¡Anótelo!.. Serán mil 200 personas las que decidirán quién será el o la candidata de Morena en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Serán mil 200 personas las que decidirán quién será el o la candidata de Morena en Edoméx

Miércoles, 06 Julio 2022 04:27 Escrito por 
Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Mariela Gutiérrez, Fernando Vilchis y Pedro Zenteno Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Mariela Gutiérrez, Fernando Vilchis y Pedro Zenteno

¡Anótelo!.. Se confrontarán en encuestas integrantes del Grupo Texcoco por la coordinación de la 4T… Al menos siete, de los más fuertes, se registrarán jueves o viernes… Por fin sale hoy la convocatoria de Morena… Diputados se resisten a eliminar bancada del PANAL en la LXI Legislatura pese a expulsión de Rigoberto Vargas

 

Pues parece que por fin este día será lanzada la convocatoria para la elección del coordinador o coordinadora para la integración de los comités de defensa de la 4T, en quien recaerá la candidatura de Morena para enfrentar la elección en junio de 2023. Jueves y viernes se realizará el registro de los aspirantes y la próxima semana se llevará a cabo la primera encuesta para sacar de tres a cinco finalistas. De ahí se realizará una segunda encuesta para que, a más tardar el 10 de agosto, haya ganador o ganadora.

Se espera el registro de Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda (quien ya confirmó que va a participar), Horacio Duarte Olivares, Alejandro Encinas Rodríguez, Mariela Gutiérrez Escalante, Fernando Vilchis Contreras y Pedro Zenteno Santaella. Quizá se sumen otros y otras con menores posibilidades. Lo cierto, es que mil 200 personas, que es el número que se espera de las muestras, serán las que decidirán. La dirigencia nacional tiene en sus manos la decisión, no los morenistas mexiquenses.

El Grupo Texcoco, encabezado por el senador Higinio Martínez, que esperaba enfrentarse sólo contra sus contrincantes políticos, tendrán que enfrentarse entre ellos. Pero ruptura, dicen, no hay ni la habrá, porque existe el compromiso de sumarse al ganador o ganadora para buscar el triunfo en 2023.

*****

Quienes llevan más de un mes haciéndose de la vista gorda con la desintegración de la bancada del PANAL en el Congreso local, son los legisladores, quienes mantienen al diputado Rigoberto Vargas Cervantes como coordinador a pesar de que ya no pertenece a Nueva Alianza. Recordemos que el pasado 20 de mayo, el órgano de justicia intrapartidaria del PANAL sancionó a Vargas Cervantes con su expulsión del partido, tras orquestar un intento de “golpe de estado partidista” que pretendía desconocer a la actual dirigencia y nombrar una nueva directiva.

Esta situación escaló hasta los tribunales y culminó en un bochornoso fracaso para el actual diputado por el distrito XX de Zumpango. Sin embargo, es la fecha en que los diputados de la LXI Legislatura mantienen a Vargas Cervantes como representante del PANAL y coordinador del grupo parlamentario —a pesar de que el 23 de mayo les fue notificada formalmente su expulsión—. Hay quienes dicen que esta condescendencia responde al cobro de ciertos “favorcitos”, pero no deben olvidar que fue señalado por acoso sexual y laboral. Habrá que revisar si no están cayendo en un acto ilegal, porque eso sí sería grave.

*****

El naucalpense Héctor López Gómez, coordinador del Grupo Vecom, “Vecinos en Convivencia Municipal”, recaba firmas a través de redes sociales para pedir la revocación de mandato de la presidenta municipal Angélica Moya Marín, por “ineficiencia e ineptitudes en la prestación de servicios públicos como: seguridad pública, bacheo, transparencia, además de conductas como corrupción, nepotismo, abuso de autoridad incumplimiento y engaños de promesas de campaña y hasta por extorsión”. En la página oficial de FB de la Colonia Pastores se puede ver esta petición, aunque hasta la última actualización sólo llevaban 36 firmas.

*****

Arturo Montiel Rojas ganó las elecciones por la gubernatura, luego de aquel famoso spot televisivo donde aseguraba que: “los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”, muy criticado, por cierto, pero lo puso en el panorama nacional. Anunciaba que combatiría a la inseguridad muy duramente en su gobierno. Desde entonces el tema de la inseguridad ha estado presente en todas las campañas por la gubernatura y por las alcaldías, pero no han encontrado la forma de combatir a la delincuencia que cada día está más presente en la vida de los mexiquenses, más cerca de todos. Este será el tema toral de la campaña de 2023. Quién logre esbozar un plan coherente, congruente, fácil de aplicar y creíble, ganará un elevado porcentaje de votantes. Eso sí, nada de abrazos.

Visto 6627 veces
Valora este artículo
(1 Voto)