¡Anótelo!.. María José Bernáldez convoca a la unidad en la Facultad de Derecho de la UAEMéx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. María José Bernáldez convoca a la unidad en la Facultad de Derecho de la UAEMéx

Jueves, 01 Diciembre 2022 04:26 Escrito por 
María José Bernáldez, José Couttolenc, Horacio Duarte, Karen Castrejón, Rodrigo Jarque, Anaís Burgos, Jesús Trigos. María José Bernáldez, José Couttolenc, Horacio Duarte, Karen Castrejón, Rodrigo Jarque, Anaís Burgos, Jesús Trigos.

¡Anótelo!.. Pide dejar atrás las diferencias del proceso electoral y caminar juntos… La próxima semana, diputados iniciarán el diálogo con Finanzas para analizar el Paquete Fiscal… Sorprende a Couttolenc la versión de que el Verde Ecologista irá junto a Morena en 2023

 

Buen augurio para el futuro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, pues María José Bernáldez Aguilar, quien será la próxima directora de este espacio académico a partir de enero de 2023, demostró espíritu conciliador y ganas de trabajar con inclusión, al hacer un llamado a la unidad para fortalecer un proyecto de trabajo que involucre y beneficie a estudiantes, personal académico y administrativo.

En un mensaje a través de redes sociales, Bernáldez Aguilar pidió respetar los resultados del proceso de auscultación. Dijo que del disenso se debe construir el consenso, por eso convocó a todos los aspirantes al cargo a trabajar juntos para fortalecer la Facultad a través de un diálogo democrático, respetuoso e incluyente. Les pidió dejar atrás las diferencias presentes en el proceso electoral y caminar juntos. Muy buen comienzo.

*****

La próxima semana, el Congreso local iniciará el diálogo con Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno estatal, y su equipo de colaboradores, como parte del análisis del Paquete Fiscal 2023. El coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, dio a conocer que su fracción legislativa le dará prioridad a los temas de educación, salud, sector agropecuario, seguridad e impartición de justicia, algo muy parecido a lo previsto por el Ejecutivo; se espera que con estas coincidencias el paquete sea aprobado en tiempo y forma, sin irse al límite como en los últimos dos años.

*****

Más que sorprendido, el presidente estatal del Verde Ecologista en la entidad mexiquense, José Couttolenc, se encuentra molesto porque las recientes declaraciones del morenista Horacio Duarte Olivares lo colocaron contra la pared. Hay que recordar que el coordinador de la campaña de la casi candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, dijo que el partido guinda afina una alianza con el PT y el Verde Ecologista.

Couttolenc ve esfumarse la posibilidad de que su nombre aparezca en las boletas de 2023, pero al mismo tiempo observa con espanto que las cosas no están saliendo como las tenía planeadas y aunque ha recibido en apariencia el apoyo de la dirigente nacional Karen Castrejón Trujillo, la realidad es que el diálogo de Morena se ha establecido con los altos mandos del partido.

*****

El tema del aborto será analizado (otra vez) en el Congreso local para ponderar su discusión en comisiones y su posible aprobación y urge, ahora sí, porque se acercan los tiempos electorales y esta medida podría representar valiosos votos para los partidos que impulsen la Interrupción Legal del Embarazo.

Mientras eso sucede, grupos de activistas e integrantes de colectivos iniciaron una jornada de 14 días de activismo dentro y fuera del recinto legislativo. Pretenden presionar a los diputados para que aceleren el análisis y dictaminación de las iniciativas ingresadas desde hace tiempo para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mexiquenses. La última iniciativa promovida fue presentada por la diputada Anaís Burgos, de Morena.

*****

El sector empresarial mexiquense se puso en alerta ante la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar 20 por ciento al salario mínimo. Jesús Trigos, presidente del Centro Patronal, dijo que esta medida debe ser analizada a fondo y no aprobada de manera unipersonal, porque a su juicio esta medida por sí sola no garantiza mejorar la calidad de vida de la población, además de que afecta a toda la cadena productiva. Es evidente que el aumento al salario mínimo beneficia a los trabajadores, pero afecta a la población en general porque incidirá en el aumento de la inflación.

*****

Diputadas y diputados de Morena de los Congresos mexiquense, Hidalgo y Ciudad de México que integran Comisiones de Desarrollo Metropolitano acordaron impulsar puntos de acuerdo para avanzar hacia la conformación del Parlamento Metropolitano de manera institucional, en busca de reformar leyes y contar con presupuestos compartidos para atender problemáticas comunes que afectan a 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Del Estado de México acudieron: Max Correa, Gerardo Ulloa, Emiliano Aguirre, Luz Ma. Hernández, Jezabel Delgado, Marco Cruz, Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Rosa María Zetina, Alicia Mercado, Isaac Montoya, Ariel Juárez, Yesica Rojas, Carmen de la Rosa, Adrián Galicia, Camilo Murillo y Abraham Saroné.

De la Ciudad de México asistieron: Alberto Martínez Urincho, Marce Fuente, Valeriana Cruz, Miguel Macedo, Nancy Núñez, Adriana Espinoza de los Monteros, Alberto Urinchu y Marisela Zúñiga; y de Hidalgo: Ángel Tenorio, Vanesa Escalante, Timothy López y José Antonio Hernández.

Visto 6651 veces
Valora este artículo
(2 votos)