¡Anótelo!.. Alborotados en Morena por candidaturas a alcaldías y diputaciones en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alborotados en Morena por candidaturas a alcaldías y diputaciones en Edoméx

Lunes, 10 Julio 2023 04:26 Escrito por 
Horacio Duarte, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Raymundo Martínez, Diego Moreno, Fernando Flores, Romina Contreras Horacio Duarte, Higinio Martínez, Delfina Gómez, Raymundo Martínez, Diego Moreno, Fernando Flores, Romina Contreras

¡Anótelo!.. Con invitación al gobierno, descartada candidatura… Definirán Duarte e Higinio con aval de gobernadora electa… El gobierno, herramienta de depuración de candidatos... En la oposición no tienen prisa… Reelecciones, la mejor carta

 

En Morena andan un poco alborotadas y alborotados por las candidaturas para el proceso electoral local 2024. Y es que les urge quedar en el ánimo de quienes avalarán a las y los abanderados en los municipios y distritos del Estado de México, pues además de la elección presidencial, de senadores y de diputados federales, se renovará el 2 de junio el Congreso mexiquense y los 125 ayuntamientos.

Es claro que quienes determinarán quiénes abanderarán a Morena y qué espacios se darán a los aliados, que son el Verde y el PT, serán Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda, por supuesto con el aval de la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez.

Pero les urge que les den una definición desde ya, a más tardar en agosto. ¿Por qué? Porque para septiembre se dará el cambio de gobierno. Es claro que quienes sean invitados por la maestra a formar parte del equipo de primera, segunda y hasta tercera línea (o nivel) se quedarán sin posibilidad de buscar un cargo de representación popular.

Quienes sean invitados al gobierno no serán candidatos. Así de clara estará la cosa. Y esa será una herramienta de despresurización para las candidaturas, porque muchos querrán subirse a la ola morenista en estos momentos. El gobierno será un extraordinario instrumento de negociación o imposición política. Si hay una invitación de Delfina Gómez a colaborar ¿quién le dirá que no?

*****

En la oposición, con la alianza y solos, no tienen prisa. Ahí echarán mano de la reelección de quienes encabezan las presidencias municipales. Seguro buscarán repetir, en Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; en Tianguistenco, Diego Moreno Valle; en Almoloya de Juárez, Oscar Sánchez; en Naucalpan, Angélica Moya; en Huixquilucan, Romina Contreras; en Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez; en Metepec, Fernando Flores, y así otros y otras donde buscarán mantenerse. Veremos quiénes lo van a lograr.

Para los otros municipios deberán considerar ir juntos en un mayor número. Ni siquiera deben pensarlo, solo ponerse de acuerdo si es que quieren ganar verdaderamente espacios. Pero ni hablar con el tema de los distritos. Quienes quieran repetir deberán demostrar que tienen la capacidad y han hecho el suficiente trabajo para quedarse tres años más. Todos con posibilidad dirán “yo”. La ciudadanía lo decidirá y los calificará.

Visto 8858 veces
Valora este artículo
(3 votos)