¡Anótelo!... Director de Educación de Chalco pone en riesgo a padres de familia y niños

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Director de Educación de Chalco pone en riesgo a padres de familia y niños

Miércoles, 08 Febrero 2023 04:26 Escrito por 
Jesús Hilario Salgado, Miguel Gutiérrez, Raymundo Martínez, Fernando Flores, Fernando Vilchis, San Luz Falcón, Horacio Duarte Jesús Hilario Salgado, Miguel Gutiérrez, Raymundo Martínez, Fernando Flores, Fernando Vilchis, San Luz Falcón, Horacio Duarte

¡Anótelo!.. Director de Educación se apodera de escuelas entregadas por constructores de viviendas… Falleció el periodista Félix García Anaya… Bando de Ecatepec protege a mujeres violentadas… En Texcoco investigan llamadas a favor de Delfina

 

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, presentó una controversia constitucional contra la reforma a la Ley de Comunicación Social federal que limita el presupuesto para medios de comunicación al .1 por ciento del presupuesto anual.  Esta se suma a la presentada por el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández.

La norma impugnada prohíbe a los municipios la máxima publicidad de las políticas públicas, el ejercicio de sus funciones y metas cumplidas, el derecho de los ciudadanos de acceder con transparencia, eficacia, prontitud y bajo el eje rector de máxima publicidad a la información. En realidad, esta reforma afecta a todos los municipios del país, veremos cuántos más se suman.

***

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, está metido en un grave problema, porque ha solapado que su director de Educación, Jesús Hilario Salgado Rosas, dirigente de la organización MERFM “Movimiento Educativo Revolucionario Flores Magon”, invada planteles de donación en conjuntos habitacionales con el pretexto de otorgar servicios educativos, que por supuesto no tienen validez o reconocimiento oficial.

El negocio no es nuevo, instalan “escuelas” en cualquier espacio, después usan a padres de familia y a niños para realizar marchas. Lo más grave es que el propio funcionario de Educación los pone en riesgo para “exigir” el reconocimiento de sus centros educativos, en los que cobra como si fueran privados.

Una de las “peticiones” de Hilario Salgado, a través de su organización, es que se reconozcan plazas de maestros a familiares, amigos, conocidos, sin pasar por el proceso reglamentario, cuando hay tantos docentes esperando.

Ayer unas 300 personas bloquearon por varias horas la Autopista México-Puebla para exigir la entrega de claves de 11 planteles de jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, que no se necesitan, de acuerdo con las autoridades. Pide el pago de 84 profesores activos a los que, según ellos, se les deben sueldos por su labor en las escuelas “patito” de la organización MERFM. Qué terrible que, a pesar de tener dos carpetas de investigación en su contra, siga operando como si nada pasará. ¿No intervendrá el fiscal Francisco Cervantes?

***

Policías preventivos de Ecatepec podrán brindar medidas de protección a víctimas de violencia o bajo peligro inminente sin esperar una orden judicial. Así lo permite el artículo 87 y es una de las innovadoras medidas que contiene el Bando de Gobierno promulgado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras. El apoyo persistirá durante el tiempo que perdure el hecho que lo motivó y está dirigido de manera especial a las mujeres víctimas de violencia.

***

Falleció lamentablemente Félix Ascensión García Anaya, toda una leyenda del periodismo regional en el Estado de México. Hace años fundó el semanario El Monitor en Tejupilco que, a pesar de amenazas, intimidaciones con balaceras incluidas, y deterioro económico de la región, se mantiene como el medio más importante de la región sureña. A su hija Ana Lilia García Castelán y a su familia en general les expresamos nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz.

***

La alcaldesa Sandra Luz Falcón Venegas se encuentra en el ojo del huracán porque del conmutador telefónico del palacio municipal salieron cientos de llamadas a los vecinos del municipio con mensajes a favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Sandra Luz se deslindó de inmediato de esta acción y anunció una investigación a fondo para sancionar a los responsables. Ayer, Horacio Duarte Olivares, dijo que personas extrañas intervinieron el aparato para realizar esas llamadas y culpó a sus opositores. A ver en qué terminan las investigaciones, pero debería haber una denuncia formal por parte de la edil.

Visto 6623 veces
Valora este artículo
(5 votos)