobará el registro. Se levantará la primera encuesta en caso de que se registren más cuatro aspirantes, y habrá una segunda vuelta solo con tres. Si solo procede un registro, no habrá encuesta.

*****

Después de la publicación de la convocatoria, a las 4 de la mañana sesionó, vía zoom, el cabildo de Ecatepec, el que, como quinto punto del orden del día, aprobó la licencia temporal e inmediata del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien participará en el proceso interno de Morena. Hasta el 8 de agosto el alcalde se dedicaría a recorrer los municipios del Estado de México para escuchar a la gente, en espera de las encuestas que realizará la dirigencia nacional para elegir a quien tendría la candidatura de Morena a la gubernatura para la elección de 2023. Es el primero que lo anuncia oficialmente y asume el cargo el primer regidor, Ernesto Santillán Ramírez, por Ministerio de Ley.

Ya se verá si hoy mismo o a más tardar el fin de semana, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, también solicita licencia. Ella es la carta femenina en el Estado de México del aspirante presidencial, el canciller Marcelo Ebrard. Deberán renunciar también Delfina Gómez y Horacio Duarte, Pedro Zenteno y Alejandro Encinas. Y aunque no es obligado, ya se verá si Higinio Martínez solicita licencia. Se espera que hasta Juan Hugo de la Rosa participe. Claro y muchos más, unos más conocidos que otros.

*****

La diputada Ana Lilia Herrera ofreció una conferencia de prensa para referirse a su propuesta para legislar sobre los gobiernos de coalición, pero de una manera incluyente, es decir otorgándole potestad a la ciudadanía para que participe. Asegura que, desde hace mucho tiempo, este país no cabe bajo el gobierno de un solo partido político y mucho menos de una sola persona; en tiempos de polarización o de división, es necesario apostar por la inclusión.

De esa forma, señaló, podría disminuirse el abstencionismo. Aseguró que su propuesta prevé la participación del gobierno, fuerzas políticas y ciudadanía, porque en este momento, ante la polarización ha aumentado la apatía y el desinterés ciudadano. Admitió que su idea no es nueva, pues desde 2014 se reconoció esta figura en la Constitución, e inclusive también en el Estado de México, pero no se ha llevado a la práctica. Idea interesante que obliga a los partidos integrantes de una coalición a ser corresponsables de las acciones de gobierno. Por cierto, la diputada toreó muy bien las preguntas en torno a Alito y a sus aspiraciones políticas.

*****

Circula en redes sociales un audio, donde un presunto inspector de Protección Civil del gobierno de Chimalhuacán, a quien solo se identifica como “Francisco”, dialoga con un empresario, para la instalación de una gasera en esa demarcación. El servidor público le explica que ya todo está planchado y le da algunos tips para que cumpla con los reglamentos y así los ciudadanos no hagan líos o manifestaciones. Al final, no acepta un moche que le ofrece el empresario, porque, asegura, todos los recursos se reparten en cuatro partes, aunque no dice quiénes son los beneficiarios. Esta grabación deja muy mal parado al gobierno de la morenista Xóchitl Flores y a su coordinador de Protección Civil, Martín Cortés López.

*****

De última hora, la tarde de ayer la Sala superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación le propinó un golpe en las espinillas a Morena, porque los magistrados de la Sala Superior determinaron que Wilfrido Pérez, suplente del presidente municipal de Ocuilan, Emilio Arriaga, sujeto a proceso por el delito de privación de la libertad, no podrá asumir el cargo. Desde hace una semana despacha como presidente municipal por Ministerio de Ley, el primer regidor Roberto Jesús Valle Varona.

Visto 6066 veces
Valora este artículo
(1 Voto)