¡Anótelo!.. Congreso federal batea reforma electoral del Presidente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Congreso federal batea reforma electoral del Presidente

Miércoles, 07 Diciembre 2022 04:26 Escrito por 
Andrés Manuel López Obrador, José Alberto Couttolenc, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Delfina Gómez, Carlos Eduardo Barrera, Mario Alberto Cervantes. Andrés Manuel López Obrador, José Alberto Couttolenc, Alejandra del Moral, Enrique Vargas, Delfina Gómez, Carlos Eduardo Barrera, Mario Alberto Cervantes.

¡Anótelo!.. No logró los 334 votos que requería…  Gobierno de coalición seduce a los partidos pequeños… Guerra de encuestas, unas ubican mejor posicionado a Enrique Vargas, otras a Alejandra del Moral… el rector Carlos Eduardo Barrera pide más recursos al Congreso

 

Como se esperaba, hasta por el propio Andrés Manuel López Obrador, el Congreso federal rechazó la iniciativa para la Reforma Electoral enviada por el propio Presidente. Con 269 votos a favor de Morena y sus aliados, contra 225 en contra, de los diputados opositores y una abstención de la diputada de Morena, Adela Ramos Juárez, no logró la mayoría calificada, pues requería de 334 votos.

Esta iniciativa pretendía desaparecer al INE y crear el Instituto Nacional de elecciones y Consultas, reducir de 11 a 7 el número de consejeros electorales y cambiar su forma de elección por medio del voto popular, mismo método para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral, así como reducir de 500 a 300 el número de diputados y de 128 a 96 el de los senadores.

*****

Hay un detalle que tiene al partido Verde en la indefinición de ir con Morena en 2023. Si lo ordenan desde la dirección nacional no les quedará de otra que acatar la instrucción y alinearse como lo han hecho en elecciones pasadas, pero si fuera una decisión del Comité Estatal irían con gusto del lado de PAN, PRI y PRD.

Los partidos pequeños, todos, empujaron en la entidad mexiquense la figura de gobierno de coalición y a eso aspiran, a ser gobierno, no sólo a ser comparsas de un partido mayoritario. Eso es lo que ha frenado a José Couttolenc para arrimarse a Morena.

*****

Sigue la guerra de encuestas. Mientras que la norteña Massive Caller coloca al panista Enrique Vargas del Villar como el aspirante mejor posicionado frente a Morena, la empresa de la Ciudad de México, METRICSMX, dice que si en este momento fueran las elecciones, la senadora Delfina Gómez Álvarez tendría 53 por ciento de intención del voto contra 21.4 por ciento de Alejandra del Moral. A José Couttolenc ya no lo tomaron en cuenta en esta medición.

En un careo, si fueran en coalición Morena-PT-PVEM Delfina tendría 48.9 por ciento contra 21.6 de la coalición PAN-PRI-PRD, llevando como candidato a Vargas del Villar; la misma coalición de Morena-PT-PVEM obtendría 51.4 contra 25.9 si la candidata de PAN-PRI-PRD fuera Alejandra del Moral.

*****

Alejandra del Moral Vela visitó el “alma” del Estado de México como llamó a la región sur de la entidad y desde allí aseguró que la coalición con PAN y PRD va caminando, el diálogo se mantiene en las mesas de negociación y tienen tiempo pues el plazo legal para registrar la alianza vence el 14 de enero de 2023, así que prisas no corren. La coordinadora por la defensa de la entidad mexiquense asistió al informe de la presidenta municipal de Luvianos, Rosa María Garduño Cienfuegos, una zona que en los últimos meses se ha consolidado como férrea defensora de los postulados tricolores.

*****

Destacó la visita del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, a la Cámara de Diputados federal para participar en la sesión de las Comisiones Unidas de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, donde se presentaron los resultados a la revisión financiera de las universidades públicas del país.

En el acto, donde también acudieron rectoras y rectores de 35 instituciones de educación superior, se compartió la inquietud de contar con más recursos y se reconoció el papel que han tenido las universidades públicas, entre ellas la del Estado de México en materia de transparencia y rendición de cuentas. No cabe duda que los esfuerzos de la actual gestión universitaria por sanear las finanzas de la institución van rindiendo frutos.

Visto 6223 veces
Valora este artículo
(5 votos)