¡Anótelo!.. Incertidumbre en partidos políticos en el IEEM por segundo debate entre candidatas del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Incertidumbre en partidos políticos en el IEEM por segundo debate entre candidatas del Edoméx

Jueves, 11 Mayo 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Claudia Sheinbaum, Raymundo Martínez, Michelle Núñez Delfina Gómez, Alejandra del Moral, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Claudia Sheinbaum, Raymundo Martínez, Michelle Núñez

¡Anótelo!.. ¿Qué pasará si una no acude? Preguntan a las consejeras… Las corcholatas en la tablita por actos anticipados de campaña… Alcalde de Toluca bien posicionado en el ranking de Mitofsky… Se luce alcaldesa de Valle de Bravo en el festejo a las mamás con Pandora y Flans

 

El próximo lunes se llevará a cabo la sesión del Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM. Serán dos asuntos fundamentales los que ahí deberán acordarse antes del jueves 18 de mayo, cuando se llevará a cabo el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura Alejandra del Moral, de “Va por el Estado de México”, y Delfina Gómez, de Juntos haremos historia en el Estado de México”.

El primero, el sorteo de los temas que abordarán, en los que no entran los que ya trataron, que fueron Combate a la corrupción, Violencia de género, Servicios públicos y Cultura y recreación. Seguramente estaremos escuchando propuestas sobre educación y seguridad, principalmente.

El segundo, y quizá el más importante, es saber qué pasará si no asiste una de las candidatas al debate. En la sesión pasada del comité acordaron cancelar la invitación a Pamela Cerdeira como moderadora, a petición de Morena; no invitados especiales, a propuesta de la presidenta del comité; modificar el formato, para hacerlo más ágil e interesante, y designar a la periodista y comunicóloga Ginarely Valencia como moderadora.

Pero la sesión se clausuró de tajo cuando los representantes de partidos políticos cuestionaron a la consejera Patricia Lozano, presidenta del comité, sobre los posibles escenarios en caso de que una de las candidatas no pudiera o no quisiera ir al debate. Al parecer, se trata de un tema que incomoda y preocupa.

El Código Electoral del Estado de México en su artículo 73, establece de manera clara que “… la no asistencia de uno o más de los candidatos invitados a estos debates no será causa para la no realización del mismo”. Entonces no debería haber problema, pero Patricia Lozano dice que debe resolverlo el Consejo General, es decir, ya echó la bolita a la consejera presidenta Amalia Pulido.

***

En sesión Pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió 30 asuntos sobre la “Elección de Gubernatura 2023”. Se resolvieron 30 recursos de los que 25 fueron recursos electorales y 12 de ellos revocados, afectando de uno y de otro lado. Pero el que llama más la atención, es el de la denuncia del PRD por actos anticipados de campaña de las corcholatas, Marcelo Ebrard, Adán Agusto López y Claudia Sheinbaum por sus expresiones en evento realizado en Toluca y ordenó a la Sala Especializada analice nuevamente las expresiones denunciadas de conformidad con los parámetros que se apuntan en la propuesta.

***

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, subió 9 posiciones en el ranking de Mitofsky, en la medición de abril 2023, con lo que hoy está en el sitio 51 con 52.2 por ciento de aprobación, de entre 150 alcaldes evaluados y 2 mil 446 actualmente en funciones a nivel nacional. Es reflejo de lo mucho que se ha empeñado el edil en recomponer las condiciones de Toluca, con obras que impactan directamente en la calidad de vida de las y los toluqueños, acciones para mejorar la seguridad y así recomponer la ciudad capital.

***

Quien se lució para festejar a las mamás, fue la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez, quien llevó a la plaza central nada más ni nada menos que a los grupos Flans y Pandora. Por supuesto hubo una gran asistencia, pues quién no conoce a estas seis mujeres que fueron y siguen siendo un boom en la música pop. Las madres, por supuesto, cantaron y bailaron las canciones de ambas agrupaciones.

 

Visto 7051 veces
Valora este artículo
(1 Voto)