Anótelo!.. Se complica para Morena designación de candidatura al Senado en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

Anótelo!.. Se complica para Morena designación de candidatura al Senado en Edoméx

Martes, 05 Diciembre 2023 04:26 Escrito por 
Mariela Gutiérrez, Pepe Couttolenc, Fernando Vilchis, Higinio Martínez, Enrique Vargas, Ricardo Moreno, Delfina Gómez Mariela Gutiérrez, Pepe Couttolenc, Fernando Vilchis, Higinio Martínez, Enrique Vargas, Ricardo Moreno, Delfina Gómez

¡Anótelo!.. Decisión de dar al Verde segunda fórmula tiene nerviosos a los aspirantes… Será muy difícil que un hombre en Morena sea candidato al Senado… Cambia completamente el escenario… Enrique Vargas, sí o sí será senador… La gobernadora da espaldarazo a Ricardo Moreno

 

Con el convenio de la coalición “Seguimos haciendo historia”, que considera 24 estados del país, Morena entregó al PT 10 fórmulas al Senado y 11 al PVEM. Es decir, ellos pondrán a sus candidatos o candidatas. En el estado de México la segunda fórmula fue entregada al Verde Ecologista, lo que viene a complicar el escenario político para algunos y algunas aspirantes. Pone en verdaderos aprietos la decisión para la primera que es para el Movimiento de Regeneración Nacional.

Estaba cantado que la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, encabezaría la segunda fórmula, y ya no es seguro. Si José Couttolenc, líder del Verde Ecologista, va como candidato al Senado, la primera, que encabezará Morena, tendrá que ser mujer. Entonces Higinio Martínez, Fernando Vilchis, Óscar González, Luis Montaño y Agustín Flores se quedan sin la menor posibilidad. Todo mundo está bailando.

Pero, ojo, Fernando Vilchis Contreras, de ir mujer, podría negociar que su esposa, en lugar de lanzarse por la candidatura para la presidencia municipal de Ecatepec, vaya al Senado. Mariela Gutiérrez tendría que integrarse al gabinete estatal. Higinio Martínez, pese al aprecio que le tiene la precandidata a la presidencia, podría quedarse sin posición. Era casi un hecho que podría reelegirse. Ya no. Para Ecatepec quedarían la diputada Azucena Cisneros Coss o el propio Daniel Sibaja, hombre cercano a Marcelo Ebrard. La gobernadora Delfina Gómez y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, tendrán la última palabra.

Ya Mario Delgado dio a conocer la lista de precandidatos únicos a la primera fórmula del Senado en ocho entidades del país, por Morena, pues son quienes quedaron en un segundo lugar en las encuestas por las candidaturas. Ellos y ellas son: Omar García Harfuch, por la Ciudad de México; Sasil Dora Luz de León Villard, por Chiapas; Ricardo Sheffield, por Guanajuato; Carlos Lomelí Bolaños, por Jalisco; Víctor Aureliano Mercado Salgado, en Morelos; Ignacio Mier por Puebla; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en Veracruz, y Verónica Farjat, por Yucatán. Así que la posibilidad para los hombres en la entidad mexiquense, es casi nula. Al tiempo.

*****

Por el lado de la coalición PRI, PAN, PRD es un hecho que Enrique Vargas del Villar encabezará la primera fórmula al Senado. Por lo pronto ya se registró como candidato por mayoría relativa, pero también ya está registrado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, como candidato plurinominal. Vargas del Villar sí o sí, será senador.

*****

Durante la inauguración de los Foros de Consulta para la Integración del Plan Estatal de Desarrollo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, hizo referencia y agradeció la presencia del Ricardo Moreno Bastida, aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Toluca por Morena. Fue evidente que fue al único que mencionó que no estaba en el presidium.

Visto 9044 veces
Valora este artículo
(5 votos)