¡Anótelo!.. Peña Nieto, presidente que más recursos destinó a programas sociales en un año

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Peña Nieto, presidente que más recursos destinó a programas sociales en un año

Jueves, 24 Noviembre 2022 04:26 Escrito por 
Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador, Alejandra del Moral, Delfina Gómez, Rodrigo Jarque, Ricardo Sodi, Patricia Mireles. Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador, Alejandra del Moral, Delfina Gómez, Rodrigo Jarque, Ricardo Sodi, Patricia Mireles.

¡Anótelo!.. En 2014 asignó 856 mil 503 millones de pesos a 233 programas federales… En plena campaña, Claudia Sheinbaum anuncia boda con el físico de la UNAM Jesús María Tarriba… Rodrigo Jarque Lira recibe a funcionarios de Hacienda… Informes de alcaldías, escenario político en los próximos días

 

El mexiquense Enrique Peña Nieto es el presidente que más recursos presupuestó en 12 meses a programas sociales en los últimos 13 años. Fue en 2014 cuando, según el CONEVAL, el gobierno federal destinó 856 mil 503 millones de pesos a 233 diferentes programas, en comparación con la presente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que en 2020 asignó 853 mil 216 millones de pesos a 153 programas y el año pasado 843 mil 182 millones a 125 programas.

Curiosamente, estos datos fueron tendencia ayer en redes sociales, al mismo tiempo que el anuncio de la boda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el Doctor en Física de la UNAM Jesús María Tarriba. La aspirante a la candidatura por la presidencia de la República eligió un espacio fifí para hacer el anuncio: el programa de la periodista Martha Debayle.

*****

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, fue anfitrión del Grupo Técnico de Deuda Pública y Empréstitos de las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con cuyos enviados se revisaron las reformas a la Ley de Disciplina Financiera en materia de financiamientos y el avance en el plan de trabajo de la entidad mexiquense. Como se anunció al momento de entregar el Paquete Fiscal al Congreso local, el gobierno estatal solicitó a la Legislatura autorización para obtener un nuevo empréstito hasta por mil 500 millones de pesos.

En el panel “Finanzas Sostenibles en México” fueron analizados los factores en la gobernanza, acciones sustentables y estrategias económicas subnacionales que impactan en la capacidad crediticia, como el Bono Social y Sustentable colocado por el gobierno estatal en este año.

*****

Los informes de los diputados locales priistas y panistas le proporcionaron un escenario perfecto a la coordinadora por la defensa del Estado de México del PRI, Alejandra del Moral Vela, para placearse y para ofrecer mensajes a sus militantes; fueron días de intenso tráfico verbal entre ella y la senadora Delfina Gómez Álvarez, coordinadora de los comités de defensa de la 4T que también uso esos eventos para dialogar con sus seguidores morenistas. Ahora seguramente ambas utilizarán los informes de los presidentes municipales para tener presencia, aunque por la rigidez del formato de las sesiones de cabildo no tendrán participación, pero si podrán conversar con los asistentes y obtener espacios mediáticos.

*****

El magistrado Ricardo Sodi Cuellar está feliz porque el Tribunal Superior de Justicia mexiquense se convirtió en el primero de todo el país en obtener la certificación Great Place to Work, que es un reconocimiento por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida dentro de la institución con estrategias, planes de acción y propuestas de mejora continua para maximizar el potencial humano.

Es un reconocimiento importante porque los propios trabajadores del Poder Judicial calificaron sus condiciones de trabajo, midiendo aspectos como credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. Los empleados dijeron que colaborar en este Poder no es sólo un trabajo sino un proyecto de vida con el que se está comprometido, satisfecho y con sentido de pertenencia.

*****

La igualdad sustantiva es fundamental para garantizar los derechos humanos de todas las personas, además de participar en la toma de decisiones dentro de los ámbitos público y privado para generar un bienestar social en donde quepa la diversidad, advirtió ayer ante alumnos preparatorianos la activista Patricia Mireles Sosa. Dictó la conferencia “Diversidad Sexual e Igualdad Sustantiva”, donde resaltó que para prevenir la violencia y la discriminación es necesario informar a la sociedad para promover la inclusión.

Visto 6536 veces
Valora este artículo
(4 votos)