¡Anótelo!.. Oposición borró a la reforma electoral, pero AMLO impuso su criterio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Oposición borró a la reforma electoral, pero AMLO impuso su criterio

Jueves, 08 Diciembre 2022 04:16 Escrito por 
AMLO, Edmundo Jacobo, Félix Salgado, Eric Sevilla, Miguel Sámano, Dante Delgado, Juan Zepeda. AMLO, Edmundo Jacobo, Félix Salgado, Eric Sevilla, Miguel Sámano, Dante Delgado, Juan Zepeda.

¡Anótelo!.. Deja autonomía al INE y no toca al padrón electoral… Coloca bozal a partidos y candidatos para evitar que lo critiquen… Toda la experiencia negociadora de Miguel Sámano pieza clave en este proceso legislativo nacional… MC se vende caro en Edoméx

 

Es cierto, diputados unidos de PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra de la Reforma Electoral y con ello evitaron la transformación del INE en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, la eliminación de órganos y tribunales electorales estatales, y la desaparición de la elección de diputados federales y senadores. Los legisladores opositores a Morena dijeron que votaron en contra porque la propuesta representaba un retroceso a la democracia y un atentado a sus instituciones.

Sin embargo, el presidente López Obrador y sus diputados le dieron la vuelta de inmediato. En la madrugada de ayer aprobaron el plan B del mandatario que prevé mantener la autonomía del INE, le deja el padrón electoral y continúa el Servicio Profesional Electoral, pero anuncia despidos, liquida fideicomisos; la destitución del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y le quita la facultad de contratar seguros de servicio de gastos médicos mayores o de separación individualizada.

Además, reducirá los salarios de consejeros y magistrados electorales, suprimirá la franquicia telegráfica de partidos, unificará el PREP con el cómputo de la elección y compactará la estructura del INE y de los órganos estatales.

*****

El abandono de la sesión por parte de los diputados opositores permitió a Morena y a sus aliados, aprobar por mayoría simple el Plan B. Prevé dar voto a presos sin sentencia, a discapacitados en estado de postración, facilitar el voto en el exterior vía internet, garantizar paridad de género e incluir en candidaturas a jóvenes, indígenas, personas de diversidad sexual y discapacitados, derechos electorales que no existían o solo se implementaban a través de lineamientos del INE. Esta podría ser la parte buena de la iniciativa.

Pero, también plantea prohibir a partidos y a candidatos independientes criticar al gobierno y reduce las sanciones a aspirantes que violen la ley electoral. “Constituye infracciones de los partidos políticos la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos”, dice la propuesta aprobada. En adelante, las críticas al Presidente serán consideradas como calumnias. Gran “Ley mordaza”

Además, eliminará la cancelación de registro de candidaturas como una de las sanciones a las que puede hacerse acreedor un aspirante o candidato infractor, como sucedió con Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón y como podría sucederle a las “corcholatas” por su propaganda anticipada. El tema dará mucho de qué hablar y ya prevén que en el Senado le pongan candados o que la manden para su aprobación hasta el año próximo, ya veremos qué pasa.

*****

Aunque en el caso del Estado de México las encuestas no favorecen a los aspirantes de la coalición PAN, PRI y PRD, no hay que perder de vista que en 2021 tampoco eran favoritos y tuvieron más de 500 mil votos a su favor por sobre los candidatos de Morena, así que nada está escrito, pero sin duda hay motivos en el tricolor para pensar en un triunfo aunque vayan solos. Esto ya lo habíamos comentado pero vale la pena insistir y aquí está la explicación.

Quizá el aspecto más importante sea la estructura que con paciencia armó la coordinadora por la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y que ha consolidado el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla. Allí sobresalen políticos que han trabajado con varios gobernadores y han entregado buenas cuentas, como es el caso del diputado federal Miguel Sámano Peralta, quien se formó al lado del veracruzano Juan Maldonado Pereda y que luego fue particular de Arturo Montiel Rojas, así como conciliador y negociador con Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza. Hoy, pieza clave en este proceso legislativo nacional, como líder de los diputados federales mexiquenses.

*****

Solamente Dante Delgado sabe a qué está jugando o cuál será su participación en el proceso para elegir a la próxima gobernadora o gobernador del Estado de México en 2023. Seguramente tiene muy claro que los números de Movimiento Ciudadano en este momento no le dan de ninguna manera la posibilidad de competir decorosamente por la gubernatura, sólo a ser un eficaz animador del proceso electoral con Juan Zepeda o con quien quiera que sea su candidato. Pero, a pesar de ello, insiste que MC irá solo a las elecciones. ¿Será que está encareciendo el valor de su partido con miras a una coalición?

Visto 6250 veces
Valora este artículo
(2 votos)