¡Anótelo!.. exalcalde de Toluca podría enfrentar proceso en libertad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. exalcalde de Toluca podría enfrentar proceso en libertad

Miércoles, 24 Enero 2024 04:26 Escrito por 
Paola Jiménez, Melissa Vargas, Braulio Álvarez, Jesús Izquierdo, Evelyn Osornio, Ricardo Moreno, Daniel García Paola Jiménez, Melissa Vargas, Braulio Álvarez, Jesús Izquierdo, Evelyn Osornio, Ricardo Moreno, Daniel García

¡Anótelo!.. Hoy se define situación jurídica del exedil de Toluca… Ya le llaman a quienes tendrán candidaturas del PRI… emitirán hoy su convocatoria… En la capital hay muchos aspirantes… Empresa pone en primer lugar a Ricardo Moreno por Morena… Daniel García, panista bien posicionado por distrito federal de Zinacantepec

 

Desde el Comité Directivo Estatal del PRI ya comenzaron a hacer llamadas a quienes encabezarán sus candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales para enfrentar los comicios el 2 de junio.

La dirigente estatal, Ana Lilia Herrera, sabe que habrá caras largas y decepcionadas, pero tenía que negociar con los grupos políticos internos y ahora deberán hacer una gran operación cicatriz. Bajas, como en todo proceso, las habrá.

Hoy, antes de las 12 de la noche, el Revolucionario Institucional emitirá la convocatoria. No hay forma de quien no sea llamado o llamada se registre. No hay forma de abrir esos candados que históricamente han colocado. ¿Un PRI cambiado? Siguen siendo los mismos métodos y las y los mismos caciques regionales los que ponen sus condiciones.

*****

En Toluca, la diputada Paola Jiménez Hernández ha hecho pública su aspiración para contender por la presidencia municipal. También han levantado la mano las y los legisladores, aunque de manera más tímida, Braulio Álvarez Jasso, Jesús Izquierdo Rojas y Evelyn Osornio. ¿Quién no querría llegar a gobernar la capital del Estado de México? Incluso podemos hablar de la diputada federal Melissa Vargas, Jorge Omar Velázquez, y algunos nombres más que surjan en el Revolucionario Institucional. Son aspiraciones legítimas, pero sólo una o uno tendrán esa posición.

Falta poco para saber qué decisión se tomó en la cúpula. ¿Habrán hecho la llamada ya o hasta el último momento? Lo que es un hecho es que deberán ponerse de acuerdo si quieren dar la batalla por mantener el gobierno. Morena viene muy fuerte.

*****

Por cierto, en Morena la empresa Megatendencias realizó una encuesta donde presenta varias alternativas para la candidatura en Toluca. Estas son: Mario Alberto Hernández Cardoso, Gerardo Pliego Santana, Ricardo Moreno, Ana Yurixi Leyva Piñón, Mónica Álvarez y Gabriel Medina Peralta. Con una diferencia considerable en puntos, pone a Ricardo Moreno en primer lugar en preferencias y cualidades personales y políticas.

*****

Uno de los municipios en los que la oposición a Morena tiene camino avanzado rumbo a la próxima elección es Zinacantepec, donde la cúpula panista ve como un acierto el registro del exregidor Daniel García, quien podría contender por la diputación federal del Distrito 40. Es de los pocos albiazules en la región que se ha mantenido firme a los principios del PAN, quien por más de 10 años ha trabajado en una estructura sólida y fiel a su partido, esfuerzo que hoy le podría valer la candidatura y el triunfo en las urnas.

*****

La situación jurídica del exalcalde de Toluca, Raymundo “N”, estará siendo definida hoy por una jueza de control de los juzgados judiciales, con sede en Almoloya de Juárez, acusado por su exesposa y su exsuegro por presunto secuestro exprés con fines de extorsión.

De acuerdo con un experto en la materia, es un hecho que será vinculado a proceso, pero desde el punto de vista estrictamente legal y “si se respetan tratados internacionales y el artículo primero constitucional, podría enfrentar el proceso en libertad con las sujeciones legales que amerita el caso, con arraigo domiciliario, brazalete, sin pasaporte, etc., pero podría ser también prisión preventiva oficiosa. Será decisión de la juzgadora”.

Visto 8602 veces
Valora este artículo
(3 votos)