¡Anótelo!.. Morena Edoméx definirá el género en Coahuila por la gubernatura; parece que todo está escrito

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Morena Edoméx definirá el género en Coahuila por la gubernatura; parece que todo está escrito

Miércoles, 13 Julio 2022 04:22 Escrito por 
Mario Delgado, Ana Lilia Herrera, Enrique Vargas, Alejandro Moreno, Layda Sansores, Carlos Eduardo Barrera, Maribel Góngora Mario Delgado, Ana Lilia Herrera, Enrique Vargas, Alejandro Moreno, Layda Sansores, Carlos Eduardo Barrera, Maribel Góngora

¡Anótelo!.. Encuentro de aspirantes con Mario Delgado… Ausentes Delfina, Horacio, Higinio y Zenteno… Muchos de los registrados saben que no tienen posibilidades… Encuentro entre Ana Lilia Herrera y Enrique Vargas… Layda Sansores y su abuso de poder alcanza a diputadas… Ricardo Aguilar sale en defensa de las legisladoras… El rector de la UAEMéx encabeza Día del Abogado

 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se reunió con los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación mexiquenses, que en realidad son los aspirantes a la candidatura por la gubernatura del Estado de México. Llamaron la atención dos detalles: Primero, la ausencia de los principales contendientes: Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Pedro Zenteno Santaella.

El otro detalle es más importante, pues Delgado Carrillo advirtió que el proceso de selección en el Estado de México definirá de manera automática el género en Coahuila, lo que abre de plano las puertas para la candidatura de la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, porque es evidente el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el candidato en Coahuila sea el actual subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja. Parece que este arroz ya se coció.

*****

Pero es un verdadero despropósito que se hayan registrado 67 militantes para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México, algunos de ellos sin la menor oportunidad de lograrlo, pero más allá de que la cédula de inscripción sea un buen documento para anexar a sus currículas, la mayoría no tiene la mirada puesta en la gubernatura, sino en otros cargos más accesibles y que igualmente, en su momento, serán muy codiciados como son las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales para dentro de dos años.

Son los casos de Daniel Serrano Palacios, dirigente estatal del Grupo de los Puros; Xóchitl Zagal, secretaria de Organización del CEN morenista; Luz María Hernández, actual secretaria general del Comité Estatal y durante varios años encargada de la presidencia; así como los alcaldes de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; de Nicolás Romero, Armando Navarrete López. Quizá veremos en la recta final a Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Fernando Vilchis y, quizá, Pedro Santaella.

*****

Causó sorpresa, o por lo menos curiosidad, la reunión entre la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo y el legislador local Enrique Vargas del Villar, ambos con aspiraciones a la candidatura por la alianza “Va por el Estado de México” (PRI, PAN, PRD) a la elección 2023. Dicen en sus redes sociales que hablaron sobre los gobiernos de coalición. Bueno, eso dicen.

*****

En su guerra contra Alejandro Moreno Cárdenas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, no ha dudado en utilizar todos los medios legales e ilegales a su alcance. Ha difundido varios audios que incriminan al exgobernador y desnudan sus flaquezas; allanó sus propiedades y las exhibió como si fuera un circo. Por si fuera poco, aparte de toda esa demostración de abuso de poder, anunció que tiene en su poder fotografías íntimas de diputadas. Qué lamentable.

Ante ello, el diputado federal Ricardo Aguilar Castillo advirtió que ninguna mujer debería sentirse amenazada ni atacada en su intimidad; por eso cuando el poder actúa sin escrúpulos y desde la ignorancia y la vileza, se hacen señalamientos absolutamente machistas y violentos. “Es lamentable que sea el Estado quien sigue perpetuando el abuso y el daño, pero no nos vamos a quedar callados y a ellas no las van a callar”.

*****

Seguramente Remedios Albertina Ezeta Uribe, primera mujer abogada mexiquense, y una de las cuatro primeras diputadas federales, estaría muy contenta al darse cuenta del avance de las mujeres en la política, la academia, la economía y otras ramas. El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, fue anfitrión como cada año en la celebración del “Día del Abogado”, a la que acudieron la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Leticia Victoria Tavira; la presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, Arlen Siu Jaime Merlos, y la Abogada general de la UAEMéx, Luz María Jaimes Legorreta. No podía faltar, junto a estas destacadas mujeres, el presidente de la Judicatura estatal, Ricardo Sodi Cuellar.

Visto 6658 veces
Valora este artículo
(3 votos)