¡Anótelo!.. Alianza PAN, PRI, PRD, sí le puede ganar a morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alianza PAN, PRI, PRD, sí le puede ganar a morena

Lunes, 05 Diciembre 2022 04:28 Escrito por 
Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Eric Sevilla, Mario Alberto Cervantes, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Mario Santana. Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Eric Sevilla, Mario Alberto Cervantes, Alfredo del Mazo, Eruviel Ávila, Mario Santana.

¡Anótelo!.. Las encuestas son un reflejo del día a día, pero no son concluyentes… Alejandra del Moral Vela y Enrique Vargas del Villar deben ponerse de acuerdo y que sus partidos concreten coalición… Se reúnen el fin de semana Eric Sevilla, del PRI, y Mario Alberto Cervantes, de Nueva Alianza… Mario Santana, secretario de Organización en el PRI… Vendrá otro delegado nacional en lugar de Jorge Rojo

 

Cada encuesta representa una fotografía del día a día electoral y más que una medición es el pulso del sentir de la ciudadanía. Sin embargo, los resultados que arrojan no son definitivos y hay muchos ejemplos de ello. Quizá el más crudo sea el de Nuevo León en las elecciones de 2021, donde la candidata de Morena, Clara Luz Flores Carrales, todo el tiempo estuvo en primer lugar y al final se ubicó en cuarto sitio. Ganó la gubernatura el Movimiento Ciudadano con Samuel García.

Pero también tenemos las elecciones del año pasado en suelo mexiquense donde las encuestas ponían como claros triunfadores a los abanderados de Morena y al final PRI, PAN y PRD ganaron mucho más de lo que se imaginaban y tuvieron más de 500 mil votos por encima del partido guinda, arrebatándole municipios como Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, entre otros.

Hasta hoy, 5 de diciembre, PRI, PAN y PRD no han culminado las pláticas para terminar de armar la coalición electoral con la que podrían derrotar a Morena. No olvidemos que 2023 es antesala de 2024 y lo que suceda en el Estado de México y en Coahuila repercutirá en los comicios federales. De ahí la importancia de cerrar desde ahora la alianza electoral que les permita competir al mismo nivel con Morena. Si no cierran todo, no cierran nada.

*****

Después de que terminen de armar la coalición, el siguiente reto para los tres partidos es definir la candidatura que hasta este momento solo está entre Alejandra del Moral Vela y el panista Enrique Vargas del Villar. Por lo pronto, en el PRI ya armaron una sólida estructura con representación de todos los grupos y gente de alta experiencia electoral y lo que le dará ventaja, pese a los buenos números que en materia de seguridad trae en las encuestas el panista Vargas del Villar.

O sea, es innegable que ambos tienen muchas fortalezas, pero sólo uno debe quedar al frente, porque si van solos, todos pierden, quizá más el PRI porque estaría en la antesala de su desaparición. Deben ponerse de acuerdo en la realidad porque solo así tienen oportunidad de ganar a un Morena que viene por todo. Los mexiquenses deben seguir el ejemplo de Coahuila, donde sólo falta definir al candidato o candidata a la gubernatura, pero de ahí en fuera ya tienen amarradas hasta la última suplencia de las 27 diputaciones en disputa y hasta la última regiduría en 2024.

*****

En la foto se les mira sonrientes y con optimismo a Eric Sevilla Montes de Oca y Mario Alberto Cervantes Palomino, presidentes estatales del PRI y de Nueva Alianza, quienes iniciaron pláticas para analizar la conveniencia de realizar una alianza electoral en 2023, aunque todavía no hay nada amarrado. No hay que olvidar que en 2021 Nueva Alianza formó coalición con Morena y el Partido del Trabajo.

Ya en 2011 y 2017 Nueva Alianza contendió del lado tricolor, respaldando las aspiraciones de Eruviel Ávila y Alfredo Del Mazo Maza, por lo que ir junto al tricolor en 2023 no sería raro.

*****

El diputado local y cuatro veces alcalde en Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, fue nombrado secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, con lo que siguen reforzando al tricolor. Se le reconoce el triunfo de siete a uno en el municipio en la pasada elección, cuando era alcalde. Se espera que otro de los movimientos sea la llegada de un nuevo delegado del PRI nacional en sustitución de Jorge Rojo. Podría ser un exgobernador de alguna entidad del país, con muy buena relación con Alejandra del Moral, por cierto.

Visto 6385 veces
Valora este artículo
(5 votos)