¡Anótelo!.. Demoscopia y Mitofsky con diferencias marcadas, pero dan preferencias a Delfina sobre Alejandra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Demoscopia y Mitofsky con diferencias marcadas, pero dan preferencias a Delfina sobre Alejandra

Martes, 14 Marzo 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Horacio Duarte, Alejandro Ozuna, Mario Alberto Cervantes, Amalia Pulido, Pedro Haces Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Horacio Duarte, Alejandro Ozuna, Mario Alberto Cervantes, Amalia Pulido, Pedro Haces

¡Anótelo!.. Contrastante medición de Demoscopia con la de Mitofsky… Balearon ayer instalaciones de la Confederación de Organizaciones Sindicales que fundó ex líder de la CTM… Coordinadores de campaña, viejos lobos de mar… Nueva Alianza lanza el reto a Delfina para debatir… Justicia para Mariana, hija de Irinea Buendía

 

En los años ochenta y noventa el nombre de José Guadalupe Uribe Guevara, asociado al de Wallace de la Mancha, era sinónimo de terror entre los trabajadores sindicalizados. Se volvió legendaria su presencia en las industrias para romper huelgas o para “recuperar” sindicatos independientes y afiliarlos o “reencauzarlos” a la Confederación de Trabajadores de México. Con el tiempo dejó la CTM y fundó su propio feudo sindical, la Confederación de Organizaciones Sindicales que dirigió su hija Ruth, hasta que la mataron; luego le siguió su hijo Raúl, también muerto en circunstancias extrañas. Lupe Uribe falleció en 2017 y con él se fue una sórdida etapa del sindicalismo más negro en el Estado de México.

Ayer las oficinas en donde despacha otro de sus hijos, Juan Uribe Soria, en San Andrés Atenco, municipio de Tlalnepantla, fue baleada por desconocidos durante la madrugada. Llegaron y estrellaron un tractocamión contra el portón, lo que les permitió el ingreso y ya dentro dispararon en más de 40 ocasiones. El velador respondió el fuego y mató a uno de los agresores y él mismo resultó herido; hay tres detenidos. Otro de los hijos del exlíder, Guadalupe Uribe Soria, estableció nexos con la 4T, a través de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México, que fundó Pedro Haces Barba. Líos sindicales con otras centrales es una de las líneas de investigación.

*****

Aunque ambas empresas le dan una amplia ventaja a la morenista Delfina Gómez Álvarez sobre la priista Alejandra del Moral Vela, los resultados de las últimas mediciones de Demoscopia y Consulta Mitofsky son contrastantes. Demoscopia señala que 49.8 por ciento de sus encuestados aseguran que votarían por la maestra si en este momento fueran las elecciones; mientras que sólo 27.4 lo harían por Alejandra. Lo interesante es que con respecto a la anterior medición Delfina Gómez subió 3.9 puntos mientras que la priista sólo 0.10.

Por su parte, Consulta Mitosky revela que, si en este momento fueran las elecciones, 42.2 por ciento votarían por la candidatura común que representan Morena, PT y PVEM, mientras que 32.6 lo haría en favor de alguno de los partidos que integran la coalición “Va por el Estado de México”: PAN, PRI, PRD o Nueva Alianza. Hay un 25.2 por ciento de indecisos que inclinarían fácilmente la balanza, pues de acuerdo con esta medición la diferencia es de sólo 9.6 puntos porcentuales. Las encuestas seguirán.

*****

Los coordinadores de campaña de ambas candidatas, Alejandro Ozuna Rivero, de la priista, y Horacio Duarte Olivares, de la morenista, están haciendo su labor antes de que inicie la campaña formal el próximo 3 de abril. Ambos hombres con experiencia probada en la operación política, muchos dicen, viejos lobos de mar. Reuniones con diversos sectores, y muy activos en las redes sociales. Veremos de qué cuero salen más correas.

Por cierto, No ha habido respuesta al tema de la invitación a realizar cinco debates. Incluso el líder de Nueva Alianza, Mario Alberto Cervantes Palomino, insistió en la solicitud para que Morena se anime. Seguramente se quedarán en los dos debates a los que obliga la ley electoral, según lo dijo Amalia Pulido, presidenta del IEEM.

*****

Después de un calvario de 13 años, por fin la señora Irinea Buendía logró que un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictara sentencia condenatoria en contra del expolicía ministerial Julio César Ballinas, por el asesinato de su hija Mariana quien era pareja sentimental del indiciado y cuyo asesinato quiso hacer pasar como suicidio. La madre de la víctima interpuso un recurso en 2015 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se reabriera el caso, por lo que la Corte determinó que todas las muertes violentas de mujeres fueran investigadas bajo perspectiva de género; el resultado se dio a conocer ayer con la sentencia por 70 años de prisión.

Visto 6962 veces
Valora este artículo
(2 votos)