¡Anótelo!.. Aspirantes de Morena dicen ser apoyados por “quienes deciden” en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Aspirantes de Morena dicen ser apoyados por “quienes deciden” en Edoméx

Martes, 09 Enero 2024 04:26 Escrito por 
Horacio Duarte, Higinio Martínez, Marcelo Ebrard, Daniel Serrano, Raciel Pérez, Delfina Gómez, Amalia Pulido Horacio Duarte, Higinio Martínez, Marcelo Ebrard, Daniel Serrano, Raciel Pérez, Delfina Gómez, Amalia Pulido

¡Anótelo!.. Será la gobernadora Delfina Gómez quien apruebe las listas de las candidaturas… Los más nombrados son Horacio Duarte e Higinio Martínez… Algunos tendrán que explicar el dispendio por espectaculares… Ocho partidos participarán en el proceso electoral… El número de candidaturas superará los 4 mil, sin duda, sin contar las suplencias

 

Existe nerviosismo entre aspirantes a las candidaturas de Morena a los 125 ayuntamientos y diputaciones locales. Y es que será hasta el 10 de febrero, de acuerdo con la convocatoria, cuando la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas, que fueron miles y la gente del dirigente nacional Mario Delgado tendrá que hacer la depuración, para sacar unos cuantos que participarán en las encuestas en la mayoría de los casos, aunque no en todos.

El caso es que las y los más conocidos aspirantes aseguran “ser los buenos” porque traen el apoyo o “quienes deciden” ya se los aseguraron. Y según las voces los que deciden (por poder, por ser un grupo fuerte, por negociación, porque se la deben, etc.), son: Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López (aunque ande discreto o desaparecido), y en menor medida Daniel Serrano y Raciel Pérez. ¿Será encarnizada la lucha por los espacios? Y es que mandaron a sus afines a registrarse para tratar de lograr candidaturas, pero quien dará el visto bueno a las listas finales será la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Los aspirantes ya debieron darse cuenta que sólo para candidaturas al Senado, quienes actuaban con seguridad se quedaron “como el chinito…”. Además, la convocatoria prohíbe las campañas dispendiosas y anuncios espectaculares de procedencia desconocida, ahí es donde algunos y algunas tendrán severos problemas. Otra falta grave es atacarse, y si bien no lo hacen abiertamente, las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.

Será hasta el 19 de abril cuando se ratifiquen las candidaturas. En el tema de la representación proporcional la tercera parte de las listas de candidaturas serán para los externos, es decir, ahí es donde entrarán los partidos aliados.

*****

El Instituto Electoral del Estado de México arrancó oficialmente el proceso electoral. La consejera presidenta Amalia Pulido dio a conocer que están en juego mil 302 cargos para los próximos tres años y podrán participar el 2 de junio 12.9 millones de electores. Son 125 presidencias municipales, 75 diputaciones locales, entre mayoría y representación proporcional. Además, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

Participarán ocho partidos políticos: Morena, PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano. Son dos alianzas seguras conformadas por Morena, PVEM y PT. La otra PRI, PAN, PRD (vendiéndose caro todavía) y Nueva Alianza. Movimiento Ciudadano irá solo, o eso dice. Es decir, por lo menos, si fueran por todos los cargos en alianzas, habrá 3 mil 906 cargos, sin contar las suplencias. Aunque seguramente serán más, muchísimos más y agreguemos las candidaturas federales de diputaciones, senadurías y la presidencia. Abrumador.

Visto 9071 veces
Valora este artículo
(1 Voto)