¡Anótelo!.. AMLO estará en Toluca el próximo sábado; Delfina Gómez estuvo ayer en la capital

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. AMLO estará en Toluca el próximo sábado; Delfina Gómez estuvo ayer en la capital

Jueves, 25 Agosto 2022 04:26 Escrito por 
AMLO, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Gerardo Monroy, Eric Sevilla, Marcela González, Michelle Núñez AMLO, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Gerardo Monroy, Eric Sevilla, Marcela González, Michelle Núñez

¡Anótelo!.. Hoy, encuestas dan triunfo contundente a Morena por gubernatura Edoméx… Con y sin aliados, de las Heras y Massive Caller le colocan en primer lugar… Delfina Gómez arrancará ciclo escolar el 29 de agosto… En el PRI comités seccionales y municipales jugarán papel importante… Delfina Gómez no para en actividades de la SEP; entregó bases a maestros en Edoméx… Festival de las Almas se queda en Valle de Bravo

 

El próximo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Toluca. Acompañado del gobernador Alfredo del Mazo Maza, acudirá a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, de la plata ubicada en el Barrio de Tlacopa, donde supervisará las torres de internet de la paraestatal. El Presidente viene al Estado de México en un momento político importante, por el ambiente adelantado ante lo que será una elección cerrada por la gubernatura en 2023.

*****

Delfina Gómez Álvarez, en función aún de titular de la Secretaría de Educación Pública, encabezó la entrega de bases a maestros del Estado de México. Le acompañó el secretario de Educación mexiquense, Gerardo Monroy Serrano, quien política y oficialmente hizo lo correcto. Si bien ha sido la elegida en Morena como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, y virtual candidata a la gubernatura, al momento es todavía secretaria de Estado.

Hoy, Delfina Gómez encabezará la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) a la que asistirán los secretarios de Educación del país. Sí, la maestra no ha dejado de trabajar en tareas educativas, pues se supone que estará al frente de la SEP hasta el 29 de agosto cuando inicie el ciclo escolar 2022-2023. No sería nada raro se extendiera el tiempo al frente de Educación Pública. Ya veremos.

*****

La empresa De las Heras Demotecnia realizó su medición de agosto, relacionada con el ambiente político-electoral del Estado de México. Tiene datos interesantes, como el hecho de que los entrevistados se sienten identificados en 35 por ciento con Morena y 23 por ciento con el PRI. 27 por ciento votaría unitariamente por Morena y 24 por el PRI. Consideran que una probable alianza integrada por Morena, PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista tiene 50 por ciento de posibilidades de ganar. Si se arma un frente opositor con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano apenas contaría con 39 por ciento.

*****

En contraparte, la empresa Massive Caller en su más reciente encuesta ofrece casi las mismas cifras, pues a Morena unitariamente le da 39.7 por ciento, mientras que a la alianza PAN, PRI y PRD le otorga 34.4. Si a morena se le sumara el porcentaje del PVEM (7.4) entonces llegaría a 47.1 y si a la coalición “Va por el Estado de México” se le sumarán las simpatías del Movimiento Ciudadano (6.9) alcanzaría 41.3, un poco menos la distancia. El tema es si los partidos se pondrán de acuerdo y si el Verde se sumará a Morena.

*****

En 1988 el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Arturo Montiel Rojas, mandó elaborar una interesante encuesta entre los 125 comités seccionales de la entidad para conocer el grado de conocimiento que, sobre su persona, había en la militancia. Se llevó una gran sorpresa porque no quedó en los primeros lugares como él suponía. Entonces diseñó y realizó intensas giras por toda la entidad para visitarlos todos. El resultado se reflejó a principios de 1999 cuando ganó la contienda interna para convertirse en candidato del PRI a la gubernatura, aún en contra de quienes llevaban la delantera. De los aspirantes, Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera, Eric Sevilla, han dirigido al PRI.

*****

Finalmente, Marcela González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, logró destrabar las negociaciones con la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez Ponce, y ya llegaron al acuerdo para que el Festival de las Almas siga teniendo como escenario al hermoso pueblo mágico. Al mismo tiempo se fortalecerán las actividades del Festival del Alfeñique para hacerlo más atractivo y que tengan una presencia cultural y artística con más peso.

Afortunadamente el diálogo entre las instancias estatal y municipal rindió sus frutos y el ayuntamiento otorgó los permisos necesarios para ocupar los foros para la realización del festival que tanto prestigio le ha dado a Valle de Bravo. Fue determinante en estas pláticas la participación de los prestadores de servicios, así como hoteleros y restauranteros, porque son los más interesados en la realización de esta actividad cultural por la importante derrama de recursos que representa.

Visto 7314 veces
Valora este artículo
(1 Voto)