¡Anótelo!.. Fracaso del INSABI y repercusiones en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Fracaso del INSABI y repercusiones en Edoméx

Miércoles, 26 Abril 2023 04:26 Escrito por 
AMLO, Gabriel O’shea, Enrique Peña, Adán Augusto López, Beatriz Muller, Jorge Alcocer, Alfredo Del Mazo AMLO, Gabriel O’shea, Enrique Peña, Adán Augusto López, Beatriz Muller, Jorge Alcocer, Alfredo Del Mazo

¡Anótelo!.. Millones se quedaron sin atención gratuita a la salud… Hombres, mujeres y menores murieron por falta de medicamentos… Casi tres días sin ver al presidente… Cita a reunión a las y los gobernadores

 

El fracaso del INSABI, que nunca logró operar, terminó causando un gran daño al país en materia de atención a la salud. Hoy se integra al IMSS que de por sí ya tenía problemas de operación. Con esto, lo más probable es que termine quebrado su Frankenstein IMSS-INSABI.

En 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció por decreto el Seguro Popular. El INSABI comenzó su operación el 1 de enero de 2020. Jamás se consolidó. Desaparecieron de las clínicas de salud los módulos para registrarse. 54 millones se quedaron sin atención médica gratuita en el país. Quizá llegaban a pagar 100 pesos.

En el Estado de México 11 millones de hombres, mujeres y niños se quedaron sin el beneficio. El Seguro Popular atendía enfermedades catastróficas, de alto costo; cubría la mayoría de los cánceres. Pero con su eliminación todo se cayó. Muchos murieron por falta de atención.

Lo que el doctor Gabriel O’shea Cuevas había logrado avanzar con el programa, al final, con la idea de la centralización, terminó por caerse, por fracasar. El Seguro Popular nació en 2003, pero fue con Enrique Peña como presidente como se consolidó. Hoy es nada. Y millones sin seguridad social.

*****

Se van a cumplir tres días sin que se sepa a ciencia cierta cuál es en realidad el estado de salud del presidente Andrés Manuel. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López dice que está bien. Su esposa Beatriz Muller también dice que sí es Covid y está en reposo, lo mismo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, que informó que su corazón está bien y toma paracetamol. Lo cierto, es que nadie lo ha visto.

Hoy los gobernadores y gobernadoras de Morena del país, han sido citados por el mandatario al Palacio Nacional. De ahí deberá salir algo muy, pero muy trascendental para México. Pero lo que es seguro, es que él no dejarse ver ha generado muchas especulaciones. Ojalá esté bien.

Visto 7888 veces
Valora este artículo
(5 votos)