¡Anótelo!.. Se reúne hoy Delfina Gómez con diputados locales de la bancada de Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Se reúne hoy Delfina Gómez con diputados locales de la bancada de Morena

Martes, 08 Agosto 2023 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Alfredo Del Mazo, Daniel Cancino, Xóchitl Gálvez, Jorge Díaz Galindo Delfina Gómez, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Alfredo Del Mazo, Daniel Cancino, Xóchitl Gálvez, Jorge Díaz Galindo

¡Anótelo!.. Seguro tratará la agenda para modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública… El Edoméx no tendrá a dos gobernantes… Tomará protesta el 14 y asumirá el 16… Así pasa con los alcaldes que protestan en diciembre y asumen en enero… Daniel Cancino una carta fuerte para Naucalpan… Hoy deben entregar registros aspirantes presidenciales… Jorge Díaz Galindo y su lucha por los derechohabientes

 

Será a las 17:00 horas del 14 de septiembre, cuando Delfina Gómez Álvarez rinda protesta ante el Congreso del Estado de México, como gobernadora constitucional del Estado de México, según lo confirmó el presidente de la Jucopo, Elías Rescala. Ya es acuerdo. Pero nadie debe equivocarse, no se tendrán dos personas gobernando. Será como pasa con los presidentes municipales, protestan en diciembre, pero asumen el 1 de enero. La maestra tomará posesión al primer minuto del 16.

En cuanto al grito de independencia, es al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a quien corresponde todavía hacerlo; sin embargo, podría, en un acto de caballerosidad o amabilidad, permitir que sea Delfina Gómez quien dé el grito. Podría ser, porque seguramente en la Plaza Cívica veremos a muchos simpatizantes de Morena y ciudadanos que votaron por ella, pidiendo que así sea. Veremos qué sucede. Después de eso, a las 12 en punto, Del Mazo se retira de Palacio de Gobierno y la maestra, como gobernadora constitucional, se queda ya a encabezar la celebración de Independencia con todo su equipo. Al menos así era el protocolo.

***

Por cierto, Delfina Gómez, después de la reunión de transición con el gobernador Alfredo del Mazo (con el tema de Administración Pública y Finanzas), sostendrá una reunión-comida con la bancada de Morena en la Legislatura, encabezada por el diputado Maurilio Hernández González. Seguramente la gobernadora electa tratará varios temas en la reunión, uno de ellos las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Algo en especial, la creación de la Secretaría del Agua que requeriría reforma constitucional, lo mismo que la de la Mujer, Juventud y Grupos Vulnerables.

Faltan tres reuniones de la Comisión Permanente, pero lo más seguro es que la reforma vaya hasta la primera o segunda sesión de septiembre (cuando inicia el periodo de sesiones). Todavía habría tiempo y todo hace suponer que no habrá problema para conseguir la mayoría absoluta para las modificaciones que requiere la nueva administración pública.

***

No hay que perder de vista en las filas morenistas a Daniel Cancino Fabián, con 23 años de experiencia en el servicio público y estudios de doctorado en Administración. Recientemente fue secretario del ayuntamiento en Tecámac, con Mariela Gutiérrez Escalante, puesto que dejó para sumarse de lleno a la campaña por la gubernatura. Él vive en Naucalpan desde hace muchos, y tiene una gran labor social y política en este municipio. Seguro encabezará alguna de las candidaturas por una diputación local en las elecciones de 2024.

***

Hoy concluye el plazo para que los aspirantes a encabezar la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México presenten las 150 mil firmas y se den a conocer quiénes cumplirán. Recordemos que Xóchiltl Gálvez cuestionó que no se ven en las calles. El Estado de México tendría que ser el que mayor número de registros aporte. Veremos si realmente pusieron atención a la entidad mexiquense o si los dejaron.

***

La Reforma Laboral de 2019 abarcó varios aspectos, pero olvidó actualizar las disposiciones que tienen que ver con la salud y la seguridad de las y los trabajadores. Actualmente se sigue utilizando la obsoleta Tabla de Enfermedades de Trabajo y de Valuación para las Incapacidades, que tiene una antigüedad de más de 53 años y que a pesar de que ya existe una propuesta para modificarla, y que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, aun no son ley porque falta la aprobación de la Cámara de Senadores. Existe la preocupación de que la hayan mandado a la "congeladora" por años.

Pero hay otros temas y han sido el enfoque principal de la Asociación para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social A.C., que preside el Dr. Jorge Diaz Galindo Hurtado, como el que México es el único país donde el estrés laboral no está reconocido como tal; la escasa cobertura de la Seguridad social y del sistema de pensiones contributivas. Esta organización ha gestionado y defendido miles de casos de derechohabientes ante diversas instituciones del sector laboral y de la seguridad social.

Visto 8801 veces
Valora este artículo
(4 votos)