¡Anótelo!.. Según Mitofsky, hay empate técnico entre alianzas que encabezan Delfina Gómez y Alejandra del Moral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Según Mitofsky, hay empate técnico entre alianzas que encabezan Delfina Gómez y Alejandra del Moral

Jueves, 09 Febrero 2023 04:26 Escrito por 
Alejandra del Moral, Delfina Gómez, Alfredo del Mazo, Carlos Santiago, Jaime Trejo, Carlos de la Peña, Rodrigo Martínez-Celis Alejandra del Moral, Delfina Gómez, Alfredo del Mazo, Carlos Santiago, Jaime Trejo, Carlos de la Peña, Rodrigo Martínez-Celis

¡Anótelo!.. Mejora la calificación aprobatoria del gobernador Alfredo Del Mazo Maza… Garantizada seguridad en el proceso electoral… Ana Lilia Herrera pide apoyo a Educación para frenar el “Reto del Clonazepam”… Angélica Moya presenta ocho denuncias contra exfuncionarios y exalcaldesa de Naucalpan

 

Interesantes resultados arrojó el estudio de opinión levantado por Consulta Mitofsky en el Estado de México al cierre del 31 de enero. Primero, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador muestra 50.5 por ciento de positivos contra 46.8 de negativos, mientras que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene 48.4 por ciento de positivos contra 48 de negativos. Los alcaldes están bien calificados en términos generales con 62.4 por ciento.

En el ámbito electoral, si hoy fueran las elecciones, por partido, Morena tiene 33.8 por ciento y sus aliados 1.6 del PT y 1.1 del Verde, lo que da un total de 36.5. En la coalición “Va por el Estado de México”, el PRI tiene 17.1 por ciento; PAN, 11.8; PRD, 4.3, y Nueva alianza 1.2 para un total de 34.4. Es decir, contra todos los pronósticos habría una especie de empate técnico.

La situación cambia cuando la medición incluye a las candidatas. Con Delfina Gómez, Morena, PT y Verde suman 37.8 por ciento, contra 29.3 de PRI, PAN, PRD y NA, con Alejandra del Moral a la cabeza. Pero cuando le preguntan a los encuestados, ¿qué sería peor para el estado, que gane Alejandra o que gane Delfina?, sorprende que 32.1 consideran que no sería bueno que ganara la morenista, contra 30.3 que opina que sería malo que ganará la priista. Y aún no hay campaña.

*****

A menos de cuatro meses de la elección por la gubernatura del Estado de México, se reunieron en el corazón de Metepec cinco de los ocho excandidatos a a la presidencia municipal, del proceso de 2021. Se les vio juntos a Gustavo Reyes, delPES; Carlos Santiago, de Movimiento Ciudadano; Jaime Trejo, del Verde Ecologista; Guillermo Galeana, candidato independiente, y Carlos de la Peña, de Redes Sociales Progresistas. Dicen que harán un frente común para la elección de 2024, cuando se elijan presidentes municipales, diputados y la presidencial. Por lo pronto, cada uno apoyará a su candidata. ¿Qué tal?

*****

Durante la jornada electoral del 4 de junio, la Secretaría de Seguridad dispondrá de 4 mil 405 elementos para vigilar las más de 20 mil casillas a instalarse y 12 mil durante todo el proceso para resguardar la seguridad e integridad de los más de 12 millones de posibles votantes, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Martínez-Celis, durante el Seminario Violencia y Paz, donde se analizaron los protocolos de seguridad en Estado de México y Coahuila para la realización de los comicios. Por supuesto, dijo que deben dimensionar los casos porque el Estado de México tiene el padrón más alto del país con más de 12 millones de ciudadanos inscritos.

Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recalcó que ya se trabaja en coordinación con la secretaría de Seguridad del Estado de México sobre mapas de riesgo que incluyen variables electorales y de seguridad, que servirán para tener un análisis certero de las secciones electorales que pudieran ser foco rojo para implementar las acciones necesarias.

*****

El reto del Clonazepam ha hecho furor entre adolescentes, sobre todo estudiantes de secundaria, quienes consumen el fármaco y luego graban sus efectos en un grupo de amigos hasta que se duerman y quien sea el último en dormir es quien gana. Lamentablemente ha originado intoxicaciones en alumnos de varias escuelas. La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo llamó la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de sus homólogas de las 32 entidades federativas para que instrumenten a la brevedad campañas de difusión para alertar y concientizar a los padres de familia sobre los riesgos que puede producir este reto en los menores. Ojalá y le hagan caso.

*****

Parece que finalmente buscarán que Patricia Durán Reveles sea investigada por el presunto daño financiero que ocasionó a la administración de Naucalpan. La alcaldesa Angélica Moya Marín anunció que el ayuntamiento presentó ocho denuncias en contra de varios exservidores públicos por su participación en actos que podrían catalogarse como desvío de recursos hasta por 4 mil 500 millones de pesos. Son más de 90 investigaciones sobre responsabilidades administrativas. Los ojos están puestos sobre la expresidenta municipal Patricia Durán y el extesorero Leopoldo Corona.

Visto 9196 veces
Valora este artículo
(1 Voto)